- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Mientras Israel y Gaza se ponen en guardia, oraciones se levantan por una fe ‘denodada’

[1]

ISRAEL (BP) — La estela de humo de los misiles hace cortes dentados a través del cielo sin nubes sobre Israel y los territorios palestinos.

Stephen Johnson*, un obrero cristiano entre los palestinos, dijo que siente que es un inexperto.

Después de llegar a Ribera Occidental (West Bank) el 16 de noviembre, se quedó dormido pero lo despertó el sonido de un misil que pegó cerca de la casa donde se estaba quedando. “Estamos bien — un poquito nerviosos, pero bien,” dijo.

Él no es el único que está nervioso — llamadas telefónicas de amigos creyentes en la franja de Gaza confirmaron eso.

“Todos están bien pero estamos muy asustados,” dijo Johnson. “Ellos han estado aquí muchas veces antes.”

La larga historia de conflictos entre Gaza e Israel ha estado marcada en años recientes por militantes en Gaza que disparan cientos de misiles hacia las poblaciones israelíes — lo que provoca severos contragolpes de parte de Israel.

[2]

Con las actuales luchas, es peligroso estar en la calle, y hay poco movimiento afuera. Las tiendas de comestibles están vacías.

“La gente ha acaparado las provisiones en caso de que la situación empeore,” dijo Johnson.

Y ellos oran para que “peor” no signifique “cerca.” La oficina del ministerio de interior palestino, por ejemplo — aproximadamente a 185 metros de donde viven algunos amigos de Johnson — fue golpeada por misiles israelíes.

El presidente de EE.UU., Barack Obama dijo que apoya el derecho de Israel de defenderse y ha llamado a Gaza a dejar de disparar sobre Israel y trabajar para buscar la paz.

“No hay un país sobre la tierra que tolerare que lluevan misiles sobre sus ciudadanos desde afuera de sus fronteras,” dijo Obama en una conferencia de prensa en Tailandia durante su viaje al suroeste asiático.

El escudo defensor “cúpula de hierro” de Israel interceptó cerca de 250 misiles disparados desde Gaza en un período de tres días, de acuerdo al ejército israelí. Cerca de 800 misiles han sido disparados desde el inicio del conflicto. Tel Aviv repetidamente ha sido el blanco.

Netanyahu dijo que Israel está listo a expandir su operación. Medios de noticias reportan la fuerte posibilidad de una ofensiva por tierra.

En Israel donde vive Ben Martin*, la gente no está tan preocupada por los misiles como lo está por la posibilidad de que otros se involucren, como Egipto o Hesbolá, el grupo musulmán chiita asentado en Líbano. El presidente de Egipto declaró a inicios del conflicto que no dejaría Gaza a su suerte.

“La principal preocupación es la amenaza secundaria,” dijo Martin, un obrero cristiano entre los judíos. “En estos días, ¿qué hacemos? Se nos ha dicho que seamos sobrios de manera que podamos orar.

“Lo que necesitamos es gente que ore por los creyentes en Israel y por los creyentes en Gaza para que sean denodados en medio de los tiempos difíciles,” dijo Martin.

Un creyente en Israel a quien Martin conoce ya ha tenido oportunidad de compartir con una familia junto con la que se refugió mientras se acercaban los misiles. “No nos sentamos simplemente con las manos entrelazadas — buscamos oportunidades.”

Martin, Johnson y otros en la región dicen que hay una cosecha lista en medio de los pueblos del Medio Oriente.

“Oren por seguridad” para los creyentes atrapados en el fuego cruzado, dijo Johnson, “pero también para que tengan oportunidades de compartir la esperanza que ellos tienen.

“Cuando vean las noticias, anoten los nombres y los lugares, luego apaguen el televisor y oren por las noticias,” añadió Johnson. “No es una declaración política o una posición, sino pedirle al Dios del cielo que invoque su voluntad en la situación y que traiga verdad y paz duradera; con eso, él se agrada.”
–30–
*Los nombres han sido cambiados. Ava Thomas es escritora/editora de la Junta de Misiones Internacionales en Europa.