
SALT LAKE CITY (BP) – Los fideicomisarios de GuideStone escucharon varios informes del personal relacionados con la ejecución del plan estratégico Reach de la empresa, recibieron el informe del comité de auditoría y escucharon un sólido informe de Mission:Dignity.
Los fideicomisarios se reunieron en sesión ordinaria los días 29 y 30 de julio en Utah.
David Cox (Michigan) presidió su primera reunión como presidente de la Junta. Pastor bivocacional de la Iglesia Bautista Temple of Faith de Detroit, Cox ha trabajado más de 20 años en Penske Logistics en la gestión de la cadena de suministro. Licenciado en 1994 por la Universidad A&M de Florida, Cox ha desempeñado diversas funciones en la Asociación Bautista del Gran Detroit y en la Fraternidad Afroamericana de Michigan.
Durante la reunión, los administradores dieron la bienvenida a cinco nuevos miembros: Jimmy Adams (Carolina del Norte), Glenn Emfinger (Luisiana), Susan Parris (Virginia), Bill Peacock (Maryland/Delaware/DC) y Keith Powell (Colorado). Todos ellos fueron elegidos por los mensajeros en la reunión anual de la Convención Bautista del Sur celebrada el pasado mes de junio en Indianápolis (Indiana).
El plan estratégico de Reach tiene como objetivo fortalecer una relación ya sólida con las iglesias y ministerios bautistas del sur.
“Se puede hacer una planificación estratégica, poner las palabras sobre el papel, colgarlas en una pared y luego seguir haciendo lo que siempre se ha hecho”, advirtió el presidente de GuideStone, Hance Dilbeck. “Pero estamos comprometidos a alinear nuestra obra para ejecutar esta estrategia y servir mejor a nuestros miembros y socios ministeriales”.
El director de operaciones de GuideStone, Chu Soh, presentó a Tim Sturr como nuevo director de estrategia de la obra. Sturr, que llegó a GuideStone en abril de 2022 tras 26 años en Wells Fargo y Capital One, dirigirá estos esfuerzos. Tiene una licenciatura de la Universidad James Madison y una maestría de Stanford.
“Tim llega a GuideStone con una comprensión única de los desafíos que enfrentan los pastores y sus familias como hijo de un predicador él mismo”, dijo Soh. “Tim aporta el conocimiento de la cabeza después de un cuarto de siglo en los servicios financieros con el conocimiento del corazón del ministerio. Estamos emocionados esperando ver lo que puede hacer para servir a nuestros miembros y socios ministeriales en el futuro”.
Sturr describió los dos últimos años en GuideStone como los más satisfactorios de su carrera.
“Al crecer como hijo de un pastor en una familia que luchó por salir adelante financieramente, es una alegría servir a tantos pastores mientras buscamos mejorar su seguridad financiera y su capacidad de recuperación”, dijo Sturr. “Me apasiona que estos pastores y sus familias empiecen bien para que, en última instancia, puedan terminar bien en el servicio a nuestro Señor”.
La estrategia Reach es una consecuencia de la Visión de GuideStone, que afirma: “Todo siervo de Cristo termina bien”.
“Terminar bien no es sólo llegar a la jubilación, sino a través de la jubilación”, dijo Dilbeck. “Se trata de libertad: libertad de ansiedad, pero también libertad para servir como el Señor nos guíe”.
En 2023, GuideStone distribuyó más de 1.600 millones de dólares en prestaciones, tanto de jubilación como médicas, de vida y por incapacidad. Casi un tercio de esa cifra correspondió solo a reclamaciones médicas, que siguen planteando retos a los proveedores de salud de todo el país.
“Sólo los costos de hospitalización han aumentado un 19% interanual”, afirma Soh. “Hemos duplicado el número de siniestros de más de 500.000 dólares, lo que incluye costos como bebés en la UCI y trasplantes. Vemos más solicitudes de ayuda financiera por síndromes metabólicos o enfermedades crónicas. El estrés que sufren nuestros afiliados les está afectando no sólo a su salud mental y emocional, sino también a su salud física”.
La presidenta del Comité de Auditoría, Deana Hames (Georgia), presentó a los fideicomisarios un informe con información actualizada sobre las auditorías internas y externas, recibió un informe limpio y confirmó que GuideStone había vuelto a contratar a PwC para su auditoría anual de 2025.
Los fideicomisarios celebraron de nuevo Mission:Dignity, el ministerio de GuideStone que proporciona ayuda financiera a ministros y obreros bautistas del sur en edad de jubilación y a sus viudas en situación de necesidad económica. Hasta el 30 de junio, las donaciones al ministerio ascienden a casi $6 millones, dijo a los fideicomisarios el presidente del Comité de Ayuda, Brian King (Pennsylvania/South Jersey). Señaló que 2.739 personas han recibido ayuda a través del ministerio hasta mediados de año. El Fondo de Subvenciones de Emergencia O.S. y Susie Hawkins ha recibido 12,8 millones de dólares hasta el 30 de junio, con una participación del 100% de los fiduciarios, por lo que King les dio las gracias y animó a los fiduciarios a considerar la posibilidad de hacer más promesas. Las subvenciones de emergencia ayudan a los beneficiarios con necesidades específicas, como gafas nuevas, un calentador de agua, reparaciones en el tejado o dentaduras postizas.
“Mission:Dignity es realmente el corazón de GuideStone”, afirmó Cox.
Antes de clausurar la reunión con el tradicional canto de la Doxología, Dilbeck habló a los administradores de la importancia de la koinonía en la labor de GuideStone.
“Lo que nos une es la comunión en el evangelio”, dijo. “Cuando decimos que queremos ampliar nuestro alcance del Reino, no estamos hablando de hacer crecer nuestro negocio; estamos diciendo que tenemos una misión basada en el evangelio, una asignación del Reino, para servir bien a pastores, iglesias y ministerios.”