fbpx
Articulos en Español

Mejor Juntos

Otto Sánchez, director del Seminario Teológico Bautista Dominicano, República Dominicana, habla en “Cree”, una conferencia a la que asistieron más de 500 líderes de la iglesia hispana, el 15 de julio en el Seminario Teológico Bautista de Nueva Orleans.


No es desconocido para nadie el vertiginoso crecimiento de la población hispana en los Estados Unidos. De hecho, de acuerdo con las proyecciones del Census Bureau, la población hispana en el 2061 será incluso mayor que la de cualquier grupo étnico o racial (aproximadamente 141 millones).

Con este panorama, lo relevante hoy es determinar qué medidas deben ser implementadas para que esa población hispana no sea solamente una cosecha por recoger sino el futuro del cristianismo.

Hace tan solo unos días fuimos testigos aquí en New Orleans a como Dios bendijo el esfuerzo conjunto de más de 28 iglesias hispanas de Louisiana y Mississippi, la Convención Bautista estatal (Louisiana Baptist), la Asociación de Pastores de New Orleans (NOBA) y el Seminario Teológico Bautista de New Orleans (NOBTS).

Luego de meses de planificación, colaboración, y oración, se desarrolló la primera Conferencia Hispana Bautista Cree en las instalaciones del Seminario. Fue realmente conmovedor ver llegar hermanos y hermanas para alabar a Dios desde muchas ciudades de estos dos estados. Dos semanas antes de la conferencia se esperaban 320 personas, pero al mejor estilo divino, ¡el número de personas registradas creció día tras día hasta llegar a más de 600!

La conferencia tuvo dos propósitos centrales: estimular la unión y el trabajo en equipo en la comunidad bautista; y empoderar a los asistentes para cultivar la devoción y la integridad tanto en la iglesia como en el hogar.

La primera sesión fue un servicio que tuvo lugar el viernes 15 de Julio a las 7:15 pm. Aproximadamente 520 personas llegaron a la Capilla Leavell del Seminario. Allí, luego de orar y adorar se escuchó la esperada palabra de Dios que fue enseñada por el Pastor Otto Sánchez (Presidente del Seminario Teológico de Republica Dominicana), quien llamó a la audiencia a revisar el objeto de nuestra fe, porque muchos creen, pero no todos conocen a aquel en quien creen.

La segunda sesión se planeó para el sábado 16 de Julio en la mañana. Esta sesión estaba constituida por dos talleres para hombres y mujeres y un culto final. Aunque no había certeza sobre cuantas personas llegarían -dado que muchos hispanos trabajan el sábado- Dios nos dio la alegría de ver en la Capilla Martin a más de 220 mujeres y en la cafetería central a más de 160 hombres. Todos con una notoria sed por escuchar la palabra de Dios.

Cada asistente recibió un doble desafío 1) a reconocer que nuestra identidad es definida por Dios y no por la cultura dinámica en la que vivimos, y 2) la relevancia de encarnar en casa aquello que creemos en la iglesia.

El éxito otorgado por Dios a esta iniciativa de trabajo conjunto entre las iglesias hispanas y las agencias de la Convención Bautista de Sur (SBC) a favor de la comunidad hispana -donde cada asistente aprendió de Cristo, fortaleció su caminar con él, y fue llamado a cumplir su misión- resalta el hecho de que podemos hacer más juntos que separados.

Dios ha provisto con abundancia a la SBC de todos los recursos necesarios para cumplir con su llamado. Ojalá, Dios nos permita ver en otras ciudades más milagros como el que hemos visto en New Orleans.