fbpx
Articulos en Español

NAMB ensancha su flotilla para ayuda en desastres


ALPHARETTA, Ga. (BP) — Mientras que hasta ahora y en escala nacional el 2012 ha sido un año relativamente tranquilo para Baptist Disaster Relief –- comparado con tantos tornados ocurridos en el 2011 — los líderes de Southern Baptist Disaster Relief en la Junta de Misiones Norteamericanas, NAMB, han utilizado este tiempo ampliando la flotilla de reacción ante futuros desastres que seguro vendrán.

Gracias a que los miembros de la mesa directiva de NAMB asignaron en febrero $1.5 millones a este ministerio, ahora la flotilla de ayuda en desastres incluye tres nuevos vehículos de remolque con 18 neumáticos y 53 pies (16 m) de largo. Dos de los vehículos ya están listos en el estacionamiento de NAMB en Alpharetta. El tercero –- uno con un remolque con capacidad de refrigeración — está por llegar en julio. En ese mismo mes también llegará un segundo tráiler de comando central, que tanta falta hace.

Además, ahora NAMB cuenta con cuatro camionetas Ford 550 para trabajo pesado que pueden transportar cualquiera de los remolques de carga que contienen la máquina de lavado a presión, generadores, herramientas y otro tipo de equipo necesario en futuras zonas de desastre.

“Estamos muy emocionados de poder proveer estos vehículos y este equipo adicional y ayudar a nuestras asociaciones estatales, las cuales hacen un trabajo maravilloso respondiendo ante los desastres,” dijo Kevin Ezell, presidente de NAMB. “Cuando este equipo salga de la ciudad, la gente sabrá que la ayuda está en camino, y también sabrán que la esperanza también está en camino.”

Mickey Caison, líder del equipo de ayuda en desastres, dijo que la expansión de la flotilla complementará y mejorará los ya significativos recursos para ayuda en desastres con los que ya cuentan las asociaciones bautistas estatales.

“Aunque las convenciones estales sureñas ya cuentan con recursos considerables dependiendo de la amplitud del desastre en sus propios estados, las convenciones que crecen proco a poco en el norte, medio oeste y oeste están especialmente emocionadas al ver estos recursos adicionales que están a su disposición,” dijo Caison.

Los tres vehículos de carga con 18 neumáticos, dos tráiler de comando central y el tráiler de carga estarán “decorados” con las ya conocidas franjas azules y amarillas que representan a la ayuda en desastres. También tendrán los logotipos adecuados y gráficos que claramente les identifican como Southern Baptist Disaster Relief.

Cuando un desastre mayor azote a Norteamérica, esta flotilla amplificada llevará no solamente los recursos para la gente en necesidad si no también contará con una mejor comunicación para los obreros rescatistas.

“Estos nuevos recursos mejorarán grandemente nuestras capacidades de respuesta en un estado de emergencia en las áreas de las convenciones, y también les asegurará que el equipo llegará y estará disponible durante el tiempo que lo necesite el desastre,” afirmó Caison. “El comando central les dará una oficina desde la cual trabajar y comunicación vía satélite con acceso directo a un servicio telefónico e internet hasta que se restauren las redes locales.”

Caison comentó que los fondos para la compra de los nuevos vehículos provinieron de los “ahorros” en el presupuesto de NAMB en el 2011.

“Además, Kevin Ezell vio la tremenda necesidad después de los devastadores tornados del año pasado en Tuscalosa (Ala.) y Joplin (Mo.),” dijo Caison.

Los nuevos vehículos de comando y carga también permitirán que los equipos de SBDR apoyen mejor a las víctimas del desastre ya que las unidades tendrán una mayor capacidad para llevar más equipo y recursos en una sola carga, dijo Caison.

“Con los nuevos vehículos de carga, por ejemplo, ahora podremos transportar rollos de materiales para techos hechos con fibra de vidrio reforzada, luego de una tormenta o tornado, permitiendo que nuestro equipo de serradores parche de inmediato los techos y prevenga un daño mayor,” comentó.

Caison añadió que las capacidades de carga de los nuevos vehículos permitirán que se monten “aldeas de voluntarios,” con las suficientes tiendas de campamento, generadores, catres y otros equipos para alojar a unos 75 voluntarios en cada “aldea.”

“Esto será especialmente importante en los estados emergentes, donde muy a menudo las iglesias de la CBS son pocas, pequeñas y no pueden hospedar a un gran número de voluntarios que pudieran ser enviados desde cualquier estado de los Estados Unidos,” dijo, señalando que el alojamiento para los voluntarios había sido un problema el año pasado durante la respuesta del SBDR ante las masivas inundaciones en Minot, C.N. y las tormentas tropicales Irene y Lee.

Los vehículos adicionales de la flotilla también generan una necesidad de más voluntarios, especialmente aquellos que cuenten con una licencia de conductor de vehículos comerciales.

“Necesitamos que esas personas nos contacten si quieren ser voluntarios para conducir los vehículos de carga que entregará el equipo durante la respuesta ante un desastre,” dijo Caison.

Varios de los nuevos vehículos de la flotilla de SBDR estarán en exhibición durante la venidera reunión anual de la Convención Bautista del Sur en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial en Nueva Orleans, el 19 y 20 de junio.
–30–
Mickey Noah escribe para NAMB. Si desea más información para convertirse en un voluntario bautista del sur oficialmente entrenado, o para hacer una donación, visite namb.net/dr.

Reciba los encabezados de las noticias y las noticias de último momento en Twitter (@BaptistPress), Facebook (Facebook.com/BaptistPress) y en su correo electrónico (baptistpress.com/SubscribeBP.asp).

    About the Author

  • Por Mickey Noah