- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Los cristianos son instados a no olvidar a sus hermanos y hermanas en Cristo en Afganistán

[1]

NASHVILLE (BP) – Si bien el resurgimiento de los talibanes en Afganistán es motivo de preocupación para su población cristiana, la situación no es tan sombría como podría ser.

Las historias de cristianos que han sido blanco de los talibanes durante el último mes han aumentado, principalmente en los medios sociales. Pero esos informes siguen siendo difíciles de corroborar, dijo el portavoz de La Voz de los Mártires, Todd Nettleton.

Es importante seguir orando por los que sufren persecución, dijo, pero también que los cristianos tomen nota del lugar que ocupa actualmente la iglesia de Afganistán.

“Hemos oído informes de que los talibanes buscan material cristiano en los teléfonos móviles,”, dijo. “Son difíciles de verificar de forma independiente, pero sabemos que los talibanes no quieren que la iglesia cristiana se extienda.”

“Hay mucho por lo cual orar. Muchos cristianos han huido del país, pero muchos otros han decidido quedarse. En este momento, La Voz de los Mártires está trabajando para ayudar a equiparlos y mantenerlos a salvo. Ese es el objetivo de nuestro trabajo.” Dijo que ese trabajo está guiado por la oración, un sentimiento del que se hicieron eco el Comité Ejecutivo de la SBC y otros líderes de la Convención.

Debido a consideraciones de seguridad para el personal de la Junta de Misiones Internacionales (IMB) y los creyentes con los que trabajan, la portavoz de la IMB, Julie McGowan dijo que no se revelan los lugares, pero se mantiene el contacto para confirmar su seguridad y protección.

[2]

“Siempre pedimos que por favor oren por la gente de la zona afectada por los eventos,” dijo. “Por el pueblo de Afganistán, oren para que Dios intervenga y glorifique su nombre en esta trágica situación. Por favor, les pedimos que oren por los creyentes afganos cuyas vidas están siendo amenazadas. Pidan a Dios que les dé valor y fuerza y que los ayude a ser luz para los que los rodean.

“Oren por los buscadores, y pidan que encuentren a Dios y pongan su esperanza en Él, y que los millones de afganos que nunca han escuchado el Evangelio tengan la oportunidad de oírlo. Oren también por aquellos que en otros países intentan acoger la oleada de refugiados que salen de Afganistán.”

Los esfuerzos de Send Relief con respecto a la situación reflejan los de la IMB, dijo el portavoz de la Junta de Misiones Norteamericanas, Mike Ebert.

“Send Relief trabaja con creyentes e iglesias de todo el mundo. Debido a las consideraciones de seguridad para el personal y los creyentes nacionales con los que trabajan, normalmente no hablamos de sus ubicaciones,” dijo, y añadió que “los tiempos de mayores amenazas” requieren una atención extra a la seguridad.

“Siempre les pedimos a los creyentes que oren por la gente del área afectada por los eventos,” dijo.

Una de las necesidades de oración más inmediatas se satisfizo a finales de agosto, cuando los bancos del país comenzaron a reabrir, algo que, según Nettleton, permite a grupos externos como VOM hacer llegar el dinero a su gente en el país.

El 28 de agosto, Nettleton entrevistó al autor John Weaver, trabajador del Evangelio desde hace mucho tiempo dentro de Afganistán, sobre la situación actual del país.

“Es un momento peligroso para nuestros hermanos y hermanas,” dijo Weaver. “Son como ovejas entre lobos. Algunos ya han huido; otros están en diferentes lugares y se esconden. Y, sin embargo, sabemos que, a algunos, Dios los llamará a quedarse allí.”

Muchos han sido amenazados y obligados a desplazarse.

“Los talibanes están en plan de venganza,” dijo. “Están tratando de limpiar la tierra en su estricta visión del islam y mucho de ello es dirigido a nuestros hermanos y hermanas por los que queremos orar en estos días.”

Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, a Weaver se le aconsejó encarecidamente, como a todos los estadounidenses, que abandonara el país. Dijo que no. Al igual que entonces, cree que el testimonio cristiano en Afganistán está en condiciones de prosperar a pesar de las amenazas que se ciernen sobre la iglesia.

“Podemos orar y celebrar que Dios está utilizando esto para hacer avanzar su reino y promover el Evangelio,” dijo. “Hay un mayor testimonio del Evangelio a través de los medios de comunicación social, los proyectos que apoya VOM, y los trabajadores de primera línea en formas que está llevando el Evangelio al país. …A medida que la gente planta y riega, Dios va a dar el incremento.”

Nettleton estuvo de acuerdo. Debido a la relativa ausencia de los talibanes, una generación ha crecido con más oportunidades de escuchar el Evangelio, y, sin embargo, incluso el año pasado, Afganistán seguía siendo el segundo país más peligroso para ser cristiano.

“Nunca ha sido seguro ser cristiano allí,” dijo. “Pero el alcance de la iglesia es mucho mayor que la última vez que los talibanes controlaron el país.

“La iglesia en Afganistán ha crecido en los últimos 20 años. Hay cristianos en todas las provincias y cientos de estudios bíblicos en grupos domésticos o de amigos que se reúnen para escuchar coros de alabanza y estudiar la Biblia. La idea de que los talibanes van a cerrar todo eso…no va a suceder.”