
CIUDAD DE NUEVA YORK – El ex profesor de seminario y pastor de Carolina del Norte Matt Queen se declaró culpable ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. en el sur de Nueva York el miércoles (16 de octubre). Queen, de 49 años, se declara culpable de un cargo de falsificación de documentos, según los registros judiciales.
En una declaración de mayo , James Smith, el director adjunto del FBI a cargo, dijo: «Matthew Queen, un preboste interino, supuestamente no informó al FBI de una conspiración para destruir pruebas relacionadas con la investigación en curso de mala conducta sexual y en su lugar presentó notas falsificadas a los investigadores.»
En un principio se declaró inocente de los cargos en mayo.
Queen ocupaba el cargo de preboste interino del Seminario Teológico Bautista Southwestern (SWBTS) en el momento de la investigación.
En febrero, la Iglesia Bautista Friendly Avenue de Greensboro, Carolina del Norte, anunció que había llamado a Queen para ser su pastor principal. La iglesia le dio un permiso para ausentarse en mayo tras la acusación.
El Departamento de Justicia informó por primera vez a los líderes de la Convención Bautista del Sur de su intención de investigar la CBS y sus entidades en agosto de 2022.
La sentencia para Queen está fijada para el 26 de febrero de 2025.
En una declaración, SWBTS dijo: «Desde el principio, el seminario Southwestern ha cooperado plenamente con el Departamento de Justicia en su investigación de abuso sexual en la Convención Bautista del Sur. Seguimos firmes en nuestro compromiso de continuar haciéndolo».
La declaración dijo que el seminario está orando por «las víctimas de abuso sexual y sigue comprometido a hacer todo lo posible para proteger a todos los miembros de la comunidad del seminario del acoso y abuso sexual.»
La declaración también ofreció oraciones por «Matt Queen y su familia, así como por otros que han estado involucrados en este proceso.»
A principios de este año, el seminario identificó a Terri Stovall, decana de mujeres del seminario, y a Heath Woolman, ex jefe de personal y actual pastor de la Iglesia Bautista Fruit Cove en St. Johns, Florida, como otros miembros del personal implicados en la gestión de una acusación de abuso sexual.
Ninguno de los dos ha sido acusado por el Departamento de Justicia.
En una declaración emitida a Baptist Press el miércoles, Stovall dijo: «Todas mis acciones en este asunto fueron motivadas por el deseo de hacer lo que era correcto para una presunta víctima, incluso cuando significaba estar en contra de las acciones maliciosas de Queen y otros hombres que ahora son ex empleados, pero estaban en posiciones de autoridad en ese momento.»
Ella dijo que está agradecida por el trabajo de la oficina del Fiscal de EE.UU. y su «esperanza es que algún día salgan a la luz toda la verdad y el alcance de sus acciones – y las acciones de otros que ya no están empleados en Southwestern.»
Stovall dijo que está decidida a seguir sirviendo al seminario, pero que el caso «me ha causado un profundo daño a mí y a otros dentro de nuestra comunidad en Southwestern, y ha supuesto un coste significativo para la institución, a la vez que ha dañado su propio testimonio del Evangelio.»