- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

‘MY HOPE’: Aún no es demasiado tarde

[1]

CHARLOTTE, C.N. (BP) — Lou y Carol Harris, miembros del ministerio de oración en la iglesia, decidieron participar personalmente en My Hope America con Billy Graham, incluso cuando su iglesia todavía no tenía planificado involucrarse. Ellos asistieron al entrenamiento de My Hope America en el área metropolitana de Atlanta a finales de septiembre y tuvieron la oportunidad de ver “Defining Moments,” uno de los programas evangelísticos en video de My Hope America.

Los Harris quedaron muy impactados y preguntaron si ya era demasiado tarde para que su iglesia, First Baptist Church en Washington, Ga., se involucrara. Cuando supieron que había muchas maneras en que podían aprovechar esta oportunidad, regresaron a casa y hablaron con su pastor, Kevin Madden, quien entusiasmadamente invitó a toda su iglesia a participar.

Si usted acaba de conocer My Hope America, ¡todavía no es demasiado tarde!

My Hope America está basado en el llamado de Jesús para Mateo, y el deseo de Mateo de presentar a Jesús ante sus amigos (Mateo 2:13-17; Lucas 5:27-32). Siguiendo el patrón de este ejemplo en el Evangelio, los pasos de My Hope America son:

— Mire a su alrededor: Desarrollar una preocupación espiritual por aquellos que necesitan a Cristo a tu alrededor; hacer una breve lista de familiares, amigos y vecinos que necesitan a Jesús.

— Mire hacia arriba: Orar diariamente por cada nombre en su lista.

[2]

— Mire hacia fuera: Piense en varias maneras que puede construir una relación con cada una de esas personas.

— Mire hacia delante: Invítelos a su casa u otro lugar.

— Sea hospitalario: ofrezca comida, y reúnanse en una atmósfera cordial y amistosa. Observen uno de los programas en video de My Hope America donde se provee un claro mensaje de la salvación. Un cristiano que sea conocido por aquellos que escuchan, debe dar un breve testimonio de su salvación (cómo llegó a Cristo personalmente). Luego presentar una clara invitación y guiar una oración para que la gente reciba a Cristo y comience a seguirlo.

— Da seguimiento: Comprométase y haga un plan de seguimiento para los nuevos creyentes para que se conviertan en seguidores de Jesús toda su vida. Puede comenzar con los materiales gratuitos de discipulado de My Hope America.

Estos pasos pueden utilizarse de varias maneras. Durante los últimos 12 años se ha aprendido mucho más sobre qué maneras son más efectivas, y en las que Dios otorgará cosecha espiritual. Aquí exponemos algunas maneras que usa My Hope America, ya sea que estés haciendo un plan que durará unos meses o solamente comenzando a prepararte:

— Hogares. En los 57 países donde la Asociación Evangelística Billy Graham ha usado My Hope anteriormente, el método más efectivo fueron los hogares. De alguna manera, las relaciones cercanas e informales de un hogar son conductos particularmente buenos para presentar a Jesús ante la familia, los amigos y los vecinos.

— Grupos de jóvenes. A los jóvenes les gusta pasar tiempo juntos. Comida, diversión y amistad –aunado a la oración ferviente- son los pasos que llevarán a los jóvenes a Cristo. Estas reuniones pueden hacerse en casas, edificios de la iglesia y otro tipo de lugares para reuniones. En este ambiente, muestre el video evangelístico de My Hope America, prepare a uno o dos jóvenes para que den su testimonio brevemente, luego presente una clara invitación y guie la oración para recibir a Cristo. El “costo de admisión” puede ser que cada joven cristiano traiga a un invitado no creyente. Asegúrese de anotar la información de aquellos que recibieron a Cristo y comience a darles el seguimiento esencial, consistente y paciente que requiere ver a los jóvenes madurar en Cristo.

— Reuniones de grupos pequeños. El líder de un grupo pequeño del ministerio de la iglesia puede estudiar los materiales de My Hope America y entrenar a los demás líderes de grupo para que cada grupo comience a orar por su familia, amigos y vecinos. Los miembros del grupo pueden traer a las personas por quienes han estado orando a una “fiesta,” donde se presente el video de My Hope America y se dé un testimonio seguido por una clara invitación y una oración para recibir a Cristo. Los miembros del grupo deben darles seguimiento a los invitados que tomaron decisiones por Cristo.

— Reuniones en el edificio de la iglesia. Antes de la reunión, capacite a los creyentes para alcanzar a sus amigos y familiares y traerlos a la reunión de My Hope America. Provea bocadillos, muestre el video de My Hope, luego dos o tres creyentes pueden dar su testimonio de salvación brevemente y el pastor puede guiar la invitación y oración para que la gente reciba a Cristo. Asegúrese de identificar a quienes recibieron a Cristo, e inmediatamente deles materiales de seguimiento y comience las reuniones de discipulado con ellos.

— Reuniones comunitarias. Algunas iglesias planifican estrategias para alcanzar a su ciudad o comunidad usando a My Hope America a través de reuniones en casas o en centros comunitarios en cada sector de la ciudad. Varias familias trabajan juntas para reunir a su familia, amigos y vecinos en algo así como una fiesta comunitaria, y luego muestran el video de My Hope, escuchan uno o dos breves testimonios de los creyentes en la comunidad, dan la invitación y guían la oración. Es importante identificar a aquellos que recibieron a Cristo para darles el seguimiento inmediato.

— Cafeterías, parques, reuniones informales. My Hope America encaja bien en el evangelismo personal o informal. Los videos de My Hope pueden mostrarse en un teléfono inteligente o tableta mientras toma café entre amigos o se relaja en un parque. Así se abrirá el camino para conversar sobre la fe. Puede dar su testimonio de salvación y amablemente preguntar si quieren orar para recibir a Cristo. Quizás quedará sorprendido cuando ellos le digan, “Estaba esperando que me lo pidieras.” Entonces ayúdeles a crecer en Cristo.

Puede ver los programas de video de My Hope America de varias maneras; para obtener los detalles visite http://es.myhopewithbillygraham.org/? [3]. Los recursos también están disponibles en español.
–30–
Elaine Helms es la coordinadora de oración de My Hope America con Billy Graham. Ella era la coordinadora de oración de la Junta de Misiones Norteamericanas, NAMB, de la Convención Bautista del Sur del 2000 al 2010.