fbpx
Articulos en Español

Mohler será nominado para la presidencia de la SBC


LOUISVILLE, Ky. (BP) – Expresando el deseo de servir como unificador en medio de tiempos turbulentos, el presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur, R. Albert Mohler Jr., dijo que acordó aceptar una nominación para servir como presidente de la SBC en la Reunión Anual de la SBC de 2021.

Se espera que Mohler sea nominado por H.B. Charles, pastor principal de Shiloh Metropolitan Baptist Church en Jacksonville, Florida. Hace casi un año, Charles anunció su intención de nominar a Mohler para presidente en la Reunión Anual de 2020, que fue cancelada debido a la pandemia de COVID-19.

“Es básicamente solo un año de retraso”, dijo Mohler, y agregó que sus razones para aceptar ser nominado en 2021 siguen siendo en gran medida las mismas.

“Toda mi vida ha estado en la Convención Bautista del Sur”, dijo Mohler a Baptist Press. “He pasado toda mi vida adulta tratando de ayudar a los bautistas del sur. Y espero hacer eso, si la convención lo permite, para unir a los bautistas del sur (asociaciones, convenciones estatales y a nivel nacional, y pastores e iglesias) en un compromiso más profundo con lo que creen los bautistas del sur y nuestra misión cooperativa juntos”.

En octubre de 2019, al anunciar por Twitter su intención de nominar a Mohler en la Reunión Anual de la SBC de 2020, Charles hizo referencia a “serios desafíos de nuestra cultura, junto con oportunidades increíbles para testificar el evangelio”, y que creía que Mohler era “el líder estadista que necesitamos en este preciso momento. Los bautistas del sur conocen y confían en Mohler. Es un líder probado en nuestra convención, capaz de unirnos detrás de nuestro compromiso compartido con la verdad bíblica y la urgencia de la Gran Comisión “.

La Reunión Anual de la SBC 2021 está programada para el 15 y 16 de junio en Nashville. Mohler dijo que la cancelación de la reunión anual de 2020, aunque inevitable, “era una pérdida real para la SBC, solo en el sentido de que nuestra cooperación se fortalece con las relaciones”.

“Cuando no podemos construir esas relaciones y los bautistas del sur no pueden estar juntos, debilita nuestra unidad”, dijo Mohler. “Tenemos que dedicar tiempo a construir esas relaciones. Las iglesias locales están sintiendo estas tensiones. Lo entendemos. Tenemos que unirnos “.

Mohler cree que los desafíos de la SBC incluyen un cambio generacional en el liderazgo denominacional y pastoral en medio de una cultura externa que cambia rápidamente.

“Como toda denominación principal, [la SBC] se enfrenta a grandes cuestiones de misión, convicción y visión mirando hacia el futuro”, dijo Mohler. “También estamos en un tiempo de secularización aumentada con todo tipo de nuevos desafíos dirigidos a los cristianos. Estamos experimentando enormes cambios demográficos como nación. Eso afecta nuestro campo misionero.

“También hay algunos asuntos teológicos y de convicciones sobre los cuales se necesita alguna aclaración para que los bautistas del sur avancen juntos”.

Mohler agregó que los desafíos no son imprevistos y no son “necesariamente una indicación de una denominación poco saludable”, pero dijo que esperaba ayudar a la SBC a superarlos. Si es elegido, sería el primer jefe de entidad en servir como presidente de la SBC desde Paige Patterson, que sirvió de 1999 a 2000 mientras era presidente del Seminario Teológico Bautista Southeastern.

Mohler ha sido presidente de Southern desde 1993. Bajo su mandato, el seminario recuperó su compromiso confesional después de décadas de desvío.

Indicó que con el paso del tiempo desde el resurgimiento conservador de la SBC, un número creciente de pastores y laicos bautistas del sur “no fueron parte de la batalla para recuperar la denominación del liberalismo teológico”, y agregó:

“Esa distancia significa que tenemos que trabajar más duro para dejar en claro por qué esa batalla fue importante y por qué esas convicciones fueron tan centrales y preciosas para nosotros”.

En una entrevista con el Southern Baptist Texan, Mohler dijo, “necesitamos tener el tipo de conversaciones que clarifiquen los problemas y unen a los bautistas del sur. Y tenemos que abordar algunas cuestiones urgentes a medida que la SBC avanza hacia el siglo XXI. Espero servir a los bautistas del sur ayudando a que las conversaciones correctas se lleven a cabo de la manera correcta”.

Además de la SBC, Mohler es conocido como una voz teológica conservadora principal en temas culturales y eventos actuales, que aborda en un podcast de lunes a viernes, “The Briefing”. En 2016, fue franco en su oposición al candidato de entonces, Donald Trump. Pero desde entonces ha respaldado la reelección de Trump.

En un ensayo publicado el lunes (26 de octubre) que explica su decisión, Mohler escribió que sigue preocupado por lo que describió como las deficiencias de carácter del presidente, pero notó las políticas promulgadas y los jueces nombrados durante la administración y llamó a Trump “el más efectivo y consecuente presidente pro-vida de la edad moderna”. También señaló el continuo desplazamiento hacia la izquierda del Partido Demócrata, especialmente con respeto al aborto, la sexualidad y género y la libertad religiosa, y escribió que “una administración Biden-Harris sería, según cualquier versión honesta, la fuerza política más pro-aborto en la historia de los Estados Unidos”.

Mohler es miembro de Third Avenue Baptist Church en Louisville, que informó de 609 miembros y una asistencia promedio de 800 en el Perfil Anual de la Iglesia (ACP) de 2019. Según la ACP, la iglesia informó haber dado $66,000, o el 6.1 por ciento de los recibos, al Programa Cooperativo en 2019.