- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Los grupos bautistas se unen a otros para prepararse ante el fin de la política de inmigración

[1]

TIJUANA, México (BP) – La próxima expiración de una política de inmigración de la era COVID tiene a las comunidades y grupos como los centros ministeriales preparándose para una oleada de migrantes.

El Título 42, que expirará el 11 de mayo, fue instituido por la administración Trump en marzo de 2020 como una medida migratoria estricta para limitar la propagación de COVID-19. Aunque se ha extendido en el pasado, un comunicado del 2 de mayo del Departamento de Seguridad Nacional solicitó 2,500 militares del Departamento de Defensa a la frontera suroeste “debido a un aumento anticipado en la migración.”

Juvenal González ha estado activo en el ministerio fronterizo en Tijuana a través de la Asociación Bautista de San Diego, en particular en la supervisión de una estación de alimentación diaria para los migrantes. Aún no ha visto crecer las multitudes, pero sabe que eso cambiará.

“La gente parece estar más desesperada”, dijo González, un misionero de plantación de iglesias con la asociación, que radica en Tijuana.

Esa desesperación proviene de cosas como la falta de conectividad a Internet para quienes intentan cruzar la frontera antes de que lleguen esas multitudes. La señal de internet más fuerte en Starbucks ha atraído a grupos de personas deseosas de completar la solicitud a través de sus teléfonos.

González también hizo una observación sobre los países de origen de los migrantes recientes.

[2]

“Estoy viendo más de Rusia y Afganistán”, dijo. “De Rusia, ha habido más jóvenes. Estamos ayudando a algunos, dándoles de comer en nuestra casa y ayudándoles con el proceso de solicitud.”

La razón está relacionada con la guerra en Ucrania. Los anuncios de reclutamiento militar llevaron desde Rusia hasta su casa al grupo al que ayuda actualmente.

“Creo que vamos a ver a más gente de allí”, afirma.

No está convencido de que el Título 42 vaya a expirar, pero eso es casi lo de menos cuando se trata de su trabajo. Su equipo sirve comida a unas 200 personas al día.

El Paso, Texas, declaró el estado de emergencia el 1 de mayo en previsión de la llegada de miles de migrantes. Kelly Knott, directora del Centro de Migrantes de El Paso, oyó que la afluencia podría ser tan grande que hasta 30,000 personas podrían llegar a Midland, a 4 horas y media en carro.

El Centro de Migrantes, un ministerio de la Asociación Bautista de El Paso, trabaja con las autoridades locales para ayudar a procesar a los migrantes que tienen documentación en mano.

La última vez que expiró el Título 42, en diciembre, hubo un promedio de 2,500 cruces al día, dijo el director ejecutivo de la ABEP, Larry Floyd.

Aunque la tramitación puede durar varios días, en el Centro de Migrantes sólo pasan unas 24 horas. Allí, las personas reciben alimentos, refugio, acceso a duchas y artículos de higiene, así como un testimonio evangélico.

“Nos convertimos en un lugar de refugio, paz, esperanza y amor en Cristo antes de que sean dirigidos a su siguiente parada”, dijo Knott.

Otros refugios asociados de la ciudad están equipados para quienes necesitan una estancia más larga.

Aparte de prepararse para grandes multitudes, dijo que el fin del Título 42 no cambiará la misión.

“Significará más oportunidades para ser el Buen Samaritano, para compartir el Evangelio, movilizar a la Iglesia y ayudar a otros a centrarse en la misión”, dijo. “Es más oportunidad de hacer ministerio”.