fbpx
Articulos en Español

Morris Chapman anuncia su jubilación del Comité Ejecutivo


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Morris H. Chapman ha anunciado sus planes para jubilarse el 30 de septiembre del 2010 y dejar el puesto de presidente y funcionario ejecutivo principal del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur.
Chapman, una vez jubilado, habría sido el dirigente del Comité Ejecutivo por 18 años.

Durante su periodo en el puesto abarcó coyunturas acerca de:

— convicciones teológicas, tales como la adopción del Mensaje y Fe Bautistas 2000.

— aumento de la efectividad denominacional, tal como la agilización entre las entidades de la CBS a mediados de la década de 1990 y un énfasis vigoroso en el Programa Cooperativo y la mayordomía.

— relevancia cultural, tal como la resolución de reconciliación racial de la CBS lograda en 1995 y un énfasis de varios años en el ministerio.

Chapman, de 68 años, anunció su jubilación en una carta enviada a los miembros del Comité Ejecutivo el día de la apertura de la reunión programada del 20 al 21 de septiembre en Nashville, Tenn. Él redactó que luego de someter “la fecha de su jubilación a la oración y seria consideración” durante los últimos años, “la hora ya ha llegado.”

Su anuncio coincidió con “mi 50º aniversario en el ministerio,” escribió Chapman, conectando su labor ministerial a la ocasión en que como un jovencito sirvió en la iglesia seguido de su primer pastoreado en Rogers, Texas a los 26 años.

“Ser llamado por Dios… para servir a todos los bautistas del sur fue uno de los mayores honores de mi vida e incluso uno de los mayores retos que más me han ayudado a ser humilde,” continuó Chapman en su carta, en relación con el momento en que asumió la presidencia en el CE el 1 de octubre de 1992. “Yo sabía que sólo dependiendo completamente del Espíritu del Dios para que me guiara, no podría fallar miserablemente. Escuchando y recordando la palabra del Señor que oyera Zorobabel en Zacarías 4:6 fue algo vital si yo habría de cumplir con los deberes de mi nuevo puesto de manera que realmente honrara al Señor Jesucristo. En Su Palabra, Dios dijo, ‘No con ejércitos, ni con fuerza, sino con mi espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.'”

Cada año de servicio con el Comité Ejecutivo, redactó Chapman, “ha sido una fuerte confirmación de que Dios nos ha guiado de cerca.”

Chapman señaló en su misiva, “Reservo mis mayor agradecimiento para Dios. Su gracia ha sido suficiente y Él ha suplido toda mi ‘necesidad de acuerdo con Sus riquezas en Gloria en Cristo Jesús’ (Fil. 4:19). En cada dirección y decisión que he hecho, mi pregunta primordial en la mente ha sido, ‘¿Cuál es el mayor interés de toda la Convención Bautista del Sur y de su Comité Ejecutivo?’ Mi oración es que Dios bendiga y guíe al Comité Ejecutivo en cada deliberación y decisión en los próximos meses y años. Prometo mis oraciones y ánimo para ustedes y para quien me ha de suceder.”

Chapman escribió lo siguiente para los miembros del Comité Ejecutivo, “‘Gracias desde lo más profundo de mi corazón’… por trabajar conmigo, animarme, enseñarme, aconsejarme, y honrar mi liderazgo. Ningún hombre puede estar más bendecido que al concluir su ministerio con los bautistas del sur como presidente y funcionario ejecutivo principal del Comité Ejecutivo y tesorero de la Convención Bautista del Sur. Si no lo hubiera vivido yo mismo, no hubiera creído que fuera posible.”

Y Chapman expresó su gratitud a su esposa Jodi, “agradecido de que Dios nos haya permitido compartir este peregrinaje juntos… Durante estos 46 años de matrimonio ella me ha amado, animado como mi mayor fanática, sacrificado algunos de sus sueños para quedarse en casa con nuestros hijos y viajado conmigo bastante, aconsejado con una riqueza bíblica y conocimientos médicos, ayudado a nunca perder de vista los aspectos prácticos de la vida, y continúa haciendo que progrese en alcanzar su meta de convertirme en una persona real.”

Acerca de su tiempo en su puesto en el Comité Ejecutivo, Chapman escribió, “He querido administrar las operaciones del Comité Ejecutivo de manera que sean agradables ante Cristo a la vez que avance Su Reino al facilitar las tareas variadas de todas y cada una de las entidades de la CBS. Quise también educar a las iglesias acerca de la importancia de las tareas ministeriales del Comité [Ejecutivo]. El reglamento interno de la CBS y otros documentos legales fueron instituidos con el propósito de guiar la labor de la Convención Bautista del Sur y de sus entidades. Si yo he errado en mi interpretación de estas políticas oficiales, ha sido en favor de la cautela. Yo siempre me he preguntado, ‘¿Por qué hay políticas si van ha ser ignoradas?'”

Acerca de la tarea de promover el Programa Cooperativo que fue asignada al Comité Ejecutivo en 1997 y, después, la promoción de la mayordomía, Chapman dijo, “Aunque el Comité Ejecutivo no ha tenido siempre los dólares suficientes para hacer todo lo que necesitamos hacer, hemos hecho grandes esfuerzos en ambas áreas. En 1925, Dios les dio a nuestros padres una visión por el Programa Cooperativo. La idea fue enviada por Dios y salvó a la Convención de la ruina financiera. El Programa Cooperativo mantiene a nuestros misioneros en el campo y a los seminaristas en el salón.

“Creo profundamente que si el Programa Cooperativo se deshecha algún día para ser remplazado por una fuerte promoción de donaciones sociales (fondos designados) o si los fondos no designados y designados provenientes de nuestras iglesias se cuentan como regalos al Programa Cooperativo, habríamos abandonado el mayor vehículo para el apoyo de las misiones y de la educación teológica en la historia del cristianismo,” explicó Chapman.

“El Programa Cooperativo representa lo mejor de los bautistas del sur, permitiendo que muchas de nuestras iglesias hagan donaciones voluntarias para hacer juntos lo que no podemos hacer separados. No se puede conceder todos sus deseos a todas las entidades siempre, pero a la vez, ninguna entidad será forzada a declararse en bancarrota mientras los bautistas del sur adopten el Programa Cooperativo, un plan que tiene la intención de ser una tubería a través de la cual un porcentaje del presupuesto de la iglesia (contribuciones sin designación) fluyen hacia la Convención Bautista del Sur.”

Chapman fue electo como el presidente del Comité Ejecutivo al concluir dos años servicio como presidente se la Convención Bautista del Sur (1990-92). Había predicado el sermón de la reunión anual de la CBS en Las Vegas en 1989, servido como presidente de la conferencia de Pastores de la CBS en 1986 en Atlanta y como director del Comité de la CBS para la Agenda de Negocios en la reunión de la CBS en Dallas en 1985.

Chapman fue el pastor de la Primera Iglesia Bautista en Wichita Falls, Texas de 1979 a 1992 y pastor de la Primera Iglesia Bautista en Albuquerque, N.M. por cinco años, sirviendo como presidente se la Convención Bautista de Nuevo México de 1976 a 1978. Anteriormente, había liderado la Primera Iglesia Bautista de Woodway en Waco, Texas y la Primera Iglesia Bautista en Rogers, Texas.

Tiene un doctorado en ministerio y una maestría en divinidades de Southwestern Baptist Theological Seminary en Fort Worth, Texas. Es oriundo de Kosciusko, Miss. Y se graduó de Mississippi College.

Él y su esposa tienen un hijo, Chris; una hija, Stephanie; y ocho nietos.
–30–
Art Toalston es el editor de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Art Toalson