fbpx
Articulos en Español

Moore: El Senado no logra proteger a los ‘prójimos nonatos’


[QUOTE@left@130%=”Esto es para nuestra vergüenza nacional.” — Russell Moore]WASHINGTON (BP) — El rechazo del Senado de EE.UU. de proteger a los niños nonatos aun en la segunda mitad del embarazo cubrió de bochorno a Estados Unidos, dijo el ético Russell Moore de la Convención Bautista del Sur.

Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética, condenó abiertamente la falla de “proteger a nuestros prójimos nonatos” después de que los senadores rechazaron la legislación el martes (22 de septiembre) para prohibir los abortos de bebés de 20 semanas o más después de la fertilización. El marco de 20 semanas está basado en evidencia científica de que un niño en el vientre experimenta dolor a ese punto de la gestación.

El Senado votó 54-42 para llevar a votación la Ley de Protección al Niño Nonato Capaz de Sentir Dolor, lo que dejó a los defensores con seis votos menos de los requeridos. Aunque una mayoría de senadores favoreció la consideración de la propuesta, el intento de invocar la clausura, como es conocido, necesitaba 60 votos para abrir el debate en la legislación y establecer un camino a su aprobación.

La Casa de Representantes había aprobado el mismo proyecto de ley, H.R. 36, en mayo por un margen de 242-184.

“Esto es para nuestra vergüenza nacional,” dijo Moore en comentarios escritos para Baptist Press después del voto del Senado. “El hecho de que a ciudadanos de 20 semanas se les haya negado protección a sus derechos humanos es una dolorosa falta de ánimo y liderazgo moral en nuestro país. Este voto es un recordatorio de que la causa de la vida y la dignidad humana para nuestra gente más vulnerable e indefensa todavía tiene un largo camino por recorrer.”

El rechazo del Senado a considerar la prohibición del aborto tardío llegó cuatro días después de que la Casa aprobara otras dos medidas relacionadas con el aborto: Una para cortar los fondos federales a Planned Parenthood durante una investigación del Congreso y la otra para proteger a los bebés que sobreviven el aborto.

El senador James Lankford, republicano de Oklahoma, inició el 21 de septiembre un proceso rápido para llevar la Ley de Desfinanciar Planned Parenthood, H.R. 3134, directamente al plenario sin la consideración del comité, reportó el Hill. Los miembros del partido republicano también comenzaron el proceso rápido para la acción plenaria sobre la Ley de Protección del Aborto al Nacido Vivo, H.R. 3504, de acuerdo al sitio web de noticias políticas.

La propuesta de desfinanciamiento pondría una moratoria de un año al dinero federal para la Federación Estadounidense de Planificación Familiar de EE.UU. (PPFA por sus siglas en inglés) y sus afiliadas mientras el Congreso investiga las evidencias de tráfico de partes de cuerpo de bebés. Desde mediados de julio, el Centro para el Progreso Médico ha divulgado 10 videos encubiertos que muestran a funcionarios de Planned Parenthood discutiendo la venta de órganos de niños abortados y reconociendo su disposición a manipular el procedimiento abortivo para preservar partes del cuerpo para la venta y el uso. Los videos también proveyeron evidencia de la disección de bebés vivos para remover los órganos.

El Senado ya ha fallado este año en un intento por desfinanciar Planned Parenthood. En agosto, al esfuerzo para invocar la clausura le faltaron siete votos, 53-46.

El proyecto de ley de los sobrevivientes nacidos vivos requeriría cuidado apropiado y admisión hospitalaria para un niño que vive a través de un aborto o intento de aborto.

El fin de la prohibición del aborto capaz de producir dolor demuestra la dificultad que las medidas pro-vida enfrentan para ganar la aprobación del Senado. Aunque el partido demócrata, el cual abrumadoramente favorece los derechos al aborto, está en minoría, es capaz de bloquear aprobaciones de inclusive los proyectos de ley pro-vida menos limitantes bajo las regulaciones del Senado.

Solamente tres demócratas — los senadores Robert Casey de Pennsylvania, Joe Donnelly de Indiana y Joe Manchin de West Virginia — votaron por la prohibición del aborto capaz de causar dolor. Dos republicanos — la senadora Susan Collins de Maine y el senador Mark Kirk de Illinois — se opusieron a la legislación.

Del voto de los senadores, el representante Trent Franks, republicano de Arizona, el patrocinador del proyecto de ley aprobado por la Casa, dijo en Facebook que está “muy desilusionado y apesarado de que ellos se hayan echado para atrás para proteger a los más inocentes y vulnerables entre nosotros.”

El senador Lindsey Graham, republicano de South Carolina, patrocinador de la versión del Senado, dijo en una declaración escrita: “Solamente hay siete países que permiten los abortos al por mayor en el período de 20 semanas incluyendo China y Corea del Norte. No deberíamos ser más parte de ese club.”

Los defensores del derecho al aborto, mientras tanto, aplaudieron el rechazo de la prohibición de parte del Senado.

Ilyse Hogue, presidenta de NARAL Pro-elección EE.UU., dijo que el voto no tenía “nada que ver con la salud de las mujeres y todo que ver con alcahuetear una base de extrema política en un ciclo presidencial.”

Charmaine Yoest, presidenta de Estadounidenses Unidos por la Vida, no estuvo de acuerdo y dijo en una divulgación escrita: “Los extremistas en este asuntos son Big Abortion (Gran Aborto) y sus aliados políticos que están empujando el aborto a través de todos los nueve meses,” además de combatir la salud y los estándares de seguridad que protegen la vida de las mujeres.”

La Casa Blanca ha anunciado su fuerte oposición a las tres medidas pro-vida. Amenazó con un veto del presidente Obama a la prohibición del aborto capaz de causar dolor y prometió vetos al proyecto de ley de desfinanciar Planned Parenthood y a la propuesta de sobrevivientes nacidos vivos.

En votos del 18 de septiembre, la Casa aprobó la desfinanciación de PPFA por 241-187 y la protección de los sobrevivientes nacidos vivos por 248-177.

En el último informe financiero (2013-14), PPFA dijo que recibió más de $528 millones en subvenciones del gobierno, contratos y reembolsos. Como el proveedor de abortos número 1 del país, sus afiliadas realizaron 327.653 de los procedimientos letales durante 2013.