- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Los líderes de la SBC responden a la investigación del Departamento de Justicia

[1]

NASHVILLE (BP) – El Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur ha sido informado de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha iniciado una investigación sobre la SBC que incluirá “múltiples entidades de la SBC”, según una declaración del 12 de agosto de todos los líderes de las entidades de la SBC y del presidente de la CBS Bart Barber.

“Individual y colectivamente, cada entidad de la SBC está resuelta a cooperar plena y completamente con la investigación”, dice la declaración.

El anuncio llega dos meses después de que los mensajeros de la Reunión Anual de la SBC en Anaheim aprobaran una resolución sobre el Lamento y Arrepentimiento por el Abuso Sexual. Los bautistas del sur también votaron abrumadoramente para adoptar un informe que aprobaba recomendaciones para abordar y prevenir el abuso sexual en la Convención.

La SBC gastó casi 2 millones de dólares en una investigación independiente realizada por Guidepost Solutions, que presentó su informe en mayo. Send Relief, el ministerio de compasión de la CBS, se ha comprometido a destinar 4 millones de dólares para la implementación de las acciones aprobadas por los mensajeros y para apoyar a los supervivientes de los abusos sexuales.

Las solicitudes de comentarios de Guidepost Solutions y del Departamento de Justicia no habían sido honradas hasta el momento de la publicación. Este artículo se actualizará para incluir información a medida que esté disponible.

En el comunicado, los líderes de CBS dicen que cumplirán con la solicitud del Departamento de Justicia.

[2]

“Nuestro compromiso de cooperar con el Departamento de Justicia nace de nuestro compromiso demostrado de abordar de manera transparente el flagelo del abuso sexual”, dijeron los líderes, y agregaron que su voluntad de cooperar debe enviar el mensaje de que están tomando en serio el abuso sexual.

“Mientras seguimos llorando y lamentando los errores del pasado relacionados con el abuso sexual, los líderes actuales de la SBC han demostrado una firme convicción de abordar esos problemas del pasado y están implementando medidas para asegurar que nunca se repitan en el futuro”, dice la declaración. “El hecho de que el Comité Ejecutivo de la SBC haya completado recientemente una investigación totalmente transparente es una prueba de este compromiso”.

Pidieron que se orara y se pidiera la sabiduría de Dios para proceder.

“Mientras que muchas cosas en el mundo son inciertas, podemos estar seguros de que servimos a un Dios poderoso. Nada, incluida esta investigación, le toma por sorpresa. Nos sentimos reconfortados por ello y les pedimos humildemente que estén orando en los próximos días y semanas. En concreto, pedimos a Dios que conceda sabiduría y discernimiento a cada persona que se ocupe de la investigación”, escribieron.

La declaración está firmada por:

Daniel L. Akin, Presidente, Seminario Teológico Bautista Southeastern

Jason K. Allen, Presidente, Seminario Teológico Bautista Midwestern

Bart Barber, Presidente, SBC

Paul Chitwood, Presidente, Junta de Misiones Internacionales

James K. Dew, Presidente, Seminario Teológico Bautista de Nueva Orleans

D. Hance Dilbeck, Jr., Presidente, Guidestone Financial Resources

Kevin Ezell, Presidente, Junta de Misiones Norteamericanas

Adam W. Greenway, Presidente, Southwestern Baptist Theological Seminary

Jeff Iorg, Presidente, Seminario Gateway

Brent Leatherwood, presidente en funciones, Comisión de Ética y Libertad Religiosa

Ben Mandrell, Presidente, Lifeway Christian Resources

Willie D. McLaurin, Presidente Interino, Comité Ejecutivo de la SBC

R. Albert Mohler, Jr. presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur

Sandra Wisdom-Martin, Directora Ejecutiva, Unión Femenina Misionera

La declaración completa se publica a continuación:

El Comité Ejecutivo de la SBC se enteró recientemente de que el Departamento de Justicia ha iniciado una investigación sobre la Convención Bautista del Sur, y que la investigación incluirá múltiples entidades de la SBC.

Individual y colectivamente cada entidad de la SBC está resuelta a cooperar plena y completamente con la investigación. Mientras seguimos llorando y lamentando los errores del pasado relacionados con el abuso sexual, los líderes actuales de la SBC han demostrado una firme convicción de abordar esos problemas del pasado y están implementando medidas para asegurar que nunca se repitan en el futuro. El hecho de que el Comité Ejecutivo de la SBC haya completado recientemente una investigación totalmente transparente es una prueba de este compromiso.

Reconocemos que nuestros esfuerzos de reforma no han terminado. De hecho, esos esfuerzos continúan en este mismo momento, cuando el recientemente anunciado Grupo de Trabajo para la Implementación de la Reforma de los Abusos comienza su trabajo y cuando cada entidad ha reforzado sus esfuerzos de protección contra los abusos. Nuestro compromiso de cooperar con el Departamento de Justicia nace de nuestro compromiso demostrado de abordar con transparencia la gangrena de los abusos sexuales.

Aunque muchas cosas en el mundo son inciertas, podemos estar seguros de que servimos a un Dios poderoso. Nada, incluida esta investigación, le toma por sorpresa. Nos sentimos reconfortados por ello y les pedimos humildemente que estén orando en los próximos días y semanas.

En concreto, pedimos a Dios que conceda sabiduría y discernimiento a cada persona que se ocupe de la investigación.