- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Miley Cyrus presenta un dilema para los padres

[1]

NASHVILLE, Tenn. (BP)–Mientras Miley Cyrus hace la transición de su imagen de Disney como Hanna Montana a la estrella adolescente de los videos musicales subidos de tono, los padres de las hijas que la adoran tienen un dilema ante ellos: ¿Cómo explicarle a sus hijas que Miley no es un modelo ideal digno de ser imitado? ¿Es acaso necesario tener una plática seria?

Dannah Gresh y Vicki Courtney, dos madres conocidas por la manera en que guían a sus jóvenes hijas, abordaron el tema en sus respectivas bitácoras por Internet luego de que se diera a conocer el video de Miley. El nuevo video de la canción “Can´t Be Tamed” contiene escenas sexualmente provocativas.

En una carta abierta a los padres de Miley, Billy Ray y Tish Cyrus, Gresh reconoció que en el pasado ella le permitía a Miley cometer errores y animaba a los demás a perdonarla. Pero el más reciente video ha cruzado un nuevo límite.

“Yo quería que Miley fuera quien dijera que no a la industria sedienta de dinero que convierte a las jovencitas que son perfectamente adorables y talentosas en juguetes sexuales comunes. Ustedes — sus padres — eran mi esperanza,” escribió Gresh el 12 de mayo en blog.secretkeepergirl.com. “Por eso estoy asombrada en extremo por lo que aparenta ser la aprobación de los padres le han otorgado a Can´t Be Tamed.”

Gresh dijo que Miley, de 17 años, todavía busca a sus padres para obtener dirección en su vida y dijo en una entrevista que pensaba que el video no podría ser tan sexual, ya que su madre estaba sentada allí mismo en el set.

Miley incluso reconoció a sus admiradores, entre quienes hay cientos de miles de preadolescentes, diciendo, “Muchos de mis fans han crecido conmigo en el show, y creo que [el video] es el primer paso para crecer aún más.”

[2]

“Una niña no tiene que y no debe crecer para ser lo que Miley retrata en Can´t Be Tamed. Por 12 años, yo he estado en la primera fila en la batalla que lucha la consejería para ayudar a las niñas que han sido sexualmente quebrantadas, y esto les pasa por imitar el comportamiento que ven en videos como éste,” dijo Gresh en su carta para los padres de Miley. “Los medios de comunicación masiva alientan este comportamiento, especialmente cuando se presenta una cara tan inocente como la de su hija.”

Gresh dijo que la investigación indica que hay una relación entre la actividad sexual temprana y la cantidad de imágenes sexuales que un niño ve durante sus años formativos. Entre más imágenes vea, aumenta el riesgo de llegar a tener actividades sexuales a una edad temprana.

También, la investigación muestra que las niñas que durante su preadolescencia son expuestas a letras de canciones, contenido en Internet y fotografías de íconos perfectamente hermosas, tienden a tener más problemas con desórdenes alimentitos, depresión y baja autoestima cuando llegan a ser adolescentes, dijo Gresh.

“Aunque el impacto no es inmediato, llega como una carga de dinamita que hace explotar todo lo positivo que han intentado construir en su hija,” escribió Gresh en su bitácora. “Un día tienen a una brillante niñita que cursa el sexto grado, y al siguiente día tienen a una niña deprimida y con desórdenes alimenticios cursando el noveno grado. Ellas quieren convertirse en eso que más las deleita. Pero no pueden ser las perfectas, bien vestidas Miley. Ni siquiera Miley lo es. Es una ilusión.”

Gresh, autora del libro a punto de publicarse “Six Ways to Keep the Little in Your Girl,” ofreció tres consejos para manejar el más reciente desastre de Miley frente a las jovencitas. Primero, sólo con niñas adolescentes, vea el video y lea la carta que escribió Gresh a los padres de Miley.

“Si las has estado alimentado con lo correcto durante varios años, ni siquiera necesitarán leer la carta para hacerlas reflexionar. Mi hija Lexi, luego de ver el video, hizo pública su desilusión. ‘Eso es simplemente una tontería'” dijo.

“Míralo cono una gran oportunidad para hablar con tu hija sobre su valor personal,” dijo Gresh. “Recuérdale que poner ese tipo de trampas no atrae el interés apropiado. Por ejemplo, la comunidad que hace los anuncios comerciales ha descubierto a través de la investigación que el sexo vende mucho, pero no vende una marca específica.”

“Por ejemplo, si usas el sexo para vender Kleenex, los televidentes tienden a desarrollar un mayor interés por el producto en sí (pañuelos desechables) pero tienden a recordar menos la marca específica, Kleenex. En general, cuando una niña se comporta como Miley en lugares públicos, crea un interés en el producto (la niña) y menos un recuerdo de la marca (ponga el nombre de su propia hija aquí),” escribió.

Para las niñas más jóvenes, en lugar de ver el video con ellas, Gresh sugiere decirles, “Miley decidió hacer un video que muestra demasiado su cuerpo en maneras que yo no quiero que veas.”

“Tu niña de 8, 9, 10 años no debe ver el video,” dijo. “Aunque tampoco debería de conectarse con la Miley manía si no hasta que Miley decida si quiere ser un mejor modelo a seguir. Así que, habla con ella y confía en que Dios te guíe.”

Finalmente, Gresh aconsejó a los padres que tengan cuidado con las intenciones y nombre de Miley.

“La meta no es hacer un boicot o infamarla. Ella es una creación preciosa de Dios y, al igual que nosotros, cometerá algunos errores por el camino,” dijo Gresh. “Tómalo como una oportunidad para enseñar valores que apunten hacia un propio autoexamen como madre e hija. ¿Qué áreas de sus vidas están siendo descuidadas?”

“¿En dónde pudiera haber influencias que pudieran llevarte a cometer errores de juicio similares? Crear un video como ese realmente no es peor que verlo, como un paso natural de comportamiento. ¿Haz estado haciéndolo? Abre tu propio corazón y ten cuidado con Miley durante este tiempo tan delicado, o pudieras enviarle el mensaje a tu hija de que si ella se comporta de cierta manera, entonces ya no hay restauración. Sí la hay. Y también está disponible para Miley.”

Courtney, autora de “5 Conversations You Must Have With Your Daughter.” dijo que de la misma manera en que las madres de todo el país están dándoles mochilas, loncheras y playeras de Hanna Montana a sus hijas, pareciera que Miley está en los mismos pasos que Britney Spears, quien sacrificó “su niñez inocente en el altar de la venta por medio del sexo, la fama y la fortuna.”

Al igual que Gresh, Courtney aconsejó a los padres que le dieran un toque positivo a tan difícil tema.

“Se vale estar desilusionados por las acciones de Miley,” escribió Courtney en vickicourtney.com. “Pero en lugar de crucificarla (ante los oídos de nuestros hijos), ¿qué tal si reconocemos que está ese video y lo que representa (es decir, aprovecha la oportunidad para enseñar valores) y cambia el enfoque hacia el autoexamen de nuestros corazones y animemos a nuestros hijos a que hagan lo mismo?”

“¿Qué tal si nosotros, como padres, ponemos el ejemplo a nuestros hijos al reconocer y admitir cuando nosotros mismos somos culpables de seguir ídolos falsos? ¡Eso sí que sería radical! ¿verdad? Y bastante refrescante, yo añadiría.”

Los hijos, dijo, necesitan entender el concepto de que los creyentes son obras en proceso de construcción, y que a veces es apropiado ofrecer una segunda oportunidad.

“Yo espero y oro que Miley encuentre su camino de vuelta a Dios. Si ella es una creyente, podemos estar seguros de que allá en lo más recóndito de su corazón sabe que la libertad en Cristo no significa vivir tu propia vida de maneras que te plazcan y pasar por alto ciertas acciones utilizando a la gracia como una excusa,” escribió Courtney.

“Un creyente verdadero no puede vivir por mucho tiempo una vida que abiertamente va en contra de los estándares de Dios sin experimentar una tremenda convicción por sus actos caprichosos. La convicción terminará por hundirte y a final de cuentas te llevará a un lugar de tal pena que dará por resultado el arrepentimiento.”
–30–
Erin Roach escribe para Baptist Press.