La Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) sirvió a las parejas ministeriales de los bautista del sur al traer el retiro Refresh (Refrescarse) a San Juan, Puerto Rico.
“Este fin de semana fue verdaderamente especial… un auténtico banquete espiritual… un tiempo especial de compañerismo y koinonía donde adoramos juntos al Señor…fue un fin de semana inolvidable de bendiciones para Puerto Rico”, dijo Luis Soto, Director Ejecutivo de la Convención de Iglesias Bautistas del Sur en Puerto Rico.
“Recibimos poderosas exhortaciones a través de Su palabra… fuimos animados, ministrados… nuestras almas fueron refrescadas juntos con más de 70 pastores y ministros, y sus esposas”, agregó Soto.
Según Soto, este fue un evento histórico porque atrajo la mayor participación de pastores de la Convención de Iglesias Bautistas del Sur de Puerto Rico: el 94% de todos los pastores afiliados participaron en el evento, y la mayoría de los pastores son bivocacionales.
Kevin Ezell, presidente de la Junta de Misiones Norteamericanas, dijo a los asistentes, a través de un video, que Refresh (Refrescarse) es una de las actividades favoritas de NAMB porque, a través de Refresh, NAMB puede estar con los pastores y animarlos. “Están sucediendo cosas increíbles en Puerto Rico”, dijo Ezell.
“Estoy increíblemente agradecido por su fidelidad, su compromiso y su perseverancia, pero también sé que, cuando trabajan tan duro y Dios le usa de esa manera, se agotan; y necesitan un tiempo para refrescarse. Entonces, los animo a que tomen este tiempo para sumergirse en los eventos, pasen tiempo con las personas que los rodean y tengan un tiempo especial con el Señor. Es un tiempo para refrescarse para el ministerio.”
El retiro Refresh, dirigido por Tim Downy, vicepresidente de Evangelismo de NAMB, es un ministerio con el propósito de animar y fortalecer a las parejas ministeriales para que continúen avanzando el evangelio en toda América del Norte. El retiro ayuda a las parejas ministeriales a rejuvenecer su salud espiritual, emocional, física y financiera.
“Refresh tiene como objetivo renovar y refrescar los corazones de los pastores y sus esposas. Los pastores trabajan las 24 horas del día y pasan muchas semanas sin tomar un descanso. Muchos de los pastores son bivocacionales, con trabajos seculares a la misma vez mientras pastorean, y se cansan y a veces se desaniman”, dijo Downey.
“Este retiro está diseñado para darles un descanso, para que puedan recargar energías y luego regresar al ministerio. Esto también les ayuda a tomar un descanso intencional, recuperar el ánimo y refrescarse”, agregó Downy.
Uno de los aspectos más destacados del retiro Refresh ocurrió cuando el pastor René Pereira, quien pastoreaba la iglesia bautista del sur más grande de la isla, Iglesia Bautista Glenview en Ponce, recibió un premio de parte de la Convención de Iglesias Bautistas del Sur en Puerto Rico, por sus 48 años de ministerio. Pereira y su esposa ya están jubilados.
Carolina Santander, Ayudante en el ministerio de cónyuge a través de SEND Network y quien es originaria de Chile, dirigió el tiempo de las esposas de los ministros durante el retiro y dijo: “Todo lo puedes hacer si tienes un corazón que permanece en Cristo Jesús”. Ella compartió su testimonio, ofreció herramientas para ayudar a las participantes en el ministerio, y les proveyó a las damas un tiempo para alabar, adorar y conocerse unas a otras.
Wendy Marín Ortiz, esposa de Oscar Ortiz, misionera de NAMB y pastor de la Iglesia Bautista Esperanza Eterna en Río Grande Puerto Rico, dirigió un tiempo de oración para orar específicamente por el arrepentimiento de las personas que viven en las ciudades representadas por las esposas de pastores presente, oró por las iglesias y por los ministerios que dirigen las mujeres que estaban presente.
Charles Jr. fue uno de varios predicadores que compartieron la palabra de Dios para animar a los pastores, sus esposas y otros líderes ministeriales.
Charles abrió el evento el jueves por la noche predicando sobre cómo un aguijón en la carne puede ayudar a un cristiano en el ministerio. Basado en 2 Corintios 12:7-10, Charles animó a las parejas ministeriales a considerar que los aguijones en la carne son dadas por Dios, ayudan a combatir nuestro orgullo, nos impulsan a orar, cambian nuestra perspectiva, no se enfocan en nosotros y producen cristianos fuertes. “Cuando me siento fuerte, soy verdaderamente débil, y cuando me siento débil, Él se hace fuerte en mí… Puedes manejar cualquier cosa si Cristo es tu todo”, dijo Charles.
Gilberto Corredera, pastor de Prestonwood en Español en Plano, Texas, dijo: “Nuestra relación vertical con Dios es lo que debe definir nuestras relaciones horizontales. Quiero que recuerdes que tu vida privada y tu relación con Dios se reflejan en tus relaciones ministeriales”.
“Es importante cerrar la brecha entre mi vida privada con Dios y mi vida pública en el ministerio”, continuó Corredera. “Recordemos que nuestra vida pública no es más importante que nuestra intimidad con Dios en privado”, agregó Corredera, quien asistió al evento junto a su esposa Yaniuris; ambos son originarios de Cuba.
Jarrett Stephens, pastor de Champion Forest Church, en Houston, Texas, dijo el sábado por la noche: “Quiero animarte a recordar cuatro acontecimientos intensos en tu vida porque te refrescarán”. Stephens continúa pidiéndoles que recordaran su momento de salvación, cuando Dios los llamó, cuando conocieron a su cónyuge y la prueba más dura que enfrentaron tanto individualmente como como pareja. Los guió a reconocer quién es Dios, lo que Él hizo por ellos y cómo las pruebas pueden ayudarlos a producir agradecimiento, llevarnos a adorar y fortalecer la fe.
Ken Whitten concluyó el tiempo de predicación el sábado por la mañana hablando sobre el tema del quebrantamiento; cómo el enemigo desea zarandear al creyente y cómo el creyente puede lidiar con las interrupciones. Animó a los pastores a tener cuidado al enfrentar las interrupciones y les pidió que tuvieran cuidado especialmente en momentos de orgullo, presión y promesas, debilidad y vulnerabilidad porque, “lo que está en el pozo sube en el balde”, dijo Whitten.
Whitten compartió que las interrupciones ocurren en momentos inesperados, para las personas destrozadas, pero vienen acompañadas de bendiciones incomparables. También dijo que, “ nadie puede ministrar mejor a una persona quebrantada que una persona que ha sufrido”.
Carlos Ferrer, ex vicepresidente ejecutivo de NAMB, quien sirvió durante 30 años y ahora es Asistente Especial del presidente Etzel, también estuvo en Refresh para dar la bienvenida a las parejas ministeriales, animarlos, tener compañerismo con ellos y servirles a los bautistas del sur hispanos puertorriqueños.
También estuvieron presente, José Abella, Vicepresidente de SEND Network Español, Bruno Molina, Director de la Red Nacional Bautista Hispana, Jonathan Santiago, director regional de Send Relief Puerto Rico, Dave Kiehn, Director Regional de The Pillar Network, Daniel Santander pastor de La Iglesia en Johnson Ferry, Georgia, quien también dirigió una sesión con los pastores, y Jorge Altieri, líder regional Send Network Español para la region de los lagos y medio oeste.
El grupo musical Para su Gloria (PSG), https://www.parasugloriaoficial.com/, lideró refrescantes momentos de adoración durante el retiro y que también realizó un concierto gratuito en la Iglesia Bautista Glenview en Ponce, Puerto Rico, al que asistió una multitud de personas para concluir el evento.
NAMB tiene seis eventos Refresh anuales en los Estados Unidos, si está interesado en asistir a un retiro Refresh, visite https://www.namb.net/refresh/ para obtener más información.