fbpx
Articulos en Español

Los directivos de la IMB nombran a 69 misioneros y escuchan sólidos informes fiscales

Los fideicomisarios de la IMB, Kalaishi Johnson, de Mississippi, y Nate Bishop, primer vicepresidente de Kentucky, conversan en el pasillo durante un descanso de las reuniones. Foto IMB


CHARLOTTESVILLE, Va. (BP) – Los directivos de la Junta de Misiones Internacionales (IMB) aprobaron el nombramiento de 69 misioneros a tiempo completo y totalmente financiados durante su reunión del 25 y 26 de septiembre cerca de Richmond, Virginia. Cincuenta y siete de los misioneros participaron en una Celebración de Envío organizada por la First Baptist Church Park Street, Charlottesville – la histórica iglesia donde la célebre misionera bautista del sur Lottie Moon fue bautizada.

Presidió la reunión Keith Evans, de la Convención Bautista del Noroeste. Nate Bishop, primer vicepresidente de Kentucky, abrió la reunión con una oración. Bishop también presentó a invitados como Michael Cabell, de la Convención Bautista de Kentucky, y Clint Pressley, presidente de la Convención Bautista del Sur.

Cabell, a quien se unieron pastores de Kentucky, se dirigió a los directivos en nombre del Programa Cooperativo, mientras los bautistas del sur se preparan para celebrar el centenario del plan de donaciones en 2025. “En nombre de los bautistas del sur, estamos orgullosos de asociarnos con ustedes en esta tarea misionera”, dijo.

Pressley también predicó en la Celebración de Envío del miércoles en Charlottesville, y les aseguró a los misioneros de la IMB el apoyo de los bautistas del sur cuando dejan sus hogares para compartir el evangelio entre los perdidos. Pressley les agradeció a los directivos y a los líderes de la IMB las buenas nuevas de la obra de Dios alrededor del mundo, y les dio a los bautistas del sur razones para estar orgullosos de los esfuerzos de asociación.

El presidente de la IMB, Paul Chitwood, reconoció a los líderes de Send Relief y los esfuerzos combinados que continúan creciendo y llevando el evangelio a los perdidos a través de los ministerios de ayuda en desastres.

Informe del Presidente

Chitwood continuó celebrando a los nuevos misioneros que fueron reconocidos la noche anterior cuando se dirigió a los directivos en la sesión plenaria del jueves. Reflexionando sobre el continuo legado de Lottie Moon, dijo: “¿Quién sino Dios podría haber imaginado que una niña de las colinas del noroeste de Virginia inspiraría a los bautistas del sur a donar más de 5.500 millones de dólares [en total a lo largo de los años] a una ofrenda misionera internacional bautizada en su honor?”.

Chitwood también compartió que, a pocos días de la ofrenda del año 2023-24, la ofrenda Lottie Moon ya era la más grande en la historia de la IMB, con recibos que actualmente muestran más de $204 millones donados hasta la fecha. Esta generosa donación, combinada con las donaciones del Programa Cooperativo, habrá cubierto todas las necesidades ministeriales de la IMB este año, informó Chitwood. El total oficial de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon se comunicará a principios de octubre, una vez cerrado el año fiscal el 30 de septiembre.

“También podemos celebrar que acabamos de graduar a nuestra mayor clase de misioneros de la Orientación del Personal de Campo en más de una década”, dijo Chitwood, refiriéndose al tiempo de formación para los nuevos misioneros.

Continuó con más buenas noticias desde la primera línea de las misiones. “Celebramos que nuestra cartera de solicitudes misioneras es más alta de lo que ha sido en más de 15 años. Podemos celebrar que la marca IMB es fuerte de nuevo, y estamos conectando con más iglesias que nunca en nuestros 180 años de historia. Celebramos que el promedio de permanencia en el servicio de los misioneros de largo plazo es más alto de lo que ha sido en muchos años. Y celebramos que los voluntarios bautistas del sur que sirven junto a nuestros equipos en el extranjero este año superaron los 11.600, un aumento de casi el 20 por ciento con respecto al año pasado”.

La ampliación del número total de misioneros ha sido uno de los objetivos de la presidencia de Chitwood. Reconoció que las subidas de la inflación exigirían aún más generosidad para mantener a un mayor número de misioneros sobre el terreno.

“¿Por qué es tan importante? Porque los perdidos son un problema creciente”, añadió. “Así que necesitamos aún más candidatos misioneros en el proceso de solicitud, y necesitamos que la ofrenda Lottie crezca a un ritmo más rápido para que podamos enviar y apoyar plenamente a esos misioneros. Seguimos adelante porque hay mucho en juego, y Dios ha mostrado su voluntad de bendecir nuestros esfuerzos”.

Chitwood relató un reciente viaje que él y su esposa, Michelle, hicieron a Zambia con un grupo de líderes bautistas del sur y plantadores de iglesias. El viaje incluyó a Lynette Ezell, esposa del presidente de la Junta de Misiones Norteamericanas, Kevin Ezell.

La obra de los bautistas del sur comenzó en Zambia en 1960. Hoy, los misioneros de la IMB sirven junto a los bautistas zambianos que dirigen sus iglesias para alcanzar a las naciones. Chitwood señaló que Zambia es sólo uno de los 155 países donde los bautistas del sur enviaron y apoyaron misioneros este año.

Avanzar durante horas en un 4 por 4 por la sabana africana con nuestros misioneros, unirnos a ellos en los bautismos en el río, sentarnos con ellos y sus hijos en sus improvisadas aulas escolares y esperar que la electricidad llegue el tiempo suficiente para ducharse con agua caliente, fue un buen recordatorio de la dedicación y el sacrificio que hacen nuestros misioneros para obedecer la llamada de Dios a sus vidas”. Y fue una oportunidad para que Michelle y yo renováramos nuestro compromiso con la llamada de Dios a nuestras vidas”, dijo.

“Hace seis años, sentimos que Dios nos llamaba a la IMB por una razón muy concreta. Así es como se lo comuniqué a nuestros misioneros: Sentimos que [Dios] nos llamó al servicio de la IMB para hacer todo lo que podamos para asegurar que tengan todo lo que necesitan para hacer lo que Dios los ha llamado a hacer”.

Chitwood hizo hincapié en un esfuerzo renovado y concertado para proporcionar un liderazgo bien equipado a los equipos misioneros.

“Estamos trabajando – y seguiremos trabajando – para desarrollar y equipar un liderazgo de campo saludable para nuestros equipos misioneros”, dijo, “y pediremos cuentas a aquellos que no cuiden bien de nuestros equipos misioneros”.

Se refirió a una larga lista de formas específicas en que el liderazgo de la IMB aborda el liderazgo saludable, compartida en las reuniones de los directivos el miércoles y declaró su deseo de “dar seguridad a nuestra junta, a nuestros misioneros y a los bautistas del sur de que nuestro objetivo es cuidar y apoyar a nuestros misioneros con excelencia – y no estaremos satisfechos con nada que se quede corto de ese objetivo”.

Expresó su compromiso continuo con su vocación de servir a los misioneros de la IMB.

“Michelle y yo nos sentimos llamados a desempeñar este papel para hacer todo lo posible para que nuestros misioneros tengan todo lo que necesitan, incluidos buenos líderes”, afirmó.

Nuevos directivos e informes de las comisiones

Los nuevos directivos de la IMB, que fueron elegidos en la Reunión Anual de la SBC en junio, participaron en una orientación en la oficina central de la IMB. Los nuevos directivos que inician sus mandatos son: Steve D. Holdaway de Nebraska; Timothy J. Hill de Florida; Lyndy D. Stewart, de Indiana; Nicholas R. (Nick) Clark, de Kentucky; Joy G. Regan, de Luisiana; Jangbae Jeon, de Nueva York; Scott C. Parkison, de Tennessee; Ryan Thurston Brice, de Virginia; y Wendell D. Horton, de Virginia.

En la sesión plenaria del jueves, los comités permanentes presentaron informes relativos a administración, compromiso global, recursos humanos, LFTV (logística, finanzas, tecnología, viajes), marketing y comunicaciones, movilización y formación. La sesión incluyó la aprobación de un presupuesto total equilibrado para 2024-25 de $312.379.000.

Keith Evans dio las gracias en su discurso de clausura a los líderes que trabajan en Richmond. Evans, que acaba de ser abuelo, reflexionó sobre cómo esta etapa de su vida ha fortalecido su camino con el Señor. Leyendo 1 Juan 3:1, pidió a los directivos que consideraran el don de ser amados generosamente por Dios Padre.

“Antes de ser misionero o pastor o padre o madre o abogado o médico, eres hijo o hija del Rey”, dijo. “Encuentra tu identidad en ser hijo de Dios, porque eso es lo que eres”.

Trudy Crittendon, secretaria de actas, clausuró la reunión con una oración.

La próxima reunión de directivos de la IMB tendrá lugar los días 5 y 6 de febrero de 2025 en Charleston, Carolina del Sur.

    About the Author

  • Por Leslie Peacock Caldwell