fbpx
Articulos en Español

Luisiana adopta el proyecto de ley de libertad académica de la evolución


BATON ROUGE, Luisiana (BP)–El primero entre los estados, Luisiana ha adoptado la ley de libertad académica que les da a los maestros una mayor protección y libertad al enseñar los aspectos fuertes y los débiles de la evolución darvinista, algo que los patrocinadores de la libertad académica en ciencias llaman un significativo paso adelante.

El gobernador Bobby Jindal, republicano, firmó la Ley de Educación Científica de Luisiana después de que ésta fue aprobada unánimemente por el Senado estatal por 36 a 0 y aprobada por la Casa de Representantes por 94 a 3. La ley permite
“la discusión abierta y objetiva de teorías científicas que estén siendo estudiadas, incluidas pero no limitadas a, la evolución, los orígenes de la vida, el calentamiento global y la clonación humana.” En una declaración de la página web de Jindal del 26 de junio dijo que la había firmado junto con docenas de otros proyectos de ley.

Robert Crowther, portavoz del Instituto Discovery con sede en Seattle citó dos razones por las que la ley es necesaria.

“Primero, alrededor del país, los maestros de ciencias han sido hostigados, intimidados y algunas veces despedidos por tratar de presentar evidencia científica crítica de la teoría del darvinismo junto con la evidencia que la apoya,” escribió en el sitio web de ciencia y cultura de Discovery del 27 de junio.

“Segundo, muchos administradores y maestros escolares están temerosos y confundidos acerca de lo que está legalmente permitido cuando se enseña acerca de asuntos controversiales científicos como la evolución. La Ley de la Educación Científica de Luisiana aclara lo que se les está permitido enseñar a los maestros,” escribió Crowther.

Bajo la nueva ley, a los maestros todavía se les requiere que enseñen de acuerdo a los estándares científicos estatales y locales, pero ahora se les permite presentar evidencia científica adicional en relación a los temas ya incluidos en el plan aprobado de estudios. Materiales adicionales no pueden promover ninguna religión en particular, y la Junta de Educación Primaria y Secundaria del estado tendrá el poder de prohibir materiales que se consideren inapropiados, de acuerdo a la ley.

La ley de educación declara que “no debe inferirse el promover ninguna doctrina religiosa, promover la discriminación a favor o en contra de un conjunto de creencias religiosas en particular, o promover la discriminación a favor o en contra de la religión o de la falta de religión.”

Este año, por lo menos seis estados han considerado la legislación de libertad académica para proteger a los maestros que enseñan tanto las áreas fuertes de la ciencia como las débiles de la teoría de la evolución, pero Luisiana es el primero en aprobar tal ley.

Aunque Jindal ganó apoyo de los conservadores, atrajo críticas de algunos científicos, escritores de editoriales y aún de sus profesores universitarios de genética, dijo el periódico Times-Picayune de Nueva Orleáns. Jindal se graduó de la universidad Brown donde obtuvo un título en biología y ha sido mencionado como posible compañero de papeleta del senador John McCain en la carrera para presidente.

Dentro de las críticas, el New York Times llamó la ley de educación “la legislación caballo de Troya” que podría llevar a la enseñanza de la creación bíblica. Otros, como el Sindicato de las Libertades Civiles y de los Estadounidenses Unidos por una Separación entre la Iglesia y el Estado, han amenazado con un litigio, dijo el Times-Picayune.

John West, un antiguo seguidor del Instituto Discovery, dijo que algunos críticos malentienden la legislación como una puerta abierta para enseñar el Diseño Inteligente, pero el gabinete estratégico ha dicho que el lenguaje de la ley ni siquiera permite que el DI sea enseñado debido a que actualmente no está en los estándares de ciencia del estado de Luisiana.

“Este proyecto de ley no es una licencia para hacer propaganda en contra de algo que a ellos no les guste en ciencias,” dijo West en relación con los maestros, de acuerdo al Times-Picayune. “Alguien que use los materiales para inyectar religión dentro del salón de clase no solamente viola la Constitución, viola la ley.”
–30–
Recopilado por Erin Roach, escritora de Baptist Press.

    About the Author

  • Por el Staff