- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Moore de ERLC dice que legalizar la marihuana sería desastroso

[1]

WASHINGTON (BP) – La votación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 4 de diciembre para despenalizar la marihuana podría resultar devastadora para algunas familias y comunidades, advirtió el especialista en ética bautista del sur Russell Moore.

La Cámara de Representantes aprobó en una votación partidario casi partidaria, 228-164, la ley de Reinversión y Eliminación de la Marihuana (MORE). El proyecto de ley pondría fin a las sanciones penales a nivel de ley federal por la posesión, la distribución y fabricación de la marihuana.

Es poco probable que la propuesta vaya más allá cuando pase de la Cámara de Representantes controlada por los demócratas al Senado, donde los republicanos tienen la mayoría. En la Cámara de Representantes, solamente cinco republicanos votaron a favor de la medida.

Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC), dijo en comentarios escritos: “La legalización de la marihuana es imprudente y desastrosa para las comunidades vulnerables al abuso de sustancias. Los pastores saben esto de primera mano ya que ministran a familias en sus iglesias que han sido dañadas por los esfuerzos de la industria de la marihuana con fines de lucro para idealizar las drogas alteradoras de la mente.”

Dan Trippie, un pastor bautista del sur del área de Buffalo, New York, dijo en un articulo en marzo de 2019 en el sitio web de la ERLC que la marihuana recreativa entumece a sus usuarios y amenaza a los vulnerables.

La marihuana “hace que el consumidor se sienta como si hubiera entrado en una nueva realidad — una que se compara con una experiencia fuera del cuerpo,” escribió Trippie, pastor de Restoration Church en Amherst. “La gente que está entumecida tiende a no notar las injusticias a su alrededor. …Cuando tenemos la cabeza hundida en la arena (o flotando en las nubes), es fácil cerrar los ojos a los males de nuestras comunidades. …Y desafortunadamente, a los que se les pide que paguen la cuentas son los que menos pueden pagarla.

[2]

“Como cristianos, debemos ser los que piensan seriamente en estos asuntos, con el bien de nuestros prójimos en mente — y entonces abogar por el florecimiento de nuestras comunidades.”

Smart Approaches to Marijuana, un grupo de expertos que se oponen a la legalización de la marihuana, ha citado un mayor uso de la droga, daño a niños y ]adolescentes, y un mayor incremento en los costos para el público entre las preocupaciones en relación con la legalización.

Los defensores de la legalización de la marihuana aplaudieron el voto de la Cámara de Representantes.

Steven Hawkins, director ejecutivo de Proyecto de Política de la Marihuana (MPP), lo llamó “una victoria histórica para el movimiento de la reforma de la política de la marihuana.”

Hawkins dijo que la votación demuestra que “los legisladores federales están finalmente oyendo la abrumadora mayoría de estadounidenses” que apoyan la rescisión de las leyes que prohíben la marihuana.

Una encuesta de opinión pública de Gallup publicada en noviembre mostró un récord de 68 por ciento de estadounidenses a favor de la legalización de la marihuana. La encuesta encontró que el 49 por ciento de los conservadores y el 48 por ciento de las personas que asisten a cultos religiosos semanalmente apoyan la legalización.

La disparidad entre las políticas federales y estatales sobre la marihuana se ha ampliado las últimas dos décadas. Si bien la marihuana sigue siendo ilegal bajo la ley federal, 36 estados han legalizado la sustancia para uso medico, y 15 estados la han legalizado para uso recreativo de adultos desde las elecciones de noviembre, de acuerdo con la Conferencia Nacional de las Legislaturas Estatales.

Ni la administración de Obama ni la de Trump han reprimido a los estados que han legalizado la marihuana a pesar de la política federal.

La marihuana, también conocida como cannabis, es ilegal como una droga de la Cláusula I bajo la ley de Sustancias Controladas de 1970, la cual establece cinco cláusulas federalmente para la calificación de las drogas con base en su capacidad de abuso y reconocida capacidad médica. Las drogas de la Cláusula I, que son consideradas de mayor amenaza para el público, también incluyen éxtasis, heroína, LSD y peyote.

La ley MORE aprobada por la Cámara de Representantes también podría:

Los republicanos que votaron por el proyecto de ley fueron los representantes Matt Gaetz y Brian Mast, ambos de Florida; Tom McClintock de California; Denver Riggleman de Virginia; y Don Young de Alaska. El representante de Michigan Justin Amash, libertario, también apoyó la legislación.

Los demócratas que votaron en contra de la propuesta fueron los representantes Cheri Bustos y Dan Lipinski, ambos de Illinois; Henry Cuellar de Texas; Conor Lamb de Pennsylvania; Chris Pappas de New Hampshire; y Collin Peterson de Minnesota.