- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Moore: La CELR está comprometida con la reforma migratoria

[1]

WASHINGTON (BP) — La rama de la Convención Bautista del Sur dedicada a la política pública mantendrá su dedicación a la reforma migratoria bajo su nuevo liderazgo, aseguró Russell Moore ante los reporteros y los aliados cristianos evangélicos.

Dos días antes que comience a servir como presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa (ERLC, por sus siglas en inglés), Moore dijo en una conferencia de prensa vía telefónica el jueves (30 de mayo) que “va a continuar el compromiso [de la entidad] con la reforma migratoria justa y será uno de los criterios principales de mi administración, y planificamos apoyar a nuestros hermanos y hermanas en Cristo al clamar por justicia y compasión y equidad para los extranjeros entre nosotros y para una reforma migratoria justa.”

Moore, quien ha sido el presidente-electo de la CELR desde la votación que sostuvo la mesa directiva de la entidad a finales de marzo, comenzará oficialmente sus responsabilidades como presidente el sábado (1 de junio). El mismo sábado, Richard Land, quien anunció el año pasado su jubilación después de casi 25 años como presidente de la CELR, se convertirá en el presidente emérito. Durante varios años, Land ha sido un líder evangélico defensor de la reforma migratoria.

Los comentarios de Moore provienen de una conferencia telefónica anunciando una nueva campaña publicitaria de la Mesa Evangélica de Inmigración (EIT, por sus siglas en inglés), una coalición de líderes evangélicos que apoyan una reforma migratoria amplia. Los anuncios representan el más reciente esfuerzo para continuar construyendo el apoyo de los evangélicos a favor de un cambio en las leyes migratorias del país.

En la llamada, Moore dijo que piensa que ha aumentado el apoyo de los evangélicos para tal reforma ya que “están entendiendo que nuestro fallido sistema es un asunto moral. No se trata solamente de un asunto legal; este no es un asunto político; no se trata solamente de un asunto económico. Es un asunto moral, y ha sido una mancha en nuestro país durante demasiado tiempo. Y ahora es cuando el país debe unirse a favor de un sistema migratorio que respete la dignidad humana otorgada por Dios a cada persona.”

Añadió, “Y creo que, realmente, es algo integral, en la preocupación creciente de los evangélicos por amar a su prójimo y por reconocer la importancia de la dignidad humana.”

[2]

Moore es uno de los conferencistas principales en un anuncio radial nacional pagado por la MEI, que comienzó a estar al aire el 29 de mayo en las estaciones radiales cristianas. Lynne Hybels, cofundador de Willow Creek Community Church en el área suburbana de Chicago, también habla en el anuncio. La campaña incluye anuncios en la radio presentando a pastores locales en 13 estados, así como anuncios espectaculares colocados en cuatro estados.

La MEI patrocina la iniciativa de los anuncios comerciales mientras que el Senado de los Estados Unidos se prepara para considerar en junio una propuesta de ley que provee una reforma amplia para un sistema que, según todos concuerdan aparentemente, no funciona. La falta de efectividad del sistema actual ha dado como resultado aproximadamente entre 11 y 12 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en los Estados Unidos ilegalmente.

El Comité Judicial del Senado aprobó el 21 de mayo en una votación de 13 contra 5 votos, la Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de la Inmigración, S. 744. La propuesta del Senado incluye un sistema universal de verificación de empleo, así como planes para la seguridad fronteriza y construcción de cercados. Cuando los planes de la seguridad fronteriza estén en su lugar, los inmigrantes indocumentados pueden aspirar a tener un estatus migratorio provisional bajo esta ley, donde cada inmigrante debe cumplir con varios requisitos.

Algunos conservadores han criticado la legislación diciendo que es muy costosa para el gobierno y que las medidas de seguridad fronteriza son inadecuadas.

La CELR y otros partidarios evangélicos de la amplia reforma migratoria no han endosado la propuesta de ley del Senado pero han expresado su gratitud por el esfuerzo representado en la dicha legislación. El producto de casi tres meses de negociaciones entre cuatro demócratas y cuatro republicanos, la propuesta de ley es el primer intento congregacional serio desde el 2007, para reparar el dañado sistema migratorio.

La MEI ha solicitado soluciones para el problema de la inmigración que “reflejen la dignidad que Dios otorgó a cada persona, respeten la ley, protejan la unidad familiar, garanticen fronteras seguras, se aseguren que haya justicia para los contribuyentes de impuestos y establezcan un sendero hacia la ciudadanía.”

Los mensajeros asistentes a la Convención Bautista del Sur en Phoenix en el 2011 aprobaron una resolución en apoyo de la reforma migratoria, con lineamientos específicos. Dicha resolución de la CBS en Phoenix, Ariz., solicitaba el avance del Evangelio de Jesús mientras que se buscaba la justicia y la compasión. La medida instó al gobierno a hacer una prioridad la seguridad fronteriza y pedirle cuentas a los negocios por los empleados que contraten. También solicitó que los oficiales públicos establezcan, después de asegurar las fronteras, “un sendero justo y compasivo hacia el estatus legal, con las medidas restitutorias adecuadas, para aquellos inmigrantes que ya estén viviendo en nuestro país.” Especificó que la resolución no debería ser interpretada como una que apoya la amnistía.

El nuevo anuncio nacional de la MEI también estará al aire en las estaciones de radio de Alaska, Arizona, Florida, Georgia, Idaho, Kansas, Kentucky, Montana, Carolina del Norte, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee y Texas. Los anuncios espectaculares se colocarán cerca de las oficinas congregacionales en Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Texas.

Antes de su más reciente iniciativa, la MEI también patrocinó en abril unos anuncios en estaciones de radio cristianas en cuatro estados. En marzo, dicha coalición puso al aire anuncios en estaciones cristianas en Carolina del Sur.
–30–
Tom Strode es el corresponsal de Baptist Press en Washington.