fbpx
Articulos en Español

NAAF y Ausberry responden a la declaración de los presidentes de los seminarios


FAIRFAX STATION, Va. (BP) – Citando “preocupaciones que afectan a todos los grupos étnicos en la CBS”, el presidente de la Confraternidad Nacional Afroamericana (NAAF, por sus silgas en inglés) de la Convención Bautista del Sur (SBC, por sus siglas en inglés) emitió una declaración a nombre del grupo relacionada con la “amplitud y profundidad” de una declaración reciente de los presidentes de los seis seminarios bautistas del sur.

Marshall Ausberry, quien también es pastor de la Iglesia Bautista Antioch en Fairfax Station, Virginia, y primer vicepresidente de la CBS, dijo que su esperanza era que los bautistas del sur logren la unidad, y agregó: “Como hermanos en Cristo, nosotros, de entre todas las personas, debemos poder dialogar y resolver todas nuestras inquietudes”.

La declaración del Concilio de Presidentes de Seminarios, publicada el 30 de noviembre, reafirmó “con entusiasmo” la Fe y el Mensaje Bautistas “como la declaración doctrinal que une y define la cooperación bautista del sur y establece la unidad confesional de nuestra convención”. La declaración de los presidentes de los seminarios dijo que al condenar el “racismo en cualquier forma”, están de acuerdo en que “la afirmación de la Teoría Crítica de la Raza, la Interseccionalidad y cualquier versión de la Teoría Crítica es incompatible con la Fe y el Mensaje Bautistas”.

En su respuesta, Ausberry escribió que los miembros de la Confraternidad Nacional Afroamericana “aprecian como lo más sagrado y querido para nuestros corazones la supremacía de las Escrituras” y afirmaron la Fe y el Mensaje Bautistas. Pero también “reconocen que hay ideologías desde una perspectiva sociológica y antropológica que cuando se usan apropiadamente, nos ayudan a comprender mejor el funcionamiento interno de un mundo caído y pecaminoso”, escribió Ausberry, y agregó:

“Afirmamos que todas estas ideologías no suplantan, de ninguna manera, la supremacía de la Sagrada Escritura. Y donde tales ideologías entran en conflicto con las Escrituras, son las Escrituras las que gobiernan nuestra cosmovisión, nuestras decisiones y nuestras vidas”.

Ausberry escribió: “Afirmamos que el racismo sistémico existe y, como todos los bautistas del sur, nos oponemos al racismo en todas sus formas. Nos damos cuenta de que hay teorías y constructos que nos ayudan a ver y descubrir un racismo sistémico que de otra manera no sería detectado en las instituciones y en nosotros mismos”.

En una entrevista con Baptist Press, Ausberry caracterizó la declaración del Concilio de Presidentes de Seminarios como bien intencionada. Pero dijo que creó preocupaciones no sólo entre los pastores afroamericanos, sino también entre los representantes de otros grupos étnicos en la CBS.

“Especialmente para aquellos de nosotros que hemos experimentado la peor parte del racismo sistémico en nuestra vida diaria, nuestros presidentes de seminarios son buenos hombres y tenían buenas intenciones”, dijo Ausberry, “pero la óptica de seis hermanos anglosajones reunidos para discutir el racismo y otros temas relacionados con éste sin tener representación étnica en la sala de juntas en el 2020, en el peor de los casos parece paternalismo, en el mejor de los casos insensibilidad. El único resultado puede ser su experiencia de vida, que realmente ignora la situación de la parte más amplia de la familia de los bautistas del sur”.

En el comunicado, Ausberry escribió que ha tenido conversaciones “con el liderazgo de la CBS y con el liderazgo del Consejo de Presidentes de Seminarios”, con planes para una reunión “en el futuro cercano”.

Danny Akin, presidente del Southeastern Baptist Theological Seminary y actual presidente del Consejo de Presidentes de Seminarios, dijo que estaba “agradecido por nuestros hermanos y hermanas afroamericanos y su papel vital en la CBS”, y esperaba reunirse con ellos “en un esfuerzo por lograr de manera más efectiva nuestros objetivos comunes de promover el Evangelio y cumplir la Gran Comisión”.

“En nombre de los seis presidentes de los seminarios”, dijo Akin, “quiero decir que apreciamos que hayan tomado la iniciativa de comunicarse con nosotros para discutir las preocupaciones que tienen sobre nuestra reciente declaración sobre la (Fe y Mensaje Bautistas), el racismo y la teoría crítica de la raza.

“Queremos escuchar con atención y escuchar sus corazones mientras hablamos entre nosotros como familia”.

Al señalar que “nuestro enemigo común quiere desviarnos de alcanzar a los perdidos”, Ausberry instó a “todos los bautistas del sur a abstenerse de condenarse unos a otros en las redes sociales y otros medios de comunicación” y a “orar unos por otros y por una mejor comprensión a través de nuestro amor mutuo por Jesucristo y por los demás”. Ausberry le dijo a Baptist Press que su deseo es que las conversaciones resultantes ayuden a crear unidad dentro de la CBS y un mayor enfoque en la Gran Comisión.

“Mi esperanza es que realmente unifique a nuestra convención”, dijo. “Que, con suerte, vamos a tener algunas diferencias menores, pero que nos aferramos a lo esencial de nuestra fe y no perdemos la oportunidad de ser una imagen del cielo ante el mundo mientras avanzamos para compartir el Evangelio en todo el mundo y plantar iglesias en toda América del Norte, y que Cristo sea glorificado a través de nuestro trabajo “.

A continuación, presentamos la declaración completa de Ausberry:

Respuesta a la Declaración de los Presidentes de Seminarios

11 de diciembre de 2020

Durante la última semana y media, recibió mucha comunicación la declaración de los presidentes del Concilio de Seminarios y hubo muchos comentarios relacionados publicados en Baptist Press el 30 de noviembre de 2020.

Permítanme decirles que, ante todo, yo mismo y la Confraternidad Nacional Afroamericana de la Convención Bautista del Sur considera la supremacía de las Escrituras como lo más sagrado y querido para nuestros corazones.

En segundo lugar, afirmamos la Guía del Mensaje y Fe Bautistas como parte de nuestro ser bautistas del sur.

En tercer lugar, reconocemos que existen ideologías desde una perspectiva sociológica y antropológica, que cuando se usan de manera adecuada, nos ayudan a comprender mejor el funcionamiento interno de vivir en un mundo caído y pecaminoso.

Cuarto, afirmamos que todas estas ideologías no suplantan, de ninguna manera, la supremacía de la Sagrada Escritura. Y donde tales ideologías entran en conflicto con las Escrituras, son las Escrituras las que gobiernan nuestra cosmovisión, nuestras decisiones y nuestras vidas.

Afirmamos que existe el racismo sistémico y, como todos los bautistas del sur, nos oponemos al racismo en todas sus formas. Nos damos cuenta de que hay teorías y constructos que nos ayudan a ver y descubrir un racismo sistémico que de otra manera no sería detectado en las instituciones y en nosotros mismos.

He estado en conversaciones con el liderazgo de la CBS y con el liderazgo del Consejo de Presidentes de Seminarios de la CBS. Nos reuniremos en un futuro próximo para discutir más a fondo nuestras preocupaciones que afectan a todos los grupos étnicos en la CBS en cuanto a la amplitud y profundidad de su reciente declaración y comentarios publicados. Como hermanos en Cristo, entre todas las personas deberíamos poder dialogar y resolver todas nuestras preocupaciones.

Amigos míos, el mundo nos está observando y espero y oro para que ninguno de nosotros haga nada que degrade nuestro testimonio y desvirtúe nuestro enfoque en la Gran Comisión. Nuestro enemigo común quiere desviarnos de alcanzar a los perdidos.

Insto a todos los bautistas del sur a que se abstengan de condenarse unos a otros en las redes sociales y otros medios de comunicación. Debemos orar los unos por los otros y orar por una mejor comprensión a través de nuestro amor mutuo por Jesucristo y por los demás.

Dr. Marshal L. Ausberry, Sr.

Presidente de la Confraternidad Nacional Afroamericana, CBS; Primer Vicepresidente, CBS