fbpx
Articulos en Español

Los hispanos bautistas ministran entre el fuego


SAN DIEGO (BP)–Los hispanos bautistas estaban listos para ayudar de cualquier manera que pudieran durante las evacuaciones masivas causadas por los incendios forestales en el sur de California.

Afortunadamente, varios pastores en el área reportaron que no hubo pérdidas de hogares entre sus miembros hispanos, y algunos incluso encontraron la manera de ministrar a los residentes desplazados.

“Dos de las damas que asisten a nuestra iglesia y viven en Poway trabajan en un hotel donde estaban recibiendo evacuados,” dijo a Baptist Press Paco Vidales, pastor de la Iglesia Broadway, una misión de la Iglesia Bautista Broadway en Escondido. “Fue un tiempo muy estresante para ellas porque todos los cuartos del hotel estaban demasiado llenos ya que mucha gente huía de los incendios.”

Virginia Raya, una de las mujeres mencionadas por Vidales, administra un Ramada Inn en Poway y pasó bastante tiempo con los evacuados que estaban en su hotel.

“Muchos eran [de raza] blancos, no hispanos, ya que no muchos mexicanos viven alrededor del área,” explicó Vidales. “Es como una ciudad rica. Pero sí pudo quedarse ahí. Estaba trabajando, pero lo que tengo entendido es que pasó varios días sin parar, durmiendo muy poco, sólo administrando todo y siendo de apoyo.”

Mientras tanto, Vidales estaba en la iglesia, contestando los teléfonos para saber cómo estaban los miembros que viven en Poway, un lugar que fue más afectado por los incendios que Escondido.

“Yo sólo los llamé durante el día, verificando cómo estaban,” dijo Vidales. “Tuve la oportunidad de orar con ellos a través del teléfono y de animarlos durante todo este evento. No pudimos llegar ahí porque los caminos estaban cerrados y no pudimos ni siquiera movernos.”

Hugo Campos, un misionero hispano con la Asociación Bautista de San Diego, dijo que no sabía cuántas iglesias bautistas hispanas estaban amenazadas por el fuego.

“La mayoría de nuestras iglesias están en la zona de South Bay o tierra adentro, así que no sufrieron daños significativos. [Los miembros] pudieran tener parientes o amigos [afectados], pero no directamente con nuestras iglesias,” comentó campos.

“Tenemos una red de iglesias hispanas y estamos listos. De hecho, nos vamos a reunir el viernes para repasar algunas cosas. No se nos ha llamado para hacer ningún ministerio oficial, pero estamos listos para ir a donde se nos necesite,” añadió Campos.

Alberto Ballesteros, pastor de la Iglesia Bautista de El Cajón, reportó que él y otros en su congregación fueron a las áreas devastadas por el fuego para ayudar a la gente que fuera directamente afectada. Y por varios días, abrió su hogar para una familia cuya casa fue dañada parcialmente por el fuego, y se quedaron hasta que pudieron retornar a su casa. La iglesia también dio una ofrenda especial de $350 para ser usada en alimentos y ropa para las personas afectadas por los incendios.

Fernando Rivera, pastor del servicio en español de The Well en Poway, también dio un reporte positivo.

“Muchos de nuestros hermanos fueron evacuados, pero ninguna de sus casas fue quemada,” dijo Rivera a Baptist Press.

Jim Bouchillion, pastor hispano en Shadow Mountain Community Church en El Cajón, dijo que personalmente no sabía si alguno de los miembros hispanos había perdido su casa.

“Nuestra iglesia aquí ha estado colectando frutas y botellas de agua y alimentos para ser distribuidos entre las personas que lo necesiten,” dijo Bouchillion. “Durante la semana pasada, se recolectaron todas estas cosas y se llevaron a cinco diferentes centros de la Cruz Roja. Ellos los distribuyeron de acuerdo a las necesidades de la gente.

“Nuestra iglesia también ha estado recolectando dinero que se ha distribuido de manera similar,” añadió Bouchillion. “La mayoría de la gente a reenviado a sus hijos a la escuela y la vida está comenzando a volver a la normalidad.”

Bouchillion dijo que los incendios no afectaron extensivamente a El Cajón.

“El condado de San Diego puede dividirse en tres partes de norte a sur. Los tercios norte y el sur fueron los que quedaron severamente quemados. El tercio central es donde se localiza nuestra iglesia, y no fuimos afectados por el fuego en esta área,” afirmó. “Hace cuatro años, en 2003, el área central del condado de San Diego fue quemado excesivamente y el fuego llegó hasta a 500 metros de la propiedad de nuestra iglesia en ese entonces. Pero este año nos salvamos de esa tragedia.”

Entre los retos delante de la región puede estar el ministrar a los obreros campesinos locales, ya que la cosecha número uno generadora de efectivo para el condado de San diego –flores, plantas ornamentales, que traen $1,000 millones anuales- fue significativamente dañada por los incendios, reportó The San Diego Union-Tribune.

Todavía no hay un cálculo oficial del daño a la cosecha general, dijo el Departamento de Agricultura de EE UU, ya que algunas áreas rurales continúan cerradas. Se han enviado a varios equipos de este departamento con el fin de evaluar las pérdidas en San Diego, el cual tiene el 12º lugar entre los condados con más producción agricultural del país.

“El daño será de varios miles de acres, pero todavía no podemos dar un monto,” dijo el 27 de octubre a Bloomberg News Eric Larson, un representante de los agricultores en San Diego. “La mayoría de los daños van a ser a los árboles de aguacates.”

Un vocero de la industria aguacatera dijo a The Union-Tribune que hasta un 20 por ciento de la cosecha de aguacates en el país quedó destruida y las pérdidas pudieran valorarse en decenas de millones de dólares.

También, el 25 de octubre se encontraron cuatro cuerpos calcinados en un aparente campamento para inmigrantes en un área boscosa al este de San Diego, cerca de la frontera con México, reportó AP.
–30–
Erin Roach escribe para Baptist Press. Lauren Crane de Southern Baptist Theological Seminary, también contribuyó en este artículo.

    About the Author

  • Por Erin Roach