fbpx
Articulos en Español

Los fideicomisarios de la NAMB se reúnen con los misioneros que llegan a la diversidad única de Miami

Trevor Doles, a la izquierda, inaugurará Faith Church, una nueva iglesia, el 5 de marzo en la región de Aventura-Hallandale de Miami. Doles completó recientemente una residencia de plantación de iglesias en Grace Church, pastoreada por Eric Bancroft, segundo de derecha a izquierda. Junto a Doles está su esposa, Olivia, y a la derecha Tim Wolfe, el misionero de la ciudad de envío de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) para Send South Florida. Foto de NAMB por Joseph Ibarra.


MIAMI (BP) – Con la gran diversidad y vitalidad de Miami como telón de fondo, los fideicomisarios de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) se reunieron para celebrar a los plantadores de iglesias y otros misioneros que están llegando a una región cuyos residentes son, en algunas zonas, casi un 60 por ciento nacidos en el extranjero. Los dirctivos también acogieron con satisfacción la noticia de que el pastor Ken Whitten, recientemente jubilado, dirigirá el ministerio de liderazgo de la NAMB.

En su informe a los directivos de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) el 7 de febrero, el presidente de la NAMB, Kevin Ezell, compartió detalles del nuevo papel de Ken Whitten como director nacional de liderazgo pastoral en la NAMB. Ezell también enfatizó que la NAMB debe seguir adelante con la prioridad de plantar iglesias. Foto de la NAMB por Joseph Ibarra

Al anunciar el nombramiento de Whitten como director nacional de liderazgo pastoral, el presidente de la NAMB, Kevin Ezell, dijo: “Necesitamos a alguien centrado en los pastores. Queremos un pastor para pastores. No se me ocurre nadie mejor que Ken Whitten”.

En el cargo, Whitten, que se jubiló recientemente tras 33 años como pastor de Idlewild Baptist Church de Tampa, creará oportunidades de equipamiento y formación para pastores, supervisará los laboratorios de liderazgo de la NAMB y ayudará a pastores en crisis o transición.

Los fideicomisarios de la NAMB se reunieron el lunes 6 y el martes 7 de febrero. El lunes, los directivos trabajaron en comités antes de viajar juntos a Grace Church en Miami Shores. Eric Bancroft plantó la iglesia en 2019. La iglesia lanzará una nueva congregación – Faith Church – el 5 de marzo. Trevor Doles, quien pastoreará la nueva iglesia en la cercana región de Aventura-Hallandale de Miami, acaba de completar una residencia en Grace.

A continuación, los directivos se aventuraron al campus de la Universidad de Miami para hacer su primera visita al Ministerio Universitario Bautista (BCM) desde que los mensajeros en la Reunión Anual de la Convención Bautista del Sur de 2022 le dieron a NAMB una nueva asignación ministerial para el trabajo universitario. Los directivos también escucharon a Gus Hernández, quien dirige el trabajo de GenSend de la NAMB en el sur de Florida. GenSend ofrece a los estudiantes universitarios experiencia práctica en el ministerio durante el verano y el semestre de servicio cultivando un corazón para las misiones en la próxima generación.

En una cena de celebración realizada el lunes por la noche, los directivos recibieron a 15 plantadores de iglesias y a sus esposas. La cena incluyó varias entrevistas y mesas redondas dirigidas por Ezell. Uno de los paneles mostró la estrecha colaboración entre la NAMB y la Convención Bautista de Florida (FBC) a través del programa iniciativa Send  South Florida y Send Network Florida. Tommy Green, director ejecutivo de la FBC, dio la bienvenida a los directivos en un mensaje de vídeo.

Al Fernández, a la izquierda, catalizador regional de la Convención Bautista de Florida para el sureste de Florida, habló sobre los desafíos y las oportunidades que ofrece el ministerio en Miami y el sur de Florida. También en la foto está el director de Send South Florida, James Peoples. Foto de NAMB por Joseph Ibarra.

Al Fernández, catalizador regional de la FBC para el sureste de Florida, habló sobre los retos y oportunidades para el ministerio en Miami y el sur de Florida.

“Es un lugar al que viene gente de todo el mundo, y podemos impactar al mundo para Jesús aquí mismo”, dijo Fernández. Se refirió a noticias recientes que informan que 10.000 nuevos estudiantes se han matriculado en las escuelas de Miami-Dade desde el año escolar anterior. Unos 4.000 de ellos proceden de Cuba, y la mayoría del resto de Haití, Nicaragua y Venezuela.

En otra mesa redonda, el presidente de Send Network, Vance Pitman, y Dean Inserra, pastor de City Church en Tallahassee, se unieron a Ezell para hablar de la urgente necesidad de que más iglesias participen activamente en la plantación de iglesias.

“Cuando hablo con personas de mi edad, lo que nos entusiasma es la plantación de iglesias”, dijo Inserra. “La Junta de Misiones Internacionales, nuestros seminarios y la plantación de iglesias son los tres grandes temas que entusiasman a la gente, y también queremos que las iglesias plantadas tengan éxito. Y una plantación de iglesias va a ser mejor, no sólo si una iglesia de la ciudad la inicia, sino si otras cinco iglesias pueden subir a bordo también”.

Pitman dijo que una iglesia de cualquier tamaño o edad puede plantar.

“En Hope en Las Vegas, la iglesia que planté hace 22 años, plantamos nuestra primera iglesia cuando teníamos un año y medio y 300 personas. Así que no tienes que ser una iglesia grande o una iglesia vieja para multiplicarte”.

Durante la sesión plenaria del martes por la tarde, los directivos recibieron varios informes:

  • Matt Smith, director financiero de la NAMB, informó que los ingresos del año hasta la fecha superan los gastos, lo que da a la NAMB un saldo positivo de cara a la primavera.
  • El presidente del Comité de Finanzas, Clark Reynolds, pastor de misiones de la First Baptist in Houston, Texas, informó que el comité de finanzas se reunió con los auditores de la empresa independiente Batts, Morrison, Wales and Lee, que otorgaron a la NAMB la calificación de “sin reservas”, la más alta y favorable posible.
  • Otros comités que compartieron sus informes incluyeron a los que supervisan Evangelización, Envío de Ayuda, Red de Envío, Capellanía, Prevención de Abusos e Indemnización.

Además de compartir sobre el papel de Whitten como director nacional de liderazgo pastoral, Ezell enfatizó en su informe del presidente a los directivos que la NAMB debe seguir adelante con la prioridad de plantar iglesias.

“Pero plantar es difícil y es caro”, dijo Ezell a los directivos, y esbozó el costo anticipado de expandirse hacia cifras más altas de plantación de iglesias cada año.

“Esto es factible”, dijo Ezell. “En 2026, necesitaremos que las donaciones a Annie alcancen los 80,6 millones de dólares. Es factible”.

“Estamos increíblemente agradecidos”, declaró Ezell. “Hemos conseguido mucho más de lo que esperábamos. Pero hay más iglesias que plantar, más gente a la que servir y más gente con la que compartir a Jesús”.

    About the Author

  • Por Mike Ebert