- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Matrimonio gay ahora reclama el noreste

[1]

WASHINGTON (BP) — Un juez federal ha legalizado el matrimonio del mismo sexo en Pennsylvania y le entregó a la creciente exitosa campaña para redefinir la más antigua institución de la humanidad un cambio radical del noreste de EE.UU.

El juez John Jones echó abajo las leyes de 1996 de la legislatura de Pennsylvania que rehusaban reconocer el matrimonio del mismo sexo. Jones, quien fue nominado por el presidente George W. Bush, declinó bloquear la suspensión de su ejecución el martes (20 de mayo), permitiendo que las parejas del mismo sexo comiencen a solicitar licencias de matrimonio inmediatamente. El gobernador Tom Corbett, republicano oponente al matrimonio del mismo sexo, todavía tiene que anunciar si va a apelar el veredicto.

El fallo de Jones siguió por un día un fallo similar en Oregon, donde un juez federal echó abajo una enmienda del 2004 aprobada por los votantes que limitaba el matrimonio a un hombre y una mujer. El juez Michael McShane también rehusó suspender la ejecución de su decisión.

Oregon y Pennsylvania se convirtieron en los estados 18º y 19º en poner el efecto el matrimonio del mismo sexo legalizado. Los jueces han invalidado las prohibiciones del matrimonio gay en otros ocho estados — Arkansas, Idaho, Illinois, Michigan, Oklahoma, Texas, Utah y Virginia — desde los veredictos de la Corte Suprema en junio del año pasado, como lo reportó el Washington Post. Jueces federales también han declarado que los matrimonios del mismo sexo realizados en otros estados deben ser reconocidos en Indiana, Ohio, Kentucky y Tennessee, reportó el Post.

Las decisiones de Pennsylvania y Oregon significan que todos los estados en el noreste, además de los de la costa oeste, han legalizado el matrimonio del mismo sexo.

El principal ético bautista del sur Russell D. Moore dijo el 20 de mayo: “Esta es una historia que vemos, parece, cada semana estos días. Otra corte impone el matrimonio del mismo sexo en otro estado. Debemos continuar persuasivamente exponiendo el caso de por qué creemos que el matrimonio no es una creación del estado, para ser redefinido a voluntad, sino que es una ordenanza de Dios.”

[2]

Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética, también dijo para Baptist Press: “Sobre todo, recordemos que la revolución sexual no puede cumplir sus promesas. Estemos listos para ofrecer un evangelio de poder a aquellos que se sentirán desilusionados por estas vacías pretensiones de liberación.”

El presidente del Seminario Teológico Bautista Southern, R. Albert Mohler Jr. en su transmisión vía pod del 21 de mayo “El resumen,” dijo que la adición de Pennsylvania a la columna del matrimonio gay también significa “que una mayoría de estadounidenses ahora viven en esos estados que tienen el matrimonio gay legal.”

Con el sistema legal que rápidamente apoya el matrimonio gay, Mohler también le prestó atención al lugar de trabajo diciendo: “Necesitamos enfrentar el hecho de que los cristianos más jóvenes en EE.UU. van a enfrentar un mundo que la mayoría de nosotros como adultos mayores simplemente nunca hemos tenido que enfrentar. Ellos van a tener que rutinariamente enfrentar — durante la totalidad de su vida de trabajo — la realidad de que fácilmente pueden estar en el lado equivocado de una controversia cultural que les puede costar sus trabajos y dañarlos en términos de sus prospectos profesionales. …

“Esa es la nueva cosa en esa sociedad, y no debemos dejar que pase sin un discernimiento sobrio,” dijo Mohler.

Al echar abajo las leyes del matrimonio de Pennsylvania, Jones citó la violación de los principios de “igualdad de protección.” Él escribió en su veredicto: “Somos mejores personas de lo que esas leyes representan, y es tiempo de descartarlas en el basurero de la historia.”

Además de Pennsylvania, los estados del noreste que han legalizado el matrimonio del mismo sexo son: Connecticut, Maine, Massachusetts, New Hampshire, New Jersey, New York, Rhode Island y Vermont. Delaware y Maryland, los cuales son considerados por algunos como parte del noreste, también han legalizado el matrimonio para las parejas del mismo sexo.

Además de Oregon, los estados de la costa oeste que tienen el matrimonio del mismo sexo son California y Washington. Los otros estados con matrimonio gay legal son Hawaii, Illinois, Iowa, Minnesota y New Mexico. El Distrito de Columbia también ha aprobado el matrimonio del mismo sexo.

En una decisión de junio de 2013 que pareció ayudar a abrir el camino para la legalización del matrimonio gay en los estados, la Corte Suprema dijo que la ley federal de Defensa del Matrimonio (DOMA por sus siglas en inglés) violaba “la igualdad de protección” bajo la Constitución al rehusar reconocer los matrimonios gay. El veredicto significó que las parejas del mismo sexo obtuvieron acceso al impuesto al empleado, al Seguro Social y a otros beneficios previamente limitados a las parejas heterosexuales.

En otro veredicto de junio pasado, los jueces fallaron sobre una pregunta procesal que tuvo el efecto de permitir estar a favor de la invalidación de un juez federal de una enmienda de California que prohibía el matrimonio del mismo sexo. La corte, sin embargo, rehusó decir que los estados no pueden limitar el matrimonio a un hombre y una mujer.
–30–
Tom Strode es el jefe de la oficina de Baptist Press en Washington.