fbpx
Articulos en Español

‘No podemos perder esta nación’ declara pastor un círculo alrededor de las misiones


NOTA DEL EDITOR: La Semana Anual de Oración por las Misiones Norteamericanas en las iglesias bautistas del sur tendrá lugar del 6 al 13 de marzo en conjunción con la Ofrenda de Resurrección Annie Armstrong 2011, cuya meta es llegar a los $70 millones para ayudar a pagar los salarios y apoyo ministerial de más de 5,000 misioneros sirviendo en Norteamérica bajo la Junta de Misiones Norteamericanas, NAMB, de la Convención Bautista del Sur. Para obtener más información, visite www.anniearmstrong.com.

HOUSTON (BP)–Los líderes de Champion Forest Baptist Church le dan el crédito a un año de énfasis en ofrendar dinero a las misiones por el hecho de que su iglesia de 5,000 donara más de $175,000 a las misiones a través de la Ofrenda de Resurrección Annie Arsmstrong.

La cantidad sobrepasó con $37,000 al que quedó justo debajo del mayor donador en el énfasis en misiones de la Junta de Misiones Norteamericanas en el 2009, el año más reciente del cual se tienen reportes publicados.

“Promovemos la Ofrenda de Resurrección Annie Armstrong cada primavera,” dijo David Fleming, pastor de la congregación en Houston. “Pero descubrimos que la gente puede y de hecho da más a las misiones si lo ponen en su presupuesto mensual” como respuesta a un énfasis en misiones que se hizo todo el año.

“Al haber estado en el campo misionero [en misiones a corto plazo] y ver lo que nuestros misioneros están haciendo, tanto en Estados Unidos como en el mundo, me siento obligado a formar parte de lo que están haciendo,” dijo Fleming. “No podemos ir todos, pero si un pastor lleva a su gente al campo misionero, van a ofrendar a las misiones. De repente, se convierte en algo personal.”

Estados Unidos se está convirtiendo en más y más no cristiano, con más personas que no van a la iglesia, dijo Fleming.

“No podemos perder esta nación,” dijo el pastor. “Nuestra nación es nuestra responsabilidad, Para nosotros, es un acercamiento balanceado a las misiones. Son esos círculos concéntricos de avance: No vamos a saltarnos a los Estados Unidos para llegar al campo misionero en el extranjero. No vamos a saltarnos a Houston para llegar al resto del país.

“Vamos a comenzar aquí,” dijo Fleming. “Aquí es nuestro hogar. Ni siquiera necesitamos un pasaporte para hacer misiones por todo Estados Unidos. Debemos, seguramente, tener como prioridad el alcanzar a los Estados Unidos mientras buscamos alcanzar al resto del mundo para Cristo.”

Algunos dirían que las grandes iglesias como Champion Forest en el noroeste de Houston no necesitan que la Convención Bautista del Sur haga misiones. Pero una de las primeras cosas que hizo Fleming cuando fue llamado a ser su pastor en el 2006, fue liderar a la iglesia –comenzada por los bautistas del sur en 1970—a la Convención de Bautistas del Sur de Texas y dirigir su aportación al Programa Cooperativo a través de la convención estatal, dijo Fleming.

“Hemos aprendido que podemos hacer más juntos que lo que podemos hacer independientemente,” dijo Fleming. “Necesitamos la cooperación de todas nuestras iglesias y la coordinación de una agencia misionera para maximizar nuestros esfuerzos. Eso incluye a nuestra asociación, la convención estatal, la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB, por sus siglas en inglés), y la Junta de Misiones Internacionales (IMB, por sus siglas en inglés).

Champion Forest bautizó a 382 personas en el 2010; está plantando tres iglesias en Houston; y también está asociada con la plantación de iglesias en Seattle y Long Island, N.Y. A nivel local, lleva nueve semestres usando el programa de alcance evangelístico FAITH en las escuelas dominicales.

Los esfuerzos misioneros mundiales de Champion Forest comienzan con un mayor énfasis cada noviembre.

“Típicamente, tenemos una feria misionera en el otoño, y en diciembre comenzamos a promover el Programa Cooperativo y la ofrenda a las misiones,” dijo Fleming. “Durante todo el año, tenemos videos que destacan los viajes misioneros, e invitamos a los misioneros a ser nuestros conferencistas invitados. Siempre mantenemos las misiones y el evangelismo a la vista de las personas.”

A nivel local, los miembros de la iglesia están involucrados en más de 100 proyectos misioneros y de ministerio locales, dijo Fleming. “La mayoría de esto sucede a través del ministerio de los grupos pequeños de Champion Forest. La Escuela Dominical es la iglesia organizada para cumplir la Gran Comisión. Si pones un proyecto en manos de los Grupos de Vida [clases de Escuela Dominical], ellos lo van a hacer.”

Cada semana, un módulo de misiones colocado en la entrada a la iglesia provee un lugar central para que la gente aprenda sobre las varias oportunidades de misiones y ministerio, dijo la ministra de misiones Lezlie Armour. El otoño pasado, ella también creó una revista de 30 páginas, en papel brillante, mostrando historias y fotografías de cada uno de los viajes misioneros del año. En ocasiones especiales, la iglesia despliega las banderas de los países o estados en los cuales se ha tenido un compromiso misionero.

Los miembros de la iglesia van a una docena o más de viajes misioneros cada año, por Norteamérica y alrededor del mundo, incluyendo un esfuerzo de varios años en Nuevo México, Nueva York, Kenia y Ecuador.

“La gente que va a un viaje misionero es cambiada para siempre,” dijo Armour. “Es contagioso el que ellos regresen y le cuenten a otros lo que Dios ha hecho a través de ellos. No hay nada tan satisfactorio que ver a alguien venir al Señor, que antes no le conocía.”

Entre los proyectos locales, Champion Forest obra a través de asociaciones como “Church Under the Bridge” para los vagabundos, a través de los tres centros misioneros bautistas, y a través del envío de adolescentes de bajos recursos — muchos de ellos tienen a sus padres encarcelados—a los campamentos de verano.

Champion Forest también provee grandes eventos, tales como el festival de otoño “trunk or treat” que atrajo a unas 10,000 personas este año, principalmente familias, para descubrir y experimentar a Champion Forest fuera de las paredes de la iglesia. Sus cuatro grandes eventos navideños –”El milagro de la Navidad” — atrajeron a más de 12,000. Un evento, totalmente en español, atrajo a casi 4,000 personas. Setenta hicieron profesión de fe en Jesús durante los eventos evangelísticos de Navidad.

El área noroeste de Houston es una comunidad diversa y cada año es aún más diversa, dijo Fleming. El potente alcance evangelístico hacia la comunidad hispana es uno con una filosofía única.

“No tenemos una ‘misión’ hispana. Somos una iglesia con dos idiomas,” dijo Fleming. “Eso ha sido un concepto central para el crecimiento de la cantidad de miembros de habla hispana en nuestra congregación. Hemos añadido personal hispanohablante así como afroamericano y alcanzar a nuestra cambiante comunidad. Cuando llegué, la iglesia sólo tenía un miembro afroamericano en su personal, y solamente un ministro hispano a tiempo parcial. Ahora nuestro personal está creciendo en diversidad, con más de 10 ministros que son afroamericanos o hispanos.

“Eso es el resultado de una visión y un esfuerzo intencional por reflejar a nuestra comunidad para alcanzar a nuestra comunidad,” dijo Fleming. “Cuando viene una persona, miran a su alrededor y se preguntan: ‘¿Hay alguien aquí que sea como yo?’ Cuando ven miembros e incluso líderes como ellos, eso aumenta su nivel de confort…

“Estamos construyendo puentes para compartir el Evangelio con personas de toda nación, justo aquí en casa,” dijo Fleming. “Creo que mucha gente viene aquí por nuestros programas y actividades. Crecen por nuestro compromiso de enseñar la biblia. Se quedan porque se conectan con algo más grande que ellos mismos. Están marcando una diferencia en sus vidas, y eso es importante.”
–30–
Karen L. Willoughby es la directora editorial de Louisiana Baptist Message, Dakota Connections y The Montana Baptist.

    About the Author

  • Por Karen L. Willoughby