fbpx
Articulos en Español

Los gastos jurídicos del CE de la SBC superan los 12 millones de dólares en tres años

El presidente del Comité Ejecutivo de la SBC, Jeff Iorg, habla durante una presentación financiera ante el CE el 17 de septiembre de 2024 en Nashville. El presidente del comité de finanzas de la CE, Adam Wyatt, el presidente de la CE, Philip Robertson, y el director financiero de la CE, Mike Bianchi, se unieron a Iorg para la presentación. Foto de Brandon Porter


NASHVILLE (BP) – El Comité Ejecutivo de la SBC dice que ha gastado más de 12.1 millones de dólares en la investigación de Guidepost Solutions 2021-2022 y los gastos legales posteriores que se remontan al año fiscal 2021.

La publicación de la información financiera detallada fue el resultado de una moción aprobada por los mensajeros en la Reunión Anual de la SBC de este verano.

“El CE se complace en responder a la moción que nos remitió la Reunión Anual de 2024 en la que se nos pedía que desglosáramos los gastos legales derivados de las decisiones pasadas de la Convención relacionadas con la investigación de los abusos sexuales y los consiguientes costes”, declaró a Baptist Press el presidente y director general del CE, Jeff Iorg.

El presidente del Comité de Finanzas del CE, Adam Wyatt, dijo a BP que los fondos para cubrir los gastos legales se han tomado de los fondos de reserva del CE para “proteger los dólares del Programa Cooperativo” a pesar de que la moción original adoptada por los mensajeros en la Reunión Anual de la SBC de 2021 aprobó el uso de los dólares del Programa Cooperativo para la revisión.

Las cifras demuestran que el CE “ha hecho todo lo que estaba en su mano para asumir la carga de proteger el Programa Cooperativo y el trabajo de la Convención y sus entidades”, declaró Wyatt a BP. “Y es nuestro esfuerzo intentar ser lo más transparentes y claros sobre dónde estamos realmente”.

Así se desprende del desglose de gastos entregado a los miembros del CE:

El coste total de la investigación de Guidepost fue de $3.1 millones.

$2 millones pagados directamente a Guidepost para llevar a cabo la investigación.

$1.1 millones en gastos legales y del grupo de trabajo.

El Comité Ejecutivo ha pagado $3.1 millones para indemnizar a Guidepost.

El coste de la línea de atención telefónica para casos de maltrato albergada por Guidepost ha sido de $861.000.

Este gasto ha sido reembolsado por Send Relief.

Otros gastos jurídicos

Litigios y gestión de casos: $2.4 millones

Investigación del DOJ: $2 millones

Asesor jurídico general: $571.000

Apoyo jurídico posterior a la investigación: $131.000

Los mensajeros a la Reunión Anual de la SBC de 2021 en Nashville aprobaron una moción que pedía una investigación independiente de terceros sobre el presunto mal manejo de las denuncias de abuso sexual por el CE durante un período de 20 años. La moción también pedía la creación de un Grupo de Trabajo sobre Abuso Sexual para supervisar la investigación de terceros y presentar recomendaciones en la Reunión Anual de la SBC de 2022.

Ese grupo de trabajo contrató a Guidepost para llevar a cabo la investigación, y el contrato firmado incluía una cláusula por la que se indemnizaba a Guidepost por cualquier gasto legal derivado de su investigación.

El informe de la investigación se publicó en mayo de 2022. En julio de 2022 se anunció una investigación de la SBC por parte del Departamento de Justicia.

Dos hombres mencionados en el informe de Guidepost demandaron posteriormente a Guidepost y a la SBC por difamación: Johnny Hunt, ex pastor de Georgia y presidente de la SBC, y David Sills, ex profesor del Seminario Teológico Bautista Southern.

La demanda de Hunt, en particular, ha representado la mayor parte de los gastos en litigios hasta la fecha, dijo Wyatt a los miembros del CE el martes.

Una de las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Abuso Sexual en la Reunión Anual de la SBC de 2022 fue la formación del Grupo de Trabajo de Implementación de Respuesta al Abuso (ARITF). El ARITF funcionó desde septiembre de 2022 hasta la Reunión Anual de la SBC de 2024 en Indianápolis.

En su informe final a los mensajeros el pasado mes de junio, el ARITF recomendó al CE encontrar un hogar permanente para la respuesta y prevención del abuso sexual en la SBC. El CE dio los primeros pasos hacia ese fin el 17 de septiembre al adoptar una recomendación de sus oficiales para formar un nuevo departamento dentro del CE.

Iorg les dijo a los miembros del CE el martes que él y otros habían considerado otras opciones, incluida la ubicación del nuevo departamento dentro de otra entidad de la SBC, así como la creación de una nueva entidad.

“En última instancia, llegamos a la conclusión de que el siguiente paso más importante era crear un departamento dentro del Comité Ejecutivo para empezar a aplicar de forma proactiva la prevención y la respuesta a los abusos sexuales en toda nuestra denominación de forma más coherente de lo que puede hacerlo un grupo de trabajo”, afirmó Iorg.

Dijo que el trabajo se financiará inicialmente con los fondos restantes aportados por Send Relief en 2022. Send Relief prometió inicialmente $4 millones después de la Reunión Anual de la SBC de junio de 2022.

El director financiero de la SBC y el CE, Mike Bianchi, dijo a BP que de ese dinero quedan unos $2.2 millones.

En cuanto a trazar el camino a seguir, Bianchi declaró a Baptist Press que el CE se esfuerza por ser “totalmente transparente sobre cómo hemos llegado hasta aquí, y queremos ser igualmente transparentes sobre hacia dónde vamos”.

“Queremos que todos los socios y la totalidad de la SBC participen en ese debate sobre hacia dónde vamos”, afirmó Bianchi.

En los momentos finales de la reunión del CE del 17 de septiembre, el presidente Philip Robertson informó que los miembros tomaron medidas durante una sesión ejecutiva para ayudar a cubrir los gastos y costes de funcionamiento de la entidad.

“Para hacer frente a los gastos operativos y legales del CE, el Comité Ejecutivo ha autorizado al presidente a ejecutar un préstamo garantizado por el edificio y colocar el edificio de la SBC en el mercado”, dijo Robertson.

Los miembros del CE debatieron la posible venta del edificio de la SBC en Nashville durante la reunión de septiembre de 2023.

En la Reunión Anual de la SBC de 2017, los mensajeros autorizaron al CE a “continuar estudiando la conveniencia de una venta del edificio de la SBC, y a vender la propiedad en los términos y condiciones, y en el momento, si lo hubiera, que el Comité Ejecutivo apruebe en lo sucesivo”.

El edificio alberga el CE, la Comisión de Ética y Libertad Religiosa, la Extensión del Seminario de la SBC, la Biblioteca y Archivos Históricos Bautistas del Sur y la Fundación Bautista del Sur. Según el anuario, los ingresos se repartirían entre ellos:

– El Comité Ejecutivo tiene una participación del 56 por ciento.

– La Comisión de Ética y Libertad Religiosa tiene una participación del 14 por ciento.

– El Consejo de Presidentes de Seminarios tiene una participación del 26 por ciento.

o Se compone de un 10 por ciento de interés para Educación por Extensión en Seminarios y un 16 por ciento para la Biblioteca y Archivos Históricos de los Bautistas del Sur.

– La Fundación Bautista del Sur tiene un 4 por ciento de interés.

La próxima reunión programada del CE es el 19 y 20 de febrero de 2025, en Nashville.

    About the Author

  • Por Brandon Porter