
WASHINGTON (BP)–La “rendición” de la administración de Obama “a las malas políticas estatales acerca de las supuestas propiedades medicinales de la mariguana tendrá efectos desastrosos,” dijo un bautista del sur, líder en ética, como respuesta ante el cambio de la política indicado por Eric Holder, el Ministro de Justicia.
“La mariguana medicinal es el caballo de Troya del movimiento de despenalización de la mariguana,” dijo Barret Duke, vicepresidente para la política pública en la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de los bautistas del sur.
El gobierno federal ya no hará redadas en contra de los distribuidores de la mariguana medicinal si éstos violan la ley federal y no la estatal, dijo Holder a los reporteros el 18 de marzo durante una sesión de preguntas y respuestas en el Departamento de Justicia, según reporte de Associated Press.
La nueva política bajo el Presidente Obama marca un giro en comparación con la administración previa. Durante la administración de Bush, los agentes federales hacían redadas en contra de los distribuidores de mariguana medicinal en California, incluso cuando la ley estatal permitía su distribución y uso con tal propósito.
“La política es perseguir a aquellos que violan ambas leyes, la federal y la estatal,” dijo Holder. La ley federal prohíbe la venta de mariguana con propósitos medicinales, pero California y otros 12 estados han legalizado el uso médico de la mariguana. Dicha docena de estados está compuesta por: Alaska, Colorado, Hawai, Maine, Michigan, Montana, Nevada, Nuevo México, Oregon, Rhode Island, Vermont y Washington, según Drug Policy Alliance Network.
“Dados los limitados recursos que tenemos, nuestro enfoque será en la gente, las organizaciones que están creciendo, cultivando cantidades substanciosas de mariguana y haciéndolo de tal manera que es inconsistente con las leyes federales y estatales,” dijo Holder, según reportó AP.
Duke, quien sirve en la CELR, dijo que la decisión de la administración de Obama “no es el tipo de cambio que necesita EE UU.” La mariguana medicinal, afirmó, es “una amenaza al bienestar y a la salud de nuestra nación, no una receta para tener una vida mejor.”
El fracaso al aplicar las leyes federales antidrogas no ayudará a los enfermos o a la sociedad, dijo Duke. La mariguana no ha demostrado ser una ayuda especial para mitigar el dolor, dijo. Su mayor uso medicinal probablemente conllevará a que los jóvenes la usen más, a la potencial legalización para uso recreativo y al aumento de problemas relacionados con las drogas, dijo Duke.
Los partidarios de la mariguana medicinal tuvieron una reacción diferente ante el cambio en la política. “Señala una nueva dirección y una dirección más razonable y sensible en cuanto a la política sobre la mariguana medicinal,” dijo Kris Hermes, un vocero de Americans for Safe Access.
–30–
Compilado por Tom Strode, el jefe del buró de Baptist Press en Washington.