DALLAS (BP) – Representantes de la Convención General Bautista de Texas y de la Junta de Misiones Norteamericanas se reunieron en las oficinas de la BGCT el 15 de agosto. La reunión fue una continuación del intercambio entre Dustin Slaton, pastor sénior de la First Baptist Church Round Rock, Texas, y el presidente de la Junta de Misiones Norteamericanas Kevin Ezell en la Reunión Anual de la Convención Bautista del Sur en Indianápolis.
En esa reunión de junio, Slaton le planteó una pregunta a Ezell sobre la capacidad de las iglesias de la BGCT para acceder a las subvenciones que la NAMB destina a Texas para la plantación de iglesias y la evangelización.
En su respuesta, Ezell expresó su disposición a discutir la relación entre la NAMB y la BGCT, al tiempo que manifestó su falta de voluntad para desviarse del compromiso de larga data de la NAMB de asociarse sólo con aquellas convenciones estatales que afirmen Fe y Mensaje Bautistas 2000.
Entre los pastores de la BGCT que asistieron a la reunión entre las dos entidades se encontraban Slaton; Chad Edgington, pastor de la First Baptist Church de Olney; Pete Pawelek, pastor principal de Cowboy Fellowship de Jourdanton; y Jeff Williams, pastor sénior de la First Baptist Church de Denton -que también son actuales directores de la junta directiva de la BGCT-, así como Dan Newburg, pastor principal de First Baptist Church de Devine.
También participaron el director ejecutivo de la BGCT, Julio Guarneri, el director ejecutivo adjunto, Craig Christina, y el tesorero y director financiero, Ward Hayes, junto con el presidente de la junta directiva de la BGCT, Bobby Contreras, pastor de la Alamo Heights Baptist Church de San Antonio.
Ezell y Rusty Shuler, movilizador de relaciones de la iglesia, representaron a la Junta de Misiones Norteamericanas. Williams, aunque no es un enlace oficial, desempeña funciones de liderazgo con la BGCT y la NAMB hasta que concluya sus funciones como directivo de la junta ejecutiva de la BGCT dentro de unos meses.
Guarneri declaró que “aprecia sinceramente la voluntad de Kevin de venir hasta aquí y reunirse con un puñado de nuestros pastores bautistas de Texas, algunos de los cuales también sirven en nuestro junta directiva de la BGCT”.
“Estos pastores tienen un gran corazón y pasión por ver avanzar el reino de Dios en Texas y más allá. Estoy agradecido por su tiempo y atención en este asunto. Como he dicho antes, hay demasiados perdidos para que un grupo piense que puede hacerlo solo. Todos sabemos que somos mejores cuando trabajamos y ministramos juntos.
“Espero con interés la continuación de este diálogo mientras buscamos llenar los vacíos y dotar de recursos a nuestras iglesias bautistas de Texas para vivir la Gran Comisión”.
Ezell confirmó que la reunión surgió a raíz de la pregunta que le hizo Slaton en la reunión anual.
“Hablamos por teléfono varias veces y planeamos reunirnos en persona, pero más pastores quisieron unirse”, dijo Ezell en un correo electrónico. “Agradecí que Julio nos acogiera y poder pasar tiempo con él y los pastores. Estamos agradecidos por la generosidad de las iglesias de la BGCT y esperamos seguir sirviéndoles y asociándonos con ellas”.
Slaton se hizo eco de esa sensación de colegialidad, diciendo: “La conversación entre los presentes en la sala fue honesta, cordial y esperanzada en una buena relación entre la BGCT y la NAMB”.
Slaton dijo que cuando formuló su pregunta en la reunión anual, esperaba iniciar un diálogo que mejorara la colaboración entre la BGCT y la NAMB.
“La conversación del jueves fue un gran paso en esa dirección”, dijo, y añadió que estaba “animado al descubrir que las iglesias de la BGCT tienen acceso a los recursos, la formación, el personal y la asistencia de la NAMB a través del proceso de plantación de iglesias”.
“Básicamente, aparte de la financiación”, continuó, “tenemos acceso a cualquier cosa a la que cualquier otro tenga acceso, y la financiación puede venir posiblemente a través de los $300.000 que la NAMB concede a la BGCT, anualmente”.
Dijo que la reunión le daba esperanzas de que “en el futuro podamos encontrar la manera de que aumente la financiación de la BGCT mediante una reevaluación del proceso”.
Slaton espera que las iglesias de la BGCT sepan que tienen acceso a herramientas y orientación para la plantación de iglesias tanto de la BGCT como de la NAMB, en caso de que deseen utilizar los recursos de una o ambas organizaciones.
En una declaración a Baptist Press, un portavoz de NAMB dijo que para los estados del sur que prefieren utilizar su propio proceso de plantación de iglesias en lugar de Send Network, NAMB todavía puede ayudar.
“NAMB todavía está involucrada al proporcionar una subvención anual de $300.000 que se puede utilizar para la evangelización, la plantación de iglesias o la revitalización de la iglesia”, dijo la declaración. “Es el deseo de la NAMB que las iglesias de la BGCT también puedan acceder a esos fondos para la plantación de iglesias y de eso se tratan las discusiones en curso”.
Edgington atribuye a Pawelek el mérito de haber puesto en contacto a todas las partes para garantizar que la reunión sugerida en el intercambio de Indianápolis llegara a celebrarse.
Pawelek objetó y defirió la decisión a los líderes de la NAMB y de la BGCT, que se hicieron tiempo para reunirse con los pastores afectados. Quería que la reunión “aclarara las cosas” y asegurara la continuidad de la historia de cooperación entre la NAMB y la BGCT, dijo.
Edgington dijo que todos en la reunión fueron amables, y escucharon y aclararon conceptos erróneos sobre la relación entre la NAMB y la BGCT, que se complica por las diferentes declaraciones de fe.
Edgington dijo que Ezell llegó a escuchar la parte de la BGCT, y que fue bueno oírlo todo “de primera mano” de ambas partes, en un ambiente de cooperación.
Señaló la tendencia que existe en la vida bautista a que las cosas que se “suscitan” distraigan de reconocer lo que los bautistas tienen en común.
“A veces es bueno darse cuenta de que todos estamos en el mismo equipo”, continuó. “Y que hay un acuerdo masivo y un deseo real de plantar iglesias y alcanzar a la gente para el Evangelio en ambos lados”.
Williams señaló que, en su papel de pastor embajador de la Junta de Misiones Norteamericanas, había recibido preguntas de pastores sobre la relación entre la NAMB y la BGCT.
Por ello, acogió con satisfacción la oportunidad que brindaba la reunión para disipar ideas erróneas sobre los límites de la cooperación entre ambas organizaciones.
Slaton expresó su agradecimiento tanto a Guarneri como a Ezell por exponer con firmeza pero con amabilidad las posturas y preocupaciones de sus respectivas organizaciones.
No percibió presiones para lograr determinados cambios por parte de ninguna de las organizaciones representadas, y afirmó: “Si todos los asuntos entre opiniones divergentes y grupos diferentes se trataran tan bien como en esta reunión, la SBC sería un entorno mucho mejor. Me sentí orgulloso tanto de la BGCT como de la NAMB”.
Como la intención de la reunión era el diálogo, no la acción, no se tomaron medidas ni se han programado más conversaciones, aunque los pastores y los líderes de las organizaciones expresaron su esperanza de que el diálogo continúe.