fbpx
Articulos en Español

Movimiento de Dios en la iglesia del noreste de Houston impulsada por el corazón para el evangelio, vibrante ministerio de ESL

El programa de inglés como segundo idioma en Cross Community Church, una iglesia plantada en el noreste de Houston, se encuentra entre los más grandes de la ciudad. Foto enviada.


La plantación de una iglesia bilingüe está llegando a una población latina en el noreste de Houston preocupada por la actividad de las pandillas, los cárteles de la droga y el tráfico de personas, demostrando a través del evangelismo de puerta en puerta y un sólido programa de inglés como segundo idioma que la esperanza del evangelio está disponible para todos.

Del Traffanstedt dejó la América corporativa para convertirse en pastor de misiones en la Iglesia Bautista del Noreste de Houston, donde fue asesorado por el expastor de la iglesia, Nathan Lino. Traffanstedt más tarde se desempeñó como pastor en Odessa durante tres años, pero no podía dejar de pensar en Houston, especialmente dentro de la circunvalación.

“La gente me atrapó el corazón. Es un área muy urbana, muy del centro de la ciudad, muy latina, gente excelente y sólida que ama a su comunidad, pero hay una falta de iglesias orientadas al evangelio”, dijo Traffanstedt sobre el área donde eventualmente plantaría. “Hay muchas iglesias aquí, pero no muchas que realmente estén llegando a la comunidad y tratando de involucrar a la comunidad”. Cuando Lino llamó a Traffanstedt en Odessa a principios de 2021 y le dijo que la Iglesia Bautista del Noreste de Houston quería plantar una iglesia en esa área específica de Houston, Traffanstedt pudo compartir con él un plan específico que Dios ya le había dado para la tarea en caso de que surgiera la oportunidad.

Traffanstedt regresó a Houston unos meses después y se asoció con la Convención de los Bautistas del Sur de Texas y varias iglesias para plantar Cross Community Church, reuniéndose en el Centro Comunitario del Noreste de Houston (propiedad de la Northeast Houston Baptist Church).

Más de 10 iglesias ayudaron al equipo central a tocar puertas en las seis semanas previas al lanzamiento y durante las dos semanas posteriores al lanzamiento, dijo Traffanstedt. “La comunidad respondió. Fue grandioso. Terminamos llegando en esa primera ronda a unas 5,000 viviendas”.

El domingo de lanzamiento en septiembre del año pasado, Cross Community bautizó a una persona que había aceptado a Cristo durante el esfuerzo puerta a puerta, y la planta bautizó al menos a una persona cada semana durante las primeras 10 semanas, lo que llevó a 20 bautismos por su primer aniversario.  “Hemos tenido alrededor de 60 profesiones de fe, y varias de ellas todavía están trabajando en el proceso del bautismo para comprender lo qué es”, dijo Traffanstedt. “La comunidad está fuertemente inmersa en el catolicismo cultural, por lo que tenemos que hacer mucho discipulado [sobre] el bautismo”.

Alrededor de 100 personas asisten a los servicios dominicales ahora, y aproximadamente cada dos domingos las canciones de adoración son una mezcla de inglés y español: la estrofa en un idioma y el estribillo en el otro. Está disponible una traducción en tiempo real del sermón para que quienes lo prefieran puedan escucharlo en español a través de un auricular y un dispositivo conectado. 

Cross Community bautizó al menos una persona cada semana durante sus primeras 10 semanas, lo que llevó a 20 bautismos en su primer aniversario.

La comunidad está formada principalmente por inmigrantes de segunda y tercera generación, y la mayoría de ellos son bilingües, dijo Traffanstedt. 

“Todo lo demás en sus vidas está integrado, y ofrecemos una experiencia de adoración que también está integrada, que es diferente a la mayoría de las iglesias de aquí. … Eso es atractivo para muchas de las parejas jóvenes latinas que no asisten a la iglesia a las que hemos ministrado, bautizado y discipulado”, dijo el pastor.

Cross Community se está asociando con dos escuelas locales para mostrar el amor de Cristo, principalmente al dar a los maestros tarjetas de regalo de Starbucks y Amazon. Compraron uniformes para los estudiantes y, en parte con la ayuda de la Junta de Misiones Norteamericanas, distribuyeron más de 600 mochilas, que incluyen folletos del evangelio en inglés y español. 

El principal alcance comunitario de la plantación de la iglesia es su programa ESL, que con más de 30 miembros en su primer semestre se encuentra entre los más grandes de Houston. Más de 15 unidades familiares del programa han visitado la iglesia, y los socios escolares le han pedido a Cross Community que inicie un programa de ESL para niños.

Aunque no estaban listos para apoyar una clase completa para niños, Cross Community organizó un campamento de ESL para niños de una semana antes del comienzo de la escuela.

“Tal vez se parezca a una EBV, solo que con alguna instrucción intencional en inglés sobre el vocabulario básico del aula”, dijo Traffanstedt. Alrededor de 40 niños asistieron, la mayoría de ellos desde el jardín de infantes hasta el tercer grado.

Traffanstedt es mitad salvadoreño, dijo, aunque no creció con su padre inmigrante de primera generación. “He estudiado español, pero no soy conversacional. Lo entiendo muy bien y puedo comunicarme a un nivel básico”.

Cuando necesita comunicarse evangelísticamente con alguien del 20 por ciento de personas que no hablan inglés en la comunidad circundante, Traffanstedt tiene cinco miembros de su equipo central que pueden traducir. “Entre yo, mi traductor, el individuo y el Espíritu Santo, podemos resolverlo”, dijo.

Traffanstedt no puede señalar una mala experiencia que la iglesia haya tenido yendo de puerta en puerta en la comunidad. Ha descubierto que la gente allí es más receptiva a un testimonio del evangelio que la gente de los suburbios, y aunque el crimen es alto, sus grupos son cuidadosos y se han ganado una buena reputación.  “No tratamos de ser la policía”, dijo. “Solo estamos allí para compartir a Jesús”.

    About the Author

  • Por Jane Rodgers/Southern Baptist TEXAN