fbpx
Articulos en Español

Mientras los militantes matan a cristianos nigerianos, un pastor arriesga su vida para evangelizar a los musulmanes

El pastor Eli Abdullahi Tinau, pastor de la Iglesia Evangélica Winning All en Nkiendoro, condado de Bassa, Nigeria, arriesga su vida para compartir el Evangelio con los musulmanes fulani en medio de la creciente violencia de los militantes fulani. Foto de Preocupación Cristiana Internacional


Nota del Editor: El domingo 3 de noviembre se celebra el Día de Oración por la Iglesia Perseguida.

PLATEAU, Nigeria (BP) – El pastor Eli Abdullah Tinau vive en la habitación carbonizada que queda de su casa tras un ataque de militantes musulmanes fulani, un grupo cada vez más violento acusado de matar a miles de cristianos en el centro y noreste de Nigeria.

Pero Tinau, cristiano fulani convertido del islam, se ha comprometido a compartir el Evangelio con los musulmanes fulani como misionero y pastor de la Iglesia Evangélica Ganar a Todos en Nkiendoro, a unos 100 kilómetros de Jos, en el área de gobierno Local de Bassa, informó International Christian Concern (ICC).

“Espero persecución porque ya no soy de este mundo”, citó ICC a Tinau días antes de que los bautistas del sur y otros cristianos de todo el mundo celebren el Día de Oración por la Iglesia Perseguida el 3 de noviembre. “Me mantengo firme en mi fe en Cristo”.

Los militantes fulani han matado a más cristianos en Nigeria en los últimos cuatro años que Boko Haram y la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP) juntos, según un informe del Observatorio para la Libertad Religiosa en África (ORFA), un centro de investigación, programa de formación y defensa que promueve la libertad religiosa en el continente. ORFA califica al grupo terrorista fulani de Milicia Étnica Fulani (FEM), que incluye una mezcla de pastores armados fulani, bandidos fulani y otros.

Durante años, los cristianos de Nigeria se han quejado de los ataques de militantes fulani sin que el gobierno nigeriano les diera una respuesta adecuada ni protección.

“Millones de personas quedan indefensas”, declaró Frans Vierhout, analista principal de ORFA, al publicarse los datos en agosto. “Durante años, hemos oído hablar de llamadas de auxilio que son ignoradas, mientras los terroristas atacan a comunidades vulnerables. Ahora los datos cuentan su propia historia”.

FEM mató al menos al 42 por ciento de todos los civiles asesinados en ataques comunitarios, mientras que Boko Haram y otros combinados mataron al 10 por ciento, sostiene el informe.

“Contrarrestar el mito de la indiferencia religiosa en el terror nigeriano”, que abarca desde octubre de 2019 hasta septiembre de 2023.

De los 55.000 asesinados por terroristas en Nigeria en el periodo estudiado, ORFA contabilizó 30.880 muertes de civiles, entre ellos 16.769 cristianos, 6.235 musulmanes, 154 religiosos tradicionales africanos y 7.722 cuya religión se desconocía.

En su Lista de Vigilancia Mundial 2024, el comité de vigilancia de la persecución Open Doors incluye a Nigeria como el lugar más peligroso para vivir para los cristianos.

Sólo en septiembre y octubre, se atribuye a militantes fulani la muerte de al menos 36 cristianos en el cinturón central de Nigeria, informó la Iglesia en Cadenas el 17 de octubre. Y el 26 de octubre, el MEF atacó una comunidad de Benue durante las conversaciones de paz en curso y mató a dos personas e hirió a otra e incendió varias casas que habían resistido ataques anteriores, informó Truth Nigeria el 28 de octubre.

El ataque de FEM, el quinto que sufre la comunidad desde junio, se produjo a media tarde durante una reunión de paz y seguridad convocada por una delegación de fulani y representantes del área de gobierno local de Agatu, así como representantes de las etnias igala e ibira de los estados de Kogi y Nasarawa, informó Truth Nigeria.

Muchas veces en Nkiendoro, Tinau ha estado a punto de ser víctima de los militantes fulani, informó ICC. Los terroristas han confiscado su ganado, privando a su familia de sus medios de subsistencia mientras él y su esposa continúan su educación – él en el seminario y ella en el Instituto Nacional de Maestros. La pareja sólo puede permitirse enviar a una de sus hijas a la escuela.

Tinau ha visto frutos en su ministerio llevando a dos fulani a Cristo, dijo ICC.

“Nunca volveré al Islam”, dijo Tinau. “Cristo no ha transigido. Yo no transigiré. Seguiré predicando y llevando más almas a Cristo.

Tinau es uno de los muchos cristianos perseguidos que la Junta de Misiones Internacionales anima a los bautistas del sur a recordar en oración el 3 de noviembre, con recursos disponibles aquí.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›