fbpx
Articulos en Español

Más de 6.000 bautizados en el fin de semana multiconfesional Baptize California

Miles de personas se reunieron en Huntington Beach y otros lugares de California para ser bautizados el 18 y 19 de mayo en el evento multiconfesional Baptize California. Foto proporcionada por Matt Brown.


HUNTINGTON BEACH, Calif. (BP) –Una creencia interdenominacional en el bautismo de creyentes permitió al pastor bautista del sur Mark Brown y al pastor pentecostal Mark Francey colaborar en el patrocinio de Baptize California, un evento estatal que bautizó a más de 6.000 creyentes el 18 y 19 de mayo.

El evento del fin de semana del Domingo de Pentecostés, patrocinado principalmente por la iglesia con múltiple congregaciones Oceans Church de Francey, en el condado de Orange, y apoyado por la Sandals Church de Brown, con 14 congregaciones en el sur de California, atrajo el apoyo y la participación de 300 iglesias de todo el estado, según BaptizeCalifornia.com.

Baptize California fue el bautismo más grande en la historia del estado, dijo Brown, superando el de mayo de 2023 BaptizeSoCal patrocinado por Oceans Church, y el de julio de 2023 Pirates Cove patrocinado por Harvest Church, donde Greg Laurie es pastor.

“Es la mayor reunión de bautizmos de la historia del estado. Por eso quise formar parte de ella”, dijo Brown a Baptist Press, describiendo un evento interdenominacional que incluye a bautistas, luteranos, independientes, pentecostales y otros.

“Creo que es una gran victoria para la iglesia de la gran C y para mí como bautista”, dijo Brown. “A menudo, se nos conoce y define por aquello contra lo que estamos, más que por aquello a favor de lo que estamos. Y por eso pensé que era importante, como una de las mayores iglesias bautistas del estado, que me quitara el sombrero”.

Brown donó $10.000 al evento cuyo patrocinio requirió $1 millón, dijo, y proporcionó apoyo de relaciones públicas anunciando el evento en las 14 congregaciones de la iglesia entre 11 ciudades en las que 10.000 adoran los domingos. Además, Brown cita un alcance digital semanal de 100.000 personas.

“Siento que Dios está utilizando a Mark para hacer grandes cosas y simplemente para reunir a tantos grupos diferentes”, dijo Brown, “y aunque probablemente fui el único líder bautista entre ellos, espero que haya más en el futuro”.

Brown no bautizó a ninguno en Huntington Beach, el lugar principal del evento, pero bautizó a 19 en Sandals Church, un lugar de bautismo alternativo, después de asesorar para discernir el arrepentimiento y la profesión de fe de los candidatos. Los bautismos en la playa fueron emocionantes para Brown, que se convirtió en pastor bautista del sur por primera vez en Huntington Beach.

“Fue increíble ver a miles y miles de personas acercarse al océano para bautizarse y profesar su fe en Cristo”, dijo Brown. “Fue simplemente un evento increíble, increíble, asociarse con cientos y cientos de iglesias en todo el estado”.

Brown ve el evento como una oportunidad para construir el Reino en California, que lideró la Convención Bautista del Sur en crecimiento de bautismos en 2023. Los 5.181 bautismos de California en 2023 marcaron un aumento del 243 por ciento sobre el año anterior, según el Perfil Anual de la Iglesia.

Él describe el acontecimiento como una victoria para todo el estado, no sólo para la SBC.

“Esta es una oportunidad para celebrarnos unos a otros y unirnos como la gran Iglesia C, para animarnos de verdad unos a otros”, dijo Brown. “Y esa es la pasión de Mark, esa es mi pasión. No sólo me importa la Sandals Church, me importa la iglesia de Dios, Su Reino.

“Mark y yo podemos tener algunas diferencias en nuestra teología, pero él ama al Señor, está llamado por Dios, y yo quiero animarlo y estar a su lado como un hermano cristiano. Es una victoria fácil para el Reino.

Brown no participó en la edición de 2023 de BaptizeSoCal, pero tiene intención de participar en la de 2025, que la Oceans Church está planeando como Baptize EE.UU.

Brown anima a los bautistas del sur a unirse a otros cristianos en la medida de lo posible cuando las diferencias teológicas dejen margen para la colaboración.

“Ahora tengo 50 años y en la última mitad de mi ministerio quiero ser un constructor de puentes”, dijo Brown, “no un realizador de grandes eventos”.

El 30 por ciento de los miembros de Sandals se ha trasladado fuera del estado en los últimos tres años, dijo Brown, animando a los bautistas del sur a orar por California.

Sandals Church tiene 15.000 miembros, dijo Brown, con congregaciones en Anaheim, Azusa, Banning, Mentone, Fresno, Riverside, Lake Arrowhead, Menifee, Marino Valley, San Bernardino y Santa Rosa, según SandalsChurch.com.

No se pudo evaluar la participación de los bautistas del sur en todo el estado, pero la Convención de los Bautistas del Sur de California no fue patrocinadora, dijo un portavoz de la CSBC a Baptist Press.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›