fbpx
Articulos en Español

Los ejecutivos estatales ofrecen al GTRGC su visión, criterios sobre la CBS, resurgencia


DALLAS (BP)–En lo que podría ser discutiblemente la más significativa reunión hasta ahora para el Grupo de Trabajo de la Resurgencia de la Gran Comisión, 22 directores ejecutivos de las convenciones estatales bautistas del sur se reunieron con ellos el 27 de octubre, para ofrecer algunas contrapropuestas, algunas posturas complementarias y visión sobre la Convención Bautista del Sur y lo que es necesario para la resurgencia de la Gran Comisión.

Hablando a nombre de los directores ejecutivos, David Hankins, director ejecutivo de la Convención Bautista de Luisiana, le dijo a la reunión conjunta — llevada a cabo en el Grand Hyatt Hotel del aeropuerto Dallas/Fort Worth — que ese pronunciamiento acerca de la desaparición de la Convención Bautista del Sur no es solamente prematuro sino que ignora la investigación que indica justamente lo opuesto.

“Aunque ninguno de nosotros está satisfecho con el declive en la membresía, los bautismos y el apoyo a las misiones,” dijo él de acuerdo a una copia de su discurso provisto a Baptist Press, “tenemos notables resultados y resistencia.

“Por ejemplo, el total de nuestra membresía en 1979 era de 13,379.073,” señaló Hankins. “En el 2008, fue de 16,266.920 o sea 20 por ciento más.

“Comparen eso con el historial de las principales denominaciones,” ofreció él. “Pueda que no estemos en el apogeo del juego pero estamos bien metidos en el juego.”

Él también enfatizó que la resurgente cooperación podría ser la clave de la resurgencia para la Gran Comisión.

“Debemos considerar como una estrategia principal el organizar todos los sectores del liderazgo bautista del sur (iglesia, asociación, estado, CBS) para que trabajen en la Resurgencia de la Gran Comisión, dijo Hankins.

“Estamos agradecidos de que los nombramientos del doctor Hunt les dieran lugar a todos los interesados, dijo y añadió: “Todos nosotros queremos el éxito para el Reino y el favor del Señor en las misiones bautistas del sur.”

Ronnie Floyd, presidente del grupo de trabajo y pastor de la First Baptist Church (Primera Iglesia Bautista) en Springdale, Arkansas, dijo que el diálogo con los ejecutivos de las convenciones estatales era crucial para el trabajo del comité.

“En un espíritu de debido respeto, queríamos oír a los directores ejecutivos de los estados y permitirles hablarnos acerca de sus propios puntos de vista para una resurgencia de la pasión de la Gran Comisión entre los bautistas del sur,” dijo Floyd en una declaración publicada después de que se levantara la sesión. “La reunión con los directores ejecutivos fue realmente importante, tanto para ellos como para nosotros. Estábamos en busca de una conversación honesta y una reunión de corazones y mentes. Las convenciones estatales son vitales para todo el trabajo de los bautistas del sur, y este diálogo fue vital para la labor del grupo de trabajo.”

Aunque mucha de la discusión pública de la labor del grupo de trabajo se enfocó en maneras en que la CBS pudiera ser reorganizada, la pasión renovada para un involucramiento en el mandato de la Gran Comisión de hacer discípulos en todas las naciones no llegará a reestructuración, le dijo Hankins a Baptist Press en una entrevista efectuada después de su presentación.

“Hablar de estructura no es la senda correcta para una resurgencia de la Gran Comisión, y el documento de la Resurgencia de la Gran Comisión dice que no lo es,” dijo Hankins. “Comienza con el Señorío. Solamente tenemos la esperanza de no olvidar estas declaraciones y gastar el 90 por ciento del tiempo en estructura cuando hay cosas mucho más importantes para la Gran Comisión que necesitan ser atendidas, como la santidad, la oración, el sacrificio, la generosidad, el crecimiento personal — esa clase de cosas.”

Cuando la discusión se dirige a la estructura, sin embargo, Hankins dijo que los ejecutivos de las convenciones estatales querían “establecer algunos parámetros… que pensamos que son importantes.”

Hankins dijo que esos parámetros consisten de cuatro afirmaciones:

— La cuádruple estructura de la vida bautista del sur — iglesia, asociaciones, convenciones estatales y convención nacional — todavía es útil para llevar a cabo la Gran Comisión.

— Las convenciones estatales son socias necesarias si los bautistas del sur son serios acerca de la resurgencia de la Gran Comisión — “instrumental para el proceso, no perjudicial.”

— Aunque “se necesita hacer mucho estudio” en relación con el papel de la Junta de Misiones Norteamericana (NAMB por sus siglas en inglés), los ejecutivos estatales creen que cambios substanciales serán efectuados solamente después de un cuidadoso estudio en el cual los interesados como las convenciones estatales tengan la oportunidad de intervenir.

— El Programa Cooperativo es el vehículo de escogencia para reforzar una resurgencia de la Gran Comisión entre los bautistas del sur.

Los ejecutivos estatales sintieron que fueron bienvenidos como genuinos compañeros en el diálogo sobre la resurgencia de la Gran Comisión, dijo Hankins.

“Estamos muy agradecidos con el doctor Floyd por la invitación. Fuimos bien recibidos y bien tratados, un buen sentido de compañerismo. Pudimos tener una franca conversación y un buen tiempo de útiles preguntas y respuestas,” dijo Hankins. “Los ejecutivos de las convenciones estatales como grupo quieren desear estar llenos de entusiasmo acerca de la resurgencia de la Gran Comisión. Estamos muy deseosos de ser parte de ese equipo, y esperaríamos no ser devaluados o desechados de ese equipo. El grupo de trabajo… afirmó que quería que fuéramos parte del equipo. Como les dije a ellos, tenemos la mejor oportunidad en 30 años de trabajar todos juntos, si lo queremos. Eso es lo que queremos hacer. Trabajar juntos y sacar a los bautistas del sur adelante.

“Queremos valorar el compañerismo — en realidad, en planeamiento, en estrategias conjuntas y en actitud.” Añadió Hankins. “No quiere decir que no puede haber preguntas serias, desacuerdos, horas de negociación. Todo eso es verdaderamente permisible, con el espíritu que somos compañeros apreciados y todos tenemos participación en esto.”

Hankins dijo que por lo menos otros cuatro asuntos son tan importantes como si los bautistas del sur están eficazmente estructurados para llevar a cabo la Gran Comisión: la creciente hostilidad hacia los valores cristianos, la necesidad de los bautistas del sur de hacer mayores irrupciones entre los grupos étnicos no anglos, un inadecuado nivel de discipulado entre los miembros de las iglesias y si las congregaciones están dispuestas a sacrificar la comodidad por el bien de la Gran Comisión.

Aunque la estructura de la Convención Bautista del Sur pueda que no sea perfecta, es adecuada para el desafío de motivar y movilizar a las iglesias para la misiones, dijo Hankins.

“La cosa que veo que la estructura de la denominación es capaz de hacer mejor a favor de las iglesias es motivar y movilizar,” dijo Hankins. “Nosotros realmente sí tenemos el poder y la oportunidad de hablar a nuestros afiliados, de catalizarlos, de motivarlos y luego movilizarlos. Eso es porqué debatí — y mis colegas estuvieron de acuerdo — que nuestra estructura es apta.

“Si podemos usar esas funciones para obtener que las iglesias se levanten acerca de esto, se mostrarían en evangelismo — como estamos haciendo con el Gran Plan del Señor en EE. UU.,” dijo Hankins sobre la desplegada iniciativa evangelizadora de la CBS. “Se mostrarían en inicio de iglesias, donde las iglesias comiencen a iniciar iglesias, cerca de ellas y lejos de ellas en EE. UU. Y se mostrarían en un dar e ir en misiones. Eso, para mí, es lo que estamos buscando.

“Por mi parte, no estoy listo a darme por vencido en la CBS,” concluyó Hankins. “Creo que tenemos una promesa grandiosa. No estoy listo para darme por vencido en nuestras estructuras. Creo que tienen una gran promesa y un gran valor. No estoy dispuesto a darme por vencido en el Programa Cooperativo. Creo que todavía es el mejor vehículo. Así que tenemos la esperanza de que todas estas cosas puedan ser mejoradas, pulidas, pero empleadas para avanzar a nuestras iglesias en su tarea.”
–30–
Compilado por Mark Kelly editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por el Personal