- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

NAMB añade 89 al servicio de misiones

[1]

JACKSON, Miss. (BP)–Usted no puede evitar sentirse atraído por la gran sonrisa y amistosa personalidad de Sarah Ferguson. Ella fácilmente comienza una conversación con quienquiera esté cerca y no le toma mucho tiempo para comenzar a hablar sobre su ministerio con los pasajeros de New Jersey cuyas largas horas en la ruta hacia el trabajo en la ciudad de New York y de vuelta a casa afecta su vida familiar.

“Estoy ayudando a los padres del tren a ser líderes espirituales de sus hijos,” dijo mientras terminaba una cena de pollo a la parmesana, papas pequeñas y zanahorias cocinadas entretanto esperaba unirse a los otros 88 para convertirse en los nuevos misioneros y capellanes comisionados de la Junta de Misiones Norteamericanas.

“Comparto el evangelio y ayudo a familias a encontrar maneras de enfocarse en Cristo en su vida diaria.”

Ferguson, quien no puede evitar hacer bromas en referencia a su tocaya real: la duquesa de York, está convencida de que la familia es la conexión más importante para pasar el legado cristiano a la próxima generación. Ella sirve como misionera US/C2 (dos años en el campo misionero) a través de NAMB y de la Convención Bautista de Pennsylvania-South Jersey.

La pasión de Ferguson por las misiones comenzó en su iglesia: McGregor Baptist de Fort Myers, Florida, cuando fue con otros miembros hace algunos años en un viaje de misión a New Jersey. Siempre tiene a mano una historia acerca de la última familia en la que ha visto el trabajo de Dios. Recientemente, un padre dedicó de nuevo su vida a Cristo y regresó con su familia a la práctica de asistir a la iglesia.

“Ellos estaban teniendo muchos problemas con la hija mayor. Ella y otro de sus hermanos no querían tener nada que ver con la iglesia. A través de nuestro ministerio, el papá decidió que iba a comenzar a guiar a su familia y a llevarla de vuelta a la iglesia aun si los hijos no estaban de acuerdo. Ahora la hija está en nuestro programa de liderazgo y guía a otros chicos.”

[2]

La historia de Ferguson es una entre las docenas que los misioneros en el salón pueden decir cuando caminan por el pasillo de la Iglesia Bautista Morrison Heights en Clinton, Missouri, para ser comisionados. El grupo representa múltiples trasfondos étnicos y se unirá a los más de 5.600 misioneros de la NAMB que sirven a través de EE. UU., Canadá y sus territorios.

El presidente NAMB, Geoff Hammond, quien fue comisionado como misionero de NAMB en la cercana Primera Iglesia Bautista Jackson en el 2000, citó la visita del apóstol Pablo a Tesalónica en el capítulo 17 de Hechos al decirles a los nuevos misioneros que sean valientes cuando vayan al campo de misión.

“Hoy en día, hay una tendencia en el ministerio que dice que usted tiene primero que ir a una comunidad y encajar y ser parte de las cosas,” dijo Hammond. “Muy a menudo calzamos tanto que nadie puede decir la diferencia. Usted necesita ir y ser parte de la comunidad, pero debe dejarles saber lo que cree. Jesús lo dijo bien — no escondas tu luz bajo una caja.

“Les decimos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo: Sean valientes,” les dijo Hammond a los misioneros. Señaló el versículo 6 de Hechos 17 en el que los judíos tomaron a Pablo y al Silas ante las autoridades de la ciudad y dijeron: “Estos que han trastornado el mundo entero han venido también acá.” Ante los aplausos de la audiencia, Hammond les dijo a los misioneros: “Si ustedes se ven forzados a huir por el bien del evangelio, la Junta de Misiones Norteamericanas los respaldará y les encontrará un nuevo lugar para servir.”

Hammond además desafió a otros de la audiencia a ser presencia del evangelio en sus comunidades.

“¿Saben ustedes qué es lo que está mal con EE. UU.? Tenemos cristianos en cada comunidad, pero nadie sabe que ellos están allí. Tenemos que permitirle a la gente saber que estamos ahí y que somos cristianos,” dijo Hammond.

Misioneros de diferentes trasfondos y áreas ministeriales tomaron breves turnos en el estrado para presentarse y compartir una petición de oración.

Entre ellos:

— Greg y Mia Pendarvis, misioneros de Cuerpos de Servicio Misionero (MSC por sus siglas en inglés) que sirven a través de NAMB y la Convención Bautista del Sur, comparten a Cristo a través del alcance en programas de deportes en Fort Mill, Carolina del Sur. Greg, maestro veterano con 20 años de experiencia que entrenaba futbol y beisbol, recientemente dejó su trabajo para darle al ministerio atención de tiempo completo. Su ministerio de evangelismo en deportes comenzó hace cinco años en un campamento de deportes para 80 niños de la comunidad. Hoy, el ministerio durante todo el año de los Pendarvis comparte el evangelio anualmente con 500 niños. Cada temporada, nuevos jugadores reciben una copia de la Biblia; éstas las paga el Programa Cooperativo con dinero proveniente de ofrendas.

“El evangelio es parte de cada cosa que hacemos,” dijo Greg, cuyos hijos de edades entre los 9 y los 15 años, ayudan en el ministerio. “Aún nuestros balones de béisbol y de futbol reflejan los colores que usamos para explicarles el evangelio a los niños del programa. Ellos van a la escuela vistiendo nuestras camisetas, y más niños quieren involucrarse.”

— Doug y Joli Cullen, son misioneros de MSC que colaboran con NAMB y la Convención Bautista de Kentucky. Aunque tienen su residencia en Kentucky, realmente no tienen una casa. Ellos viajan a través de la nación hablando en iglesias, escuelas, refugios para desamparados y con cualquiera que escuche sobre la santidad de la vida humana en todas las etapas — desde antes del nacimiento hasta la muerte — y cómo los cristianos pueden ser una voz para la vida aun en una cultural hostil. A lo largo del camino se quedan en casas pastorales en desuso, en hogares misioneros, en los hogares anfitriones de miembros de iglesias y a veces en su tienda de campaña.

“Usted se sorprendería de cuántos bautistas del sur dicen que el aborto debe ser una decisión individual,” dijo Doug. A pesar de eso, han visto el trabajo de Dios en el corazón de mucha gente cuando ellos sostienen el evangelio y comparten el mensaje de vida.

“Hace algunos meses teníamos programado hablar en una iglesia y el pastor nos envió un correo electrónico que decía: ‘No sé si quieran venir o no. Una de nuestros miembros cree firmemente que el aborto debe ser legal y me temo que ella les va a hacer las cosas muy difíciles. Sin embargo fuimos, y después del servicio, esa mujer de 75 años vino hacia nosotros con lágrimas en los ojos y dijo que había estado equivocada sobre ese asunto.'”

Wanda Lee, directora ejecutiva de la Unión Femenil Misionera, saludó a los misioneros y los dirigió en un tiempo de oración.

“Nuestra asociación con estos misioneros no termina hoy,” le dijo Lee a la audiencia del servicio de comisión. “Por el amor que les tenemos, somos llamados a orar por estos misioneros y a aprender sobre sus necesidades de manera que ustedes puedan orar nos solamente diciendo que ‘Dios bendiga a nuestros misioneros.'”

David Michel, subdirector ejecutivo de estrategias de misiones de la Junta de la Convención Bautista de Mississippi, les recordó a los misioneros su “tarea sacerdotal de proclamar el evangelio de Dios” como lo esbozó Pablo en Romanos 15:16. “Este es el trabajo al cual ustedes son llamados y en el cual nos unimos en apoyo en oración,” dijo Michel.

Hammond finalizó el servicio con un llamado a cada persona de la audiencia: “Creo que Dios está llamando a alguno de ustedes a dejar su zona de comodidad y cruzar barreras, y alcanzar a personas para Cristo como misionero. No creo que usted esté aquí esta noche por casualidad. Yo me inscribí para seguir la Gran Comisión cuando me anoté para seguir a Jesús, y de igual manera usted.”

La Junta de Misiones Norteamericanas comisiona juntos misioneros y capellanes, pero el escrutinio de 5.600 incluye solamente misioneros. NAMB ha avalado además a 3.048 capellanes en nombre de los bautistas del sur. Algunos misioneros están completamente financiados por NAMB, pero la mayoría recibe una mezcla de fondos de NAMB y de las convenciones estatales compañeras. Los misioneros de Cuerpos de Servicio Misionero levantan su propio apoyo salarial, pero reciben entrenamiento, apoyo en recursos y logística a través de las ofrendas misioneras bautistas del sur. Los misioneros de NAMB son sostenidos a través del Programa Cooperativo y de la Ofrenda de Resurrección Annie Armstrong para las Misiones Norteamericanas.
–30–
Mike Ebert es coordinador de publicaciones y de relaciones de medios de comunicación para la Junta de Misiones Norteamericanas.