- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

NOBTS adopta siete grupos no alcanzados con el Evangelio en Cuba

NUEVA ORLEANS (BP)–Como una respuesta ante las campañas “Getting There” y “Embrace” de la Junta de Misiones Internacionales (IMB, por sus siglas en inglés), New Orleans Baptist Theological Seminary ha adoptado a siete grupos que aún no han sido alcanzadas con el Evangelio en Cuba.

Durante el Día Anual de las Misiones Mundiales en el seminario, Chuck Kelley, presidente de NOBTS, dijo que todos comparten el llamado y la responsabilidad de participar en las misiones mundiales.

“Cada uno de nosotros, sin importar cual sea tu llamado al ministerio, tiene la responsabilidad en la obra de hacer llegar el Evangelio hasta lo último de la tierra,” dijo Kelley. “Dios llamó a algunos a que vayan a otros países y a otras culturas y a otros idiomas. A algunos, Dios los llamó a quedarse y proveer apoyo y ánimo y a involucrarse en nuestra comunidad. A algunos, Dios los llama de aquí para allá para que se queden o vayan. Pero cada uno de nosotros tiene un papel que cumplir.”

Tom Elliff, presidente de la IMB, fue el conferencista principal de la capilla del Día de las Misiones Mundiales el 1 de septiembre, cuando Kelley anunció el nuevo reto para el seminario.

[1]

“La Junta de Misiones Internacionales de la Convención Bautista del Sur siempre ha sido el pegamento que nos mantiene unidos, el recordatorio de nuestra tarea principal,” dijo Kelley. “Estamos encantados de ser sus aliados en el proyecto Embrace.”

En el 2010, la IMB lanzó la campaña Getting There para presentar ante los bautistas del sur a los grupos de personas que aún no han sido alcanzados con el Evangelio y que siguen dispersos por todo el mundo.

La IMB divide a los 7 mil millones de habitantes del mundo en unos 11,000 diferentes grupos lingüístico-culturales. Estos grupos comparten similitudes étnicas, lingüísticas y culturales, aunque no necesariamente compartan la misma ubicación geográfica. Por ejemplo, los haitianos que radican en Cuba son considerados un grupo diferente que los que haitianos que viven en Haití.

De los 11,000 grupos, el 61 por ciento — 6,734 en total — son considerados como no alcanzados con el Evangelio porque los cristianos evangélicos son menos del 2 por ciento de la población. Muchos de estos grupos cuentan con misioneros que les están alcanzando, pero unos 3,800 de estos grupos no tienen una iniciativa o estrategia misionera activa.

“Debido a las restricciones de su ubicación y del gobierno, nadie está buscando activamente la oportunidad de alcanzarlos con el Evangelio, por lo menos que nosotros sepamos, hasta este momento,” dijo Philip Pinckard, profesor de misiones en NOBTS y director del Centro de Misiones Mundiales en dicha escuela.

A través de la campaña Embrace, la IMB está pidiendo a las iglesias y a los individuos cristianos que identifiquen a un grupo de personas aún no alcanzadas y desarrollen una estrategia para plantar el Evangelio entre ellos.

El Presidente de la CBS, Bryant Wright, ha extendido el reto hacia las entidades de la convención. Como una respuesta ante el reto, el comité ejecutivo de fideicomisarios del NOBTS, reunidos en junio, autorizaron que Kelley y otros líderes del seminario den pasos hacia la identificación de un grupo no alcanzado y alcanzarlo con el Evangelio.

[2]

Mientras los líderes del seminario revisaban los grupos de personas sin alcanzar en el mundo, pronto se enfocaron en siete grupos identificados en la República de Cuba: los chinos han, los haitianos, los jamaiquinos, los judíos, los vascos y los rusos de Cuba y a los cubanos sordos.

Cuba tiene una población aproximada de 110,000 chinos han. El siguiente grupo no alcanzado en Cuba son los cubanos sordos, cuya población es de unos 54,000, seguido por unos 40,000 haitianos. Los jamaiquinos, judíos, vascos y rusos que habitan en Cuba suman 5,000, 1,500, 600 y 200, respectivamente.

La obra ministerial continúa con estos grupos en el mundo, pero no con quienes habitan en Cuba. La IMB reporta que ninguno de estos siete grupos ha tenido alguna actividad de plantación de iglesia en los últimos dos años. El enfocarse en los grupos no alcanzados en Cuba tenía sentido para el seminario de Nueva Orleans porque la escuela ha tenido una alianza sostenida con los bautistas cubanos.

“NOBTS se ha involucrado ya por algunos años con la IMB, la Convención Bautista de Florida y otras iglesias para entrenar líderes en las 5,000 casas-culto que hay en Cuba,” dijo Steve Lemke, rector académico. “Cerca de una docena de profesores de la facultad de NOBTS han hecho más de 30 viajes misioneros para entrenar a varios líderes cubanos en lo equivalente a un grado de maestría en liderazgo de alabanza, discipulado y consejería, y estos líderes, a cambio, entrenan a los líderes de las casas-culto con estas mismas habilidades.

“Así que ahora estamos emocionados por construir un nivel más en estas relaciones para alcanzar a estos sietes grupos no alcanzados en Cuba. Uno de los grupos clasificados como no alcanzados en Cuba son los haitianos francoparlantes, para quienes ya tenemos programas en Florida y Haití en asociación con la Convención Bautista de Florida.”

Cuba tiene una rica historia a menudo ensombrecida por el embargo de 50 años que impuso los Estados Unidos. Cristóbal Colón descubrió Cuba en su famoso viaje de 1492 desde España hacia el Nuevo Mundo. Cuba pronto se convirtió en un centro de intercambio comercial mientras la exploración europea crecía. Con la explosión de la industria azucarera cubana a mediados del siglo XVIII, miles de obreros asiáticos llegaron a Cuba para cosechar la caña de azúcar, lo cual originó la amplia población asiática que hay hoy en día en Cuba.

Cuba ganó finalmente su independencia de España en 1902, y la isla se convirtió en un destino popular para viajar durante la primera mitad del siglo XX. En 1959, Fidel Castro obtuvo el poder e instituyó el primer estado comunista del Hemisferio Occidental. El choque entre los Estados Unidos y la Cuba comunista alcanzó su clímax con la Crisis Cubana de Misiles y el embargo comercial se impuso en 1962. Mientras que la economía e infraestructura de Cuba continuaron mayormente estáticas durante la segunda mitad del siglo pasado, el turismo ha crecido en las últimas décadas.

El Evangelio también ha echado raíces en Cuba en los últimos 20 años. Según la IMB, en 1960 había solamente 200 iglesias bautistas en Cuba. Durante 1990, ese número creció poco, a 238. En la década de 1990, tuvo lugar un movimiento de plantación de iglesias, y ahora la cantidad de iglesias que hay en Cuba es mayor a 6,200, según la IMB.
–30–
Frank Michael McCormack escribe para el New Orleans Baptist Theological Seminary. Para obtener más información sobre los grupos no alcanzados por el Evangelio en Cuba o por todo el mundo, visite www.imb.net/gettingthere.

[3]