fbpx
Articulos en Español

Los dos relatos bíblicos de la Navidad son ‘complementarios’


NASHVILLE (BP) — El historiador de nombre Julio Africano estuvo entre los primeros cristianos en preguntarse porqué las historias del nacimiento de Jesús en Mateo y Lucas difieren ligeramente.

Alrededor del año 200, Julio aparentemente buscó a los parientes vivos de Jesús para preguntarles porqué las genealogías de Cristo en los dos Evangelios no eran exactamente iguales. ¿Tenía alguno de los relatos algún error?

Los antiguos parientes de Jesús explicaron, de acuerdo a Eusebio, el historiador de la iglesia del tercer siglo, que el linaje de José, el padre adoptivo de Jesús, incluía el matrimonio levirato — la práctica del Antiguo Testamento por la cual el hermano de un hombre que había muerto sin descendencia podía casarse con la viuda y engendrar un niño que era considerado legalmente el descendiente del hombre fallecido. Una de las genealogías aparentemente sigue la línea biológica y la otra la línea legal, reportó Eusebio.

Aunque la explicación del matrimonio levirato ha sido debatida por eruditos, por lo menos una cosa es cierta: durante casi 1.800 años desde la pesquisa de Julio, los discípulos y los escépticos por igual han continuado preguntándose porqué los dos relatos bíblicos del nacimiento de Jesús reportan la historia de dos maneras ligeramente diferentes. En respuesta, tres profesores de seminario han explicado que las narraciones no se contradicen la una a la otra en ningún punto y cuentan la historia de diferentes maneras para destacar diferentes aspectos del trabajo y la persona de Jesús.

Mateo y Lucas “son complementarios y establecen diferentes puntos,” le dijo Bill Warren, director del Centro para Estudios Textuales del Nuevo Testamento del Seminario Teológico Bautista New Orleans, a Baptist Press en comentarios escritos.

“Por ejemplo, en Mateo podemos ver la tentación de sentirse amenazado por Jesús y querer retener el control aun a costa de hacer cosas malvadas como lo hizo Herodes. Y podemos ver cómo necesitamos ser sensible al liderazgo de Dios como lo fueron los magos que ofrecieron lo mejor con base en el mensaje de Dios a ellos,” dijo Warren. En el relato de Lucas Dios primero revela el nacimiento de su Hijo a “gente común, los pastores. Y Dios aun utiliza gente común para llevar adelante su mensaje.”

Todos los profesores de los seminarios de la Convención Bautista del Sur se comprometen con Fe y Mensaje Bautistas, que establece que la Biblia tiene la “verdad, sin ninguna mezcla de error,” y “es totalmente verdadera y confiable.”

¿Historias conflictivas?

El relato de Mateo sobre el nacimiento de Jesús es famoso por su presentación de los hombres sabios, o magos en griego; la exterminación asesina de Herodes de los niños varones en Belén; y la fuga de Jesús y sus padres a Egipto. Lucas omite esos detalles pero reporta la visita de los pastores a continuación del nacimiento de Jesús; el canto de María conocido como “la Magnífica,” llamado así por la primera palabra de la canción en la traducción al latín; y los ángeles que proclaman “Gloria a Dios en las alturas.”

Teológicamente, Mateo destaca el estatus de Jesús como Rey de los judíos mientras que Lucas lo describe como el Salvador de toda la gente sin tener en cuenta su posición social.

“Si nos enfocamos en los diferentes detalles que los escritores de los evangelios reportan, perderíamos las maravillosas similitudes,” le dijo Rob Plummer, presidente del departamento de Nuevo Testamento del Seminario Teológico Bautista Southern, a BP en comentarios escritos. “Ambos reportan que la madre de Jesús se llamaba María y que su padre adoptivo se llamaba José, ambos reportan que Jesús nació sobrenaturalmente de una virgen, ambos identifican a Jesús como descendiente de David, ambos dicen que Jesús nació en Belén, ambos reportan que él finalmente terminó en Nazaret.”

Plummer usó un ejemplo de su propia vida para explicar porqué es irrazonable para los escépticos concluir que Mateo y Lucas se contradicen.

“Cuando mis estudiantes se quedan atorados en diferentes detalles de los relatos del Evangelio, los animo a considerar la complejidad de su propia vida,” dijo Plummer. “La vida está llena de sorprendentes coincidencias y virajes inesperados. Mi último año en la Universidad, compartí la vivienda con un joven llamado Rob que prosiguió sus estudios en el seminario (como yo) — pero él fue a Princeton, mientras yo fui al Southern. Un historiador escéptico luego podría concluir erróneamente que solo existió un Rob original, quienes algunos seguidores más tarde ligarían a una tradición ‘de Princenton’ y otros seguidores conectarían con la tradición ‘Seminario Southern.”

Plummer continuó: “¡Pero esperen! Imaginen que después de leer este artículo se encuentren con alguien que yo conocí en la universidad. Él dice: ‘Rob Plummer compartió la habitación con un joven llamado Eric durante su último año de universidad.’ O se encuentren con otro conocido anterior que dice: ‘Rob Plummer tuvo una habitación para él solo su último año de universidad.’ ¿Soy un mentiroso? De hecho, todas esas declaraciones son verdaderas. Tuve una habitación para mí solo la mitad de mi último año, y luego me cambié a una casa compartida con dos compañeros — uno llamado Eric y otro llamado Rob.”

Análogos a los diferentes relatos de sus últimos días de universidad que son todos verdaderos pero parecen ser conflictivos, Plummer señaló: “Los autores bíblicos a menudo escogen enfocarse en una parte del relato histórico y no dan detalles exhaustivos.”

Los Evangelios no son “exhaustivas secuencias sin editar de los eventos,” escribió Plummer, sino “documentales inspirados” que son “históricos y exactos” no obstante “también son escritos desde el punto de vista de los autores humanos inspirados.”

¿Por qué diferentes personajes?

Los diferentes personajes incluidos en las narrativas de Mateo y Lucas se alinean con los énfasis doctrinales de los dos autores, le dijo Thor Madsen, profesor de Nuevo Testamento, ética y filosofía del Seminario Teológico Bautista Midwestern a BP en comentarios escritos.

“Mateo quiere que nosotros notemos cómo, por la gracia de Dios, la gente ‘incorrecta’ puede entender quién es Jesús, mientras que la ‘correcta’ no,” dijo Madsen. Los magos eran ” paganos observadores de estrellas procedentes de oriente que vieron la sobrenatural estrella y llegaron desde una gran distancia para adorar a Jesús,” sin embargo “los residentes de Jerusalén” no reconocieron el nacimiento del Salvador.

La genealogía de Mateo sobre Jesús demuestra aun más la disposición de Dios de aceptar a la gente “incorrecta” como suya propia incluyendo a tres mujeres — Rahab, Rut y Betsabé — cuyos pasados pecaminosos hubieran causado que los judíos las consideraran como forasteras.

“Algunas veces personajes malvados y sus malas acciones tienen un papel en la narrativa de Mateo, como cuando encontramos a Herodes,” dijo Madsen. “Su furia en contra de los niños varones de Belén causó el lamento en Ramá (Jeremías 31:15) que da el camino al Nuevo Pacto (Jeremías 31:31-34). Ninguno aparece en el Evangelio de Mateo para meramente llevar el registro.”

En Lucas “Dios es el Máximo Cumplidor de Promesas cuya Palabra nunca falla,” dijo Madsen. “Por consiguiente, Juan el Bautista se convierte en todo lo predicho por Gabriel al ser llenado con el Espíritu desde el vientre de su madre…Aun el censo en 2:1-4 destaca el poder cumplidor de promesas de Dios: Él va a mover toda la tierra, como quien dice, para poner a María en Belén a tiempo para el nacimiento de su Hijo. Los ángeles les dicen a los pastores que un tiempo de paz ha llegado, cuya señal es un bebé en un pesebre — una señal que finalmente verán, como Dios lo había prometido. El Espíritu Santo le reveló a Simeón que vería al Mesías antes de su muerte; y lo hace, justo como Dios lo había prometido. Entendemos que algo similar ocurrió en el caso de Ana. Por lo tanto, la importancia de los personajes de Lucas es su disponibilidad de mostrar la fidelidad de Dios a sus promesas.”

Warren dijo que la aparición de los hombres sabios en Mateo autentica “el papel de realeza de Jesús.”

Los magos eran “hacedores de reyes, casi de seguro desde el…imperio Parto (un imperio que Roma no había conquistado en ese tiempo),” dijo Warren. “Antes de que Herodes el Grande reclamara el trono, había luchado contra los partos, que trataban de poner a su propio escogido como el rey de los judíos. Así que ahora llegan para hacerlo de nuevo parece, con Herodes bien consciente de la amenaza como parece en la mención del texto del miedo que surgió cuando los magos llegaron a Jerusalén: ‘ay no, aquí vamos de nuevo con otra guerra’ pudo haber sido el sentimiento, solamente que esta vez sería un diferente tipo de rey.”

Cronología de los eventos

Warren propuso una cronología de cómo las narrativas del nacimiento en Mateo y Lucas encajan:

“– María milagrosamente queda embarazada (Mateo y Lucas).

“– José decide no divorciarse de ella debido a la visita del ángel (Mateo y Lucas).

“– El nacimiento de Juan el Bautista sucede (Lucas).

“– La estrella aparece a los magos y ellos comienzan su travesía (Mateo).

“– José y María viajan a Belén (Lucas).

“– Jesús nace en una cueva donde se mantenía a los animales debajo de la casa en Belén (Lucas) (7 a 4 A.C.).

“– Los pastores escuchan la noticia del nacimiento de Jesús y lo visitan en la cueva en la que nació (Lucas).

“– Los magos llegan a Jerusalén y luego van a Belén para ver a Jesús en la casa (Mateo).

“– Herodes se da cuenta de que los magos no van a regresar a Jerusalén y ordena la matanza de los bebés en Belén (Mateo).

“– José y María huyen a Egipto con Jesús (Mateo).

“– José y María regresan a Nazaret (Mateo) (después de la muerte de Herodes en el 4 A.C., pero antes del 6 D.C. ya que Arquelao todavía está en el poder en Judea — él es reemplazado en el 6 D.C.).”

Como los creyentes creen que los dos relatos encajan, es ilógico decir que se contradicen, dijo Madsen.

“La narrativa de la infancia según Mateo contradiría la de Lucas solamente si, en cierto aspecto, Mateo dijera ‘A’ y Lucas dijera ‘no A,'” dijo Madsen. “Sin embargo, los dos relatos no difieren de esa manera. Lo que vemos, en vez, son diferencias que surgen de los estándares por los cuales Mateo escoge incluir información que Lucas no da, y vice versa.”

    About the Author

  • Por David Roach