- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Los equipos de valoración en Haití se enfocan en necesidades urgentes y a largo plazo

[1]

NASHVILLE, Tenn. (BP)–Un equipo de valoración bautista del sur y uno de la Convención Bautista de Florida están desarrollando la logística que se va a usar en los viajes a Haití para conectarse con los líderes bautistas haitianos y crear planes para las tareas de socorro a las víctimas del terremoto de 7.0 que golpeó la isla el 12 de junio.

La comunidad internacional está uniendo fuerzas para llenar las necesidades más urgentes — desde comida, agua y servicios médicos hasta transporte y seguridad, de acuerdo a los informes de noticias. Equipos de búsqueda y rescate comenzaron a peinar las inmensas cantidades de escombros en la devastada capital, Puerto Príncipe. Equipos militares de otros países comenzaron a establecer comunicaciones, transporte y servicios de seguridad — necesidades críticas en un país donde las oficinas de gobierno y la estructura básica fueron destruidas por el más poderoso terremoto en 200 años.

El número de víctimas entre los 3 millones de habitantes de la ciudad podría llegar a los 100.000, les dijo el primer ministro haitiano a los reporteros el 13 de enero.

Serias preocupaciones sobre la seguridad podrían emerger cuando la gente se desespere más por comida y agua en áreas donde el control de la policía y el ejército no se haya establecido, dijo Jim Brown, director de EE. UU. para Baptist Global Response. La principal prisión de la capital también colapsó en el terremoto, lo que levanta el prospecto de criminales que escapan dentro de la ciudad. Como resultado, no sería prudente intentar a corto plazo viajar al país.

Los cinco miembros del equipo de valoración bautista del sur, con planes para llegar a Haití a principios de la semana del 18 de enero, evaluarán las necesidades ministeriales como operaciones de rescate, servicios médicos y albergues, además de intereses logísticos como transporte y seguridad, dijo Brown.

Un diferente equipo de socorro a víctimas de desastres de los bautistas de Florida está planeando su propio viaje de valoración para comenzar este fin de semana.

[2]

Los dos equipos colaborarán en sus reportajes a la red nacional bautista del sur de socorro en desastres. Los equipos devolverán el informe sobre estrategias a largo plazo para ayudar a los haitianos a reconstruir sus vidas.

El equipo de valoración bautista del sur estará compuesto por representantes de Baptist Global Response, la Junta de Misiones Norteamericanas y especialistas en socorro en situaciones de desastre de Kentucky, Mississippi y Carolina del Sur, dijo Brown.

Los bautistas de la Florida, quienes han tenido un compañerismo de 15 años con los bautistas haitianos, emplean a seis directores nacionales de misión y a un coordinador de misión en Haití de la Confraternidad Misionera Bautista de Haití, junto con 15 trabajadores en la casa de huéspedes de la convención, localizada a 27 kilómetros del epicentro del terremoto del 12 de enero. Durante los 15 años de compañerismo, los bautistas de Florida han ayudado a iniciar 890 iglesias.

La financiación inicial para los esfuerzos de socorro viene del fondo para las tareas de socorro en desastres de la Junta de Misiones (www.imb.org). El dinero donado para los esfuerzos de socorro será usado 100 por ciento para el ministerio en Haití, dijo Brown.

Además de donar al fondo de socorro en desastres, las personas interesadas pueden ayudar grandemente uniéndose en una oración enfocada por los 9 millones de personas, de las cuales más del 80 por ciento viven bajo el nivel de pobreza, dijo David Brown, quien junto con su esposa, Jo, dirigen el trabajo de Baptist Global Response en las Américas.

“Queremos animar a los cristianos a enfocar sus oraciones en varios puntos,” dijo David Brown. “Por favor, oren por aquellos que han sido afectados por el terremoto — personas que están atrapadas bajo los escombros o sin hogar, aquellos que están hambrientos, heridos o traumatizados. Oren por todos aquellos que están involucrados en esfuerzos de socorro, que el Señor les dé fortaleza para lidiar con las terribles condiciones que están enfrentando. Y oren por aquellos que están tratando de organizar a la gente y los recursos de ayuda en los esfuerzos de socorro. Oren que Dios mueva a su pueblo a responder con el amor de Cristo para ayudar a aquellos que están en desesperada necesidad.”
–30–
Mark Kelly es editor asistente de Baptist Press. Los bautistas del sur pueden contribuir a “Haiti Earthquake Disaster Relief” a través de su iglesia local y convenciones estatales o directamente a la Junta de Misiones Internacionales, por correo al P.O. Box 6767, Richmond, VA 23230, u online, www.imb.org. Todos los fondos recibidos para este propósito irán a los esfuerzos de socorro, ninguno será usado para costos administrativos.