fbpx
Articulos en Español

Ministerio universitario y consejería bíblica entre los objetivos de la convención de Puerto Rico

Luis Soto, director ejecutivo de la Convención de Iglesias Bautistas del Sur de Puerto Rico, se dirige a la reunión anual del grupo.


SAN JUAN, Puerto Rico (BP) – El ministerio universitario bautista, la consejería bíblica y el enriquecimiento para las esposas de los pastores están entre las metas clave que los bautistas del sur puertorriqueños expresaron en su reunión anual 2023 en San Juan.

La Convención de Iglesias Bautistas del Sur de Puerto Rico (CIBSPR) también eligió una nueva junta directiva y celebró sus lazos de cooperación con la Convención de Bautistas del Sur de Texas (SBTC) y Send Relief.

La cooperación y el énfasis en edificar a los pastores fueron especialmente evidentes en la reunión del 4 de febrero en la Iglesia Bautista Ciudad de Dios, dijo a Baptist Press el director ejecutivo de la CIBSPR, Luis Soto.

“Nunca he visto, a través de todos mis años de ministerio, tanto cuidado pastoral para los pastores, así como proveer talleres y diferentes conferencias para equiparlos, ayudarlos y caminar con ellos”, dijo Soto, pastor de la Iglesia Bautista Sin Paredes en Guayama. “Y con (la elección unánime de los nuevos oficiales) hemos visto una unidad que no habíamos visto en muchos años en la convención. Hemos visto una convención fuerte y unida”.

La CIBSPR ve un gran potencial para futuros plantadores de iglesias entre los 190,000 estudiantes universitarios de la isla, incluidos los que permanecen allí y los que emigran al territorio continental de EE.UU. después de graduarse.

A través de la Unión Bautista Estudiantil (UBE), el equivalente de la unión estudiantil bautista en el continente, la CIBSPR está preparando a los estudiantes para difundir el Evangelio en la isla y en el extranjero, dijo a Baptist Press el coordinador de la UBE, Luis Gómez.

“Una de las cosas que me apasionan y una de las razones por las que tenemos que alcanzar a los jóvenes con el Evangelio, es que si se quedan queremos que sean miembros de las iglesias locales. Queremos que hagan discípulos”, dijo Gómez desde Puerto Rico. “Pero si se van, sabemos que hay una tremenda necesidad en los Estados Unidos de creyentes maduros de habla hispana que se unan a las iglesias en el trabajo que está ocurriendo allá también, ya que sabemos que la población hispana sigue creciendo (en los Estados Unidos).

“Si podemos trabajar con ellos aquí y terminan viviendo en los Estados Unidos, queremos que sean hacedores de discípulos, queremos que sean evangelistas, queremos que vivan en misión con sus iglesias locales allá para que se predique el Evangelio y para que la gente se salve”.

Gómez, pastor de la Iglesia Bautista Ciudad de Dios en San Juan, involucrará a las iglesias cercanas a los campus universitarios en el ministerio universitario y planea abrir una segunda casa de estudiantes de la UBE en la isla.

En su iniciativa de consejería bíblica, la CIBSPR está ofreciendo formación a pastores a través de un programa internacional de consejería, con la intención de establecer con el tiempo su propio programa de formación.

Más de 250 pastores y miembros de iglesias participaron en el primero de los cuatro módulos de formación del programa de dos años, dijo Gómez, con el segundo módulo previsto para octubre, y los dos últimos módulos fijados para 2024. “El objetivo es preparar a pastores y miembros de iglesias para que puedan ser consejeros bíblicos”, dijo Gómez. “Pero el objetivo final es poder ver una organización de consejería bíblica creada y existente en Puerto Rico que sea capaz de continuar ese trabajo en el futuro”.

En su iniciativa del ministerio de la mujer, la CIBSPR se ha comprometido a ofrecer descanso y formación a las esposas de los pastores, incluyendo retiros y conferencias anuales y otros tipos de reuniones.

A través de una iniciativa de plantación de iglesias con Send Network y la Junta de Misiones Norteamericanas que ya existía antes de la pandemia de COVID-19, la CIBSPR dio la bienvenida a tres congregaciones a la convención. Las nuevas iglesias bautistas del sur son The Summit Church Puerto Rico en Humacao, pastoreada por Gabe Bailie; Iglesia Bautista Raham Aibonito en Aibonito, pastoreada por Luis Rodríguez, e Iglesia Bautista Comunidad de Gracia en Patillas, pastoreada por Alfonso Pagán.

Los nuevos directivos elegidos son el presidente Camilo Méndez, el vicepresidente Rafael Vélez, el secretario Oscar Ortiz, el vicesecretario Rubén Rodríguez, el tesorero Christian Acevedo y el vicesecretario Juan Rodríguez. Otros miembros de la junta son el representante regional Joel Meléndez, Geraldo Lebrón, Rubén Santiago, Roy Vidal y Alfonso Pagán.

Tony Wolfe, director ejecutivo-tesorero electo de la Convención Bautista de Carolina del Sur, predicó el sermón de la convención en su capacidad previa como director ejecutivo asociado de la SBTC.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›