INDIANAPOLIS (BP) – «Indianápolis es conocida por un montón de cosas realmente geniales, como los Potros de Indianápolis y la carrera de automovilismo Indy 500, pero ¿qué pasaría si llegara a ser conocida como el lugar de nacimiento del próximo Gran Avivamiento entre los estudiantes?».
Shane Pruitt, director nacional de Evangelización de la Nueva Generación de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB), formuló esta sugerente pregunta para sentar las bases del Rally Estudiantil Crossover de este año, cuyo objetivo es encender un avivamiento dirigido por jóvenes en la ciudad conocida desde hace tiempo como la Encrucijada de América.
El rally, que incluye un culto, comedia, capacitación en evangelización y un mensaje evangelístico de Pruitt, se celebrará el 8 de junio en la iglesia Harvest de la cercana localidad de Carmel.
En los días previos al rally, los estudiantes del seminario bautista del sur recorrerán la comunidad local invitando a los vecinos al evento. Pruitt también está pidiendo a los ministros locales de jóvenes que lleven a sus estudiantes al acto y les animen a invitar a sus amigos.
Estos esfuerzos son sólo una faceta de las actividades más amplias del Crossover 2024, patrocinado conjuntamente por la NAMB, la Convención Estatal de Bautistas de Indiana (SCBI) y la Asociación Bautista Crossroads. Celebrado anualmente desde 1989, el Crossover es un énfasis evangelístico en la ciudad anfitriona que tiene lugar la semana anterior a la Reunión Anual de la Convención Bautista del Sur.
«Se trata de evangelizar», dijo J.J. Washington, director nacional de evangelismo personal de la NAMB. «Esa ha sido la intención desde el principio. Estamos tratando de hacer un impacto en la ciudad anfitriona con el Evangelio».
Las iglesias bautistas del sur del área de Indianápolis están planeando una serie de eventos evangelísticos, incluyendo evangelismo puerta por puerta, fiestas en los barrios, campamentos deportivos, un seminario matrimonial y lavado de autos.
La meta de todos estos eventos es que las personas lleguen a la fe en Jesucristo y lo sigan en el bautismo de creyentes en una iglesia bautista del sur local.
El Crossover de este año incluye varias iglesias que celebran un «Día de la Cosecha» el domingo 9 de junio. Los servicios del Día de la Cosecha incluyen una presentación clara del Evangelio, una invitación a responder y una estrategia de seguimiento con los nuevos creyentes que incluye hacer planes para ser bautizados.
«Es otra forma de que las iglesias se comprometan», dijo Washington. «Algunas pueden pensar que no pueden organizar actos debido a su tamaño o a sus recursos. Pero, en realidad, cada domingo debería ser para predicar el Evangelio e invitar a la gente a responder.»
Los bautistas del sur de toda Norteamérica aún pueden inscribirse en el sitio web de Crossover para servir en estas diversas actividades evangelísticas por toda la ciudad. Aunque algunas de las oportunidades de voluntariado están completas, muchas tienen plazas adicionales disponibles.
«Nos gustaría llenar todos los proyectos para que estas iglesias, que tal vez no dispongan de suficiente personal por sí solas, puedan realmente tener un impacto en sus comunidades con el Evangelio», añadió Washington. «Dependemos de los voluntarios para ayudar a tener un impacto significativo».
Washington dice que las iglesias locales se han preparado para el Crossover desde el verano pasado. El personal de la NAMB distribuyó vídeos mensuales de formación centrados en diferentes áreas de preparación, como orar, planificar y capacitar para las conversaciones sobre el Evangelio. En abril, también dirigieron una capacitación presencial.
«La formación se centró en una tarea al mes, para que las iglesias no se sintieran abrumadas e intentaran hacerlo todo en abril», explica Washington. «Les dijimos: “Este mes tienen una tarea”. Luego les dimos un vídeo que explicaba esa parte. También lo hicimos con los voluntarios que venían a servir».
Living Faith Church, una iglesia con dos ubicaciones en el centro de Indianápolis, está planeando nueve eventos diferentes en la ciudad, incluyendo dos fiestas en el barrio, un té para damas, un campamento de arte y un alcance con servicios dentales.
«Hacemos actividades de divulgación todo el tiempo, y siempre que la gente esté dispuesta a venir y ayudar, vamos a aprovechar esa ayuda», dijo Yale Wall, pastor de la iglesia. «Creemos que podremos llegar a miles de personas con el Evangelio».
Wall afirma que los barrios que rodean los dos campus de Living Faith tienen importantes necesidades espirituales y físicas. El consumo de drogas, la prostitución y la violencia son problemas importantes para estas comunidades. Las iglesias que proclaman el Evangelio son escasas.
Cuando Wall fundó la primera iglesia de Living Faith cerca de la Indiana University-Purdue University en Indianápolis, 9 de cada 10 personas que conoció nunca habían oído el Evangelio.
Indianápolis es una de las 32 ciudades de Norteamérica que la NAMB ha designado específicamente como Ciudades de Envío, donde tienen un enfoque estratégico para iniciar nuevas iglesias a través de la Red de Envío, el brazo de plantación de iglesias de la NAMB.
Dos de los eventos Crossover de Living Faith están asociados con una nueva plantación de iglesias que la iglesia está planeando lanzar en 2026 en el barrio Riverside de Indianápolis. Wall espera que los eventos del Crossover ayuden a los bautistas del sur a ver las profundas necesidades espirituales de la ciudad.
«Crossover no es sólo un evento puntual para nosotros», dijo Wall. «Se trata de formar asociaciones a largo plazo y ver un impacto sostenido en nuestra comunidad. Esperamos que ayude a otras iglesias a ver la necesidad no sólo como un proyecto de fin de semana, sino como un compromiso de décadas.»
Para más información sobre cómo usted y su iglesia pueden participar en Crossover, visite namb.net/crossover/.