fbpx
Articulos en Español

Los creyentes en Venezuela buscan ayuda de Dios para el futuro de la nación


CARACAS, Venezuela (BP) — Mientras Venezuela continúa recuperándose de la muerte del Presidente Hugo Chávez, los evangélicos están buscando maneras para mostrar el amor de Dios en medio de la agitación nacional.

Después de una presidencia de 14 años, Chávez, de 58 años, perdió su batalla contra el cáncer el 5 de marzo, marcando el comienzo de un periodo de incertidumbre política, social y económica dentro de la nación que él dirigió. Los creyentes venezolanos están buscando a Dios para encontrar respuestas para el futuro de su país, sin importar el resultado de las divisivas elecciones presidenciales el 14 de abril.

“Incluso antes de la muerte del presidente, ya había incertidumbre,” dijo un obrero cristiano en Venezuela. “Ahora… es la culminación de ese tiempo de incertidumbre.”

En medio de esta incertidumbre, los evangélicos en Venezuela instan a los creyentes mundiales a orar por el país y su futuro más allá de la elección presidencial.

“La cosa más importante es que aquí se haga la voluntad de Dios, a como dé lugar,” dijo el obrero cristiano.

La muerte de Chávez solamente amplificó el distanciamiento entre los dos partidos políticos principales en Venezuela, explicó el obrero venezolano. Él espera que sea un conflicto temporal.

“Es cuestión de oración para que Dios mantenga su mano sobre Venezuela,” dijo el obrero, “y que todo esto se haga pacíficamente y que ambas facciones de Venezuela comiencen a unirse después de 15 años de polarización.”

En medio de la tensión política, los evangélicos por toda Venezuela –- incluyendo a los bautistas venezolanos — están esforzándose por buscar la voluntad de Dios para su nación.

“Nosotros [los creyentes venezolanos] estamos aprendiendo mucho en medio de esta situación,” dijo Alexander Montero, director general de la Convención Nacional Bautista de Venezuela.

“[Estamos aprendiendo] a acercarnos a Dios y buscar su guía, a estar conscientes de los cambios políticos, sociales y económicos que están pasando en el país, pero, por otro lado [estamos aprendiendo] a no ‘desfallecer’ o desanimarnos por cualquier razón si no lo opuesto –- a reforzar nuestros esfuerzos en los niveles nacionales e internacionales,” dijo Montero.

La oración ha formado la piedra angular de la respuesta de los evangélicos en las últimas semanas. A poco tiempo de la muerte de Chávez, el Consejo Evangélico de Venezuela, una organización venezolana de evangélicos incluyendo a la Convención Nacional Bautista de Venezuela, emitió una declaración ofreciendo sus condolencias a la familia del presidente y a todos los venezolanos y llamando a los cristianos a que oren por la paz y la unidad en su nación.

Los bautistas venezolanos también emitieron su propia declaración como respuesta al evento.

“La Convención Nacional Bautista de Venezuela ofrece sus palabras de condolencia y consuelo para los miembros de la familia, amigos y seguidores del presidente, en este tiempo de sufrimiento,” dijo la declaración. “El Señor está en control de nuestra nación, y hacemos un llamado para continuar en oración por nuestra nación en estos tiempos, y para que seamos luz y que demostremos el amor de Dios.”

Ese llamado — de parte de los bautistas y otros evangélicos venezolanos — no ha disminuido en las semanas siguientes.

“Definitivamente ha habido un llamado a la oración,” dijo el obrero cristiano. “El [Consejo Evangélico de Venezuela] ha tenido dos o tres ocasiones de oración y ayuno. Así que hay un llamado a la oración, y especialmente para que se predique el Evangelio y para que se planten iglesias durante este tiempo.”

Montero dijo, “Lo que pedimos fue que en cada servicio que tengan las iglesias [bautistas venezolanas] haya un tiempo de intercesión especialmente por el país y la situación que estamos viviendo como resultado de la muerte del presidente.

“Ha habido una fuerte y agresiva, retórica divisiva recientemente y los hermanos están uniéndose ahora mismo para orar, para interceder delante de Dios, para que haya paz en esta situación y una resolución pacífica, normal,” dijo Montero.

Aunque a menudo la rivalidad política puede ser una tentadora batalla a la cual unirse, el enfoque principal de los cristianos venezolanos debe ser alcanzar a otros con el Evangelio, dijo un obrero cristiano.

“Lo duro para los cristianos evangélicos aquí es no dejarse llevar hacia uno u otro lado,” dijo el obrero. “Si no que tengo que recordarme, no importa si hay un cambio o no. Cristo es la solución. La solución para los problemas de Venezuela es espiritual, y esta es una batalla espiritual. Los problemas no se resolverán políticamente, se resolverán cuando el Señor cambie los corazones de la gente.”

Mientras tanto, la necesidad de oración va más allá de las fronteras de Venezuela, cuando los creyentes por todo el país piden a otros cristianos alrededor del mundo que intercedan por su país.

“Primero que nada, la oración debe ser por sabiduría para quienes son líderes del gobierno, aquellos que van a estar al frente de este tiempo de transición,” dijo Montero. “Especialmente oren por todas las iglesias y por cada iglesia individual, que cada iglesia en su respectiva ciudad y barrio pueda atender adecuadamente a la gente en su comunidad. Hay muchas personas, seguidores del presidente que han sido muy afectados emocionalmente y las iglesias necesitan acompañar a estar personas en su dolor.”

La Convención Nacional Bautista de Venezuela continuará con sus planes para el futuro sin importar la situación política del país, dijo Montero.

“En este momento hay aproximadamente 600 iglesias bautistas tradicionales organizadas y afiliadas con la convención,” dijo. “Además de estas, hay aproximadamente 300 misiones e iglesias en casas, grupos pequeños en formación. La verdad, Dios nos ha bendecido en esta empresa y continuaremos adelante hacia el 2015 con la meta de llegar a las 1,500 congregaciones incluyendo las iglesias tradicionales, iglesias en casas y misiones, para el 2015, si Dios quiere.”
–30–
Emily Pearson sirve como escritora de la JMI en las Américas. María Elena Baseler, una escritora/editora en las Américas, contribuyó en este artículo.

    About the Author

  • Por Emily Pearson