fbpx
Articulos en Español

Los primeros 75 días de Hunt se enfocan en los retos que enfrenta la CBS


WOODSTOCK, Ga. (BP)—Durante sus primeros 75 días como presidente de la Convención Bautista del Sur, Johnny Hunt se ha reunido con más de 500 líderes bautistas del sur, con quienes ha discutido maneras para enfrentar los retos que enfrenta la CBS — asuntos tales como iglesias sin bautizos, membresía en declive y una generación de pastores desconectados de la convivencia más amplia de iglesias.

“He estado con cerca de 540 líderes convencionales –personal de misiones estatales, profesores de evangelismo en los seminarios, directores ejecutivos estatales, directores estatales de evangelismo,” dijo Hunt a Baptist Press el 26 de agosto. “Parece que hay un consenso mayoritario acerca de nuestra condición actual. Básicamente, cada líder ha dicho que necesitamos detener la hemorragia en términos de las bajas en la membresía. Todos concordaron en que estamos haciendo un trabajo mediocre guiando a las personas hacia Cristo.”

Los bautistas del sur han recibido una llamada de alerta y se debe organizar una estrategia para vencer los retos, afirmó Hunt.

“Siento que en los últimos años Dios realmente nos ha sacudido profundamente. Nos ha bajado un poco los aires de grandeza,” dijo Hunt, quien funge como el pastor principal de la Primera Iglesia Bautista en Woodstock, Ga., la cual cuenta con 16,000 miembros. “Podemos pensar, ‘Somos la más grande. Somos esto. Somo aquello,’ pero cuando lees artículos importantes que dicen cosas como ‘Nos hemos unido a las denominaciones históricas,’ Yo no estoy de acuerdo. No me gusta que se diga tal cosa acerca del grupo al cual pertenezco.”

‘CON UN BLANCO EN LA MIRA’

Una de las prioridades de Hunt en sus primeros días en la presidencia ha sido consultar a los líderes de la Junta de Misiones Norteamericanas acerca de las maneras en que se puede ayudar a los pastores cuyas iglesias no han reportado ningún bautizo.

“Me he estado reuniendo con algunas personas de la JMN en el área de evangelismo acerca de lo que podemos hacer para ayudar a las 11,000 iglesias que no reportaron ningún bautizo. ¿Qué estamos haciendo? Estamos alcanzando a estas personas y conectándonos con ellos para ver qué podemos hacer” dijo Hunt. “Hemos tenido muchas ideas creativas en cuanto a lo que podemos hacer para ayudarlos y al mismo tiempo retarnos a nosotros mismos, nuestras propias iglesias: ¿Estamos siendo intencionales en el evangelismo?”

Después de reunirse con el liderazgo de la Junta de Misiones Norteamericanas a inicios de septiembre, espera tener una estrategia clara para ayudar a que los bautistas del sur compartan el Evangelio con toda América del Norte y con cada pueblo en el mundo.

“Estamos intentando marcar una diferencia con nuestros vecinos, pero también debemos ser fieles en mantener nuestra vista en las demás naciones,” dijo. “Cuando tienes cientos y cientos de pueblos no involucrados, tienes que planear enviar a alguien ahí. Creo que podemos descifrar el cómo llevar el Evangelio a cada persona, durante nuestra vida. Eso es muy emocionante. Si tenemos un blanco en la mira, tenemos muchas más probabilidades de dar en él.”

‘UNA IMPERIOSA NECESIDAD DE UN ENCUENTRO FRESCO’

Sin embargo, todas las pláticas y planeación del mundo no marcarán una diferencia, si no son impulsadas por una pasión por Dios y Su Reino, afirmó Hunt.

“En cada reunión en la que he estado, seguimos yendo al punto más profundo, al común denominador más básico, y eso es que los bautistas del sur tienen una imperiosa necesidad de un encuentro fresco con Dios,” dijo. No importa cuál sea la próxima iniciativa evangelística, “No puedo hacer nada con ella si a nivel personal no he sido reavivado o tocado por Dios y renovado en mi propio andar personal.”

Hunt dijo que piensa que ahora es “el tiempo perfecto” porque la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de los Bautistas del Sur y la Junta de Misiones Norteamericana están patrocinando “La Vigilia de Oración 40/40,” un llamado para que los bautistas del sur oren por el reavivamiento espiritual y renovación nacional del 24 de septiembre al 2 de noviembre.

“Realmente me gusta la Vigilia del Oración 40/40 porque, aunque a fin de cuentas logrará que se reflexione sobre la nación, comienza con el reavivamiento personal. Yo voy a guiar a mi iglesia para hacerlo, y comenzaré por mí mismo,” dijo Hunt. “Yo necesito un reavivamiento personal, luego necesitamos un reavivamiento en la iglesia. Necesitamos reavivamiento entre nuestros líderes. Y luego se mueve más allá al punto que comienza a marcar una diferencia en nuestra nación.”

Hunt dijo que su corazón tiene la carga de que la asistencia a la reunión anual de la Convención Bautista del Sur fue tan baja, comparada con la asistencia durante los años en que los conservadores estaban en campaña para que las entidades bautistas recuperaran sus raíces doctrinales.

“Cuando hay seis candidatos nominados para presidente de la convención y el 20 por ciento de los mensajeros que se han registrado no votaron por la presidencia, casi hemos llegado al punto de que la mayoría perdió el interés,” declaró Hunt. “No me impresiona si pasamos años hablando sobre la victoria que ganamos en la Resurgencia Conservadora si cada ve que hablamos de ella tenemos que voltear y ver nuestros números y decir, ‘!Oh! ¿Por qué tantos se reunirían para hablar de lo que creemos y no se unen por la causa común de qué hacer como resultado de lo que creemos?”

“Yo planeo presentar un gran reto de confiar en Dios para tener una Resurgencia de la Gran Comisión,” añadió Hunt. “Tenemos que hacer algo con lo que clamamos hemos ganado o con lo que clamamos que tenemos o lo que clamamos que confesamos.”

MISIONES COOPERATIVAS EN ACCIÓN

Otra gran prioridad es conectarse con la generación más joven de pastores y ayudarles a entender la visión de lo que son las misiones cooperativas bautistas del sur, dijo Hunt.

“Estoy enfatizando que los presidentes de los seminarios consideren la idea de dar créditos académicos a los estudiantes para que vayan a la convención,” dijo Hunt. “Si esperamos llegar a la siguiente generación ahí, será mejor que les lleguemos desde ahora. ¿Por qué estamos esperando hasta que tengan una iglesia y ellos los envíen?”

Una estrategia para lograr esto es encontrar hospedaje económico para los seminaristas y pastores jóvenes cuyos presupuestos no pueden pagar el alto costo de un cuarto de hotel en la ciudad, explicó Hunt. Para lograr este objetivo, Southern Baptist Theological Seminary en Lousville, Ky., abrirá las puertas de su hospedaje en el campus a grupos de personas que asistan a la reunión anual de la Convención Bautista del Sur por celebrarse en esa ciudad en 2009.

Hunt dijo que también quiere crear un programa de la reunión anual que sea más atractivo para los líderes de la iglesia que quieren formar parte de algo que marque una diferencia real en la vida de las personas.

“Tiene que sentirse la diferencia. Las personas que están desconectadas tendrán que ver el cambio cundo regresen,” dijo Hunt. “Yo sé que tenemos que hacer negocios, pero este año pasado hubo un bloque innecesario de 25 minutos para negocios. Bueno, como presidente, mientras los mantenga a tiempo, esos son 25 minutos que puedo usar.”

Hunt comentó que está pidiendo a los líderes de la convención que preparen paquetes dinámicos de multimedia que digan las grandes historias acerca de cómo los ministerios del Programa Cooperativo están marcando una diferencia en la vida de las personas por toda Norteamérica y el mundo.

“Quiero que hagamos algo que muestre que el Programa Cooperativo está en acción, no sólo decir que financia algo,” dijo Hunt. “Quiero decir, ‘Ahí está, está trabajando para el Señor otra vez, para Su Reino. Quiero que la gente se vaya diciendo, ‘Estoy emocionado de formar parte de esto. Ansío poder decírselo a nuestra gente.'”

‘GÁNATELOS’

La preocupación de Hunt por involucrar a los pastores jóvenes que están desconectados de la convivencia con la Convención Bautista del Sur se refleja en su propio ministerio a través de su “Conferencia [Anual] Timoteo Bernabé,” la cual él ha usado para ser mentor de los líderes jóvenes por 16 años.

“Los pastores más jóvenes apasionados por marcar una diferencia quieren llegar a personas que ya la están marcando,” dijo. “Muchos pastores jóvenes estaban llamando a Woodstock y me puse a pensar, ‘Tenemos que hacer una plataforma que pueda acomodar a estos jóvenes para que podamos hablar a sus vidas.’

“Comenzamos con 47 pastores y en años recientes hemos tenido más de 600. Este año pasaré 3 días con ellos, hablando acerca de lo que he llamado ‘El Último Cuarto,'” dijo Hunt. “Básicamente, si la vida estuviera dividida en cuatro cuartos y yo viviera 74 años, estaría entrando en mi último cuarto de vida. Voy a tomar mis 32 años de experiencia y hablar a estos jóvenes acerca de los principios que me han guiado hasta aquí.”

Hunt dijo que algunos consejos que le dio Jimmy Draper, el reconocido líder bautista del sur, lo motivaron a comenzar el ministerio Timoteo Bernabé. Estos son los consejos que Hunt piensa que más pastores bautistas del sur deberían de tomar en serio.

“Jimmy Draper me retó, ‘Ahí hay una generación, observándote, escuchando,'” recuenta Hunt. “Él me dijo, ‘Gánatelos.'”
–30–
Mark Kelly es uno de los editores asistentes de Baptist Press. Para obtener más información sobre la Vigilia de Oración 40/40, visite ivotevalues.com/prayer. Para obtener más información sobre la Conferencia Timoteo Bernabé de este año, visite timothybarnabas.org.

    About the Author

  • Por Mark Kelly