fbpx
Articulos en Español

Moore: el acuerdo de ACLU dañará a los niños


WASHINGTON (BP) — Los niños que necesitan hogares sufrirán bajo un acuerdo en Michigan donde se prohíbe asociarse con el estado a las agencias de adopción que acatan sus convicciones religiosas, según dijo Russelll Moore, el bautista del sur experto en ética.

La procuradora general Dana Nessel anunció el 22 de marzo un acuerdo con dos parejas lesbianas en su demanda ACLU en contra de Michigan como resultado de que dos ministerios con contratos con el estado rechazaron sus peticiones de poner niños en sus hogares. Los ministerios son St. Vincent Catholic Charities y Bethany Christian Services.

El acuerdo llegó a pesar de una ley del 2015 en Michigan que protege los derechos de las agencias de adopción con convicciones religiosas de negar niños a parejas del mismo sexo dadas sus creencias sobre el matrimonio y la familia.

Michigan otorga al procurador general “el trabajo de aplicar la ley, no de destruir las que no le gusten,” dijo Moore, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa. “El acuerdo al que llegaron [Nessel] y ACLU claramente viola las leyes estatales de Michigan que protegen a las agencias de adopción y socava la voluntad del pueblo expresada en elecciones libres y justas.

“La indignación del acuerdo solamente es sobrepasada por su miopía,” dijo Moore en un boletín de prensa de la CELR. “Un estado que mantiene como rehenes a las agencias de adopción dañará a los niños a quienes se les han negado hogares amorosos.”

Moore dijo que espera que el estado “tome en serio su trabajo de proteger el bienestar de los niños vulnerables, y no poner en peligro a los niños al burlarse de las agencias que intentan servir a los huérfanos.”

Lori Windham, consejera de Becket, dijo que el resultado del acuerdo, si permanece, “será trágico.”

“Miles de niños no podrán encontrar los hogares amorosos que merecen,” dijo Windham en un boletín de prensa de la organización legal de la libertad religiosa. “Este acuerdo viola la ley estatal que protege a las agencias religiosas de adopción. Esto daña a los niños y a las familias que esperan un hogar definitivo y limita el acceso de las parejas que eligen asociarse con esas agencias.”

Nessel — quien está en un matrimonio del mismo sexo y entró al puesto en enero — dijo al anunciar el acuerdo, “es ilegal la discriminación en la provisión de la administración del caso de familias temporales y servicios adoptivos, sin importar el pensamiento racional. Limitar la oportunidad de que un niño sea adoptado o puesto temporalmente en un hogar amoroso no solamente va en contra de encontrar un hogar para cada niño, también es una violación del contrato en el cual entra cada agencia de adopción con el estado.”

En su campaña para ser la procuradora general, Nessel dijo que no defendería la ley estatal del 2015 que protege el derecho de la libertad religiosa en las agencias de adopción. Su oficina negó que el acuerdo estaba en conflicto con esa misma ley.

El acuerdo de Michigan es el más reciente desarrollo en el continuo choque entre la libertad religiosa de las agencias de adopción con convicciones religiosas y los derechos de las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero (LGBT).

Además de Michigan, otros ocho estados y el Distrito de Columbia tienen leyes o pólizas que requieren que las agencias del bienestar del niño los pongan en adopción, familia temporal o ambos con parejas del mismo sexo, según el Movement Advancement Project (MAP). Estos estados son California, Maryland, Massachussets, Nueva Jersey, Nevada, Nueva York, Rhode Island y Wisconsin.

Otros nueve estados, según reporta MAP, han puesto en vigor medidas que protegen el derecho de las agencias de funcionar dentro de sus convicciones morales o religiosas en la adopción o las familias temporales. Estos estados son: Alabama, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Kansas, Mississippi, Oklahoma, Texas y Virginia.

MAP se describe como un comité de expertos que provee investigaciones que ayudan a promover la igualdad para las personas LGBT.

La CELR ha hecho una prioridad de su agenda legislativa lograr una solución federal para el problema. Funcionó el año pasado en la aprobación de la Ley de la Inclusión del Proveedor de Bienestar para Niños, pero la propuesta de ley no pudo ser aprobada. La CELR está trabajando de nuevo en su sesión en el congreso para ganar apoyo para la propuesta, la cual pudiera prohibir la discriminación del gobierno en contra de las agencias que proveen familias temporales y servicios de adopción con base en sus convicciones religiosas.

En septiembre del 2017, la ACLU puso una demanda en una corte federal a nombre de las parejas del mismo sexo, contendiendo que el estado infringe una prohibición de la Primera Enmienda en el establecimiento de la religión y la cláusula de protección igualitaria en la 14ª Enmienda al permitir que las organizaciones privadas tengan contratos donde rechacen a las parejas del mismo sexo como padres adoptivos con base en las creencias religiosas de las agencias.

El acuerdo que puso fin a la demanda pide a Michigan que cancele el contrato con una agencia de adopción que se niegue a seguir las provisiones del Departamento de Servicios Humanos y de la Salud prohibiendo la discriminación basada en la “orientación sexual” o en la “expresión o identidad de género” entre varias protecciones más. El acuerdo prohíbe que tal agencia rechace o delegue a otra agencia de adopción local o fuera del estado, a una pareja del mismo sexo que de otra manera potencialmente califica para ser “una familia adoptiva o temporal.”

Michigan tiene cerca de 14,000 niños en el sistema de adopción temporal y cada año unos 3,000 niños en el sistema estarán en libertad de poder ser adoptados, según AdoptUSKids.

    About the Author

  • Por Tom Strode