NASHVILLE, Tenn. (BP)–Las iglesias tendrán que remplazar las cunas de sus cuneros a fin de cumplir con las nuevas reglas de seguridad en vigor a partir de junio. Éstas ya son un peligro para los niños y pudiera exponer a las iglesias a demandas por responsabilidad. La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de los EE UU aprobó de manera unánime la instauración de nuevas reglas que prohíben las cunas con barandales laterales móviles y exigen herrería y soportes más fuertes. La comisión dijo que no es muy probable que las cunas existentes cumplan con los nuevos estándares.
Jim Swedenburg de la Junta Misionera Estatal de Alabama sirvió más de 10 años como misionero estatal para administración de iglesias y dijo que en especial las iglesias que tienen ministerios entre semana o guarderías tienen que obedecer los nuevos estándares de seguridad.
“Si un padre tiene un hijo que sufre una daño y la guardería fue en ese sentido negligente al no haber cambiado las camas, eso los va a poner en un mayor riesgo para cualquier clase de juicio por responsabilidad,” dijo Swedenburg a Baptits Press.
Durante años, los padres han favorecido las cunas de barandal lateral móvil porque pueden bajar el barandal de un solo lado para sacar a sus hijos más fácilmente de las cunas.
Desde el 2000, se ha culpado a las cunas de barandal lateral móvil de las muertes de 32 infantes y niños pequeños y se sospecha que causaron otras 14 fatalidades. En los últimos cinco años, más de 9 millones de cunas de barandal lateral móvil se han retirado del mercado, y el Congreso ha presionado para que haya reglas más fuertes sobre el tema de las cunas.
En juego está la herrería, que no funciona del todo bien, incluyendo el uso de plásticos más baratos o problemas de ensamblado que pueden hacer que el barandal lateral se desconecte parcialmente de la cuna, causando que se sofoque o se estrangule el niño.
También, mientras los niños crecen, pueden aplicar más fuerza a la cuna al sacudirla, correr o brincar dentro de ella, dijo Associated Press. Para abordar estos defectos, las nuevas reglas de seguridad afectan mucho más que la función del barandal lateral móvil.
“Un soporte para el colchón de la cuna, se requiere que haya una tablilla y herrería adecuada que sea más duradera y los fabricantes tienen que hacer pruebas para comprobar que cumplen con los requerimientos más estrictos,” dijo la comisión.
A partir del 28 de junio, todas las cunas fabricadas y vendidas deben cumplir con los nuevos estándares federales. Algunos fabricantes, tales como Church Interiors, el cual provee las cunas compradas a través de LifeWay Christian Stores, ya están vendiendo las cunas que cumplen con los nuevos lineamientos.
“Los fabricantes están trabajando muy de cerca con la mesa directiva que estaba haciendo los cambios, por lo tanto sabían que los cambios ya estaban por llegar. Sólo que no estaban seguros cuándo, dijo a BP Stacie Reeves, una representante de ventas con Church Interiors. Así que pudimos presentar la nueva línea de cunas en enero, y ahora ya cumplen con las reglas.”
Antes del 28 de diciembre del 2012, los centros de cuidado infantil y los lugares de alojamiento público, incluyendo a las iglesias, deben usar solamente las cunas que cumplen con los nuevos estándares. Hasta que las cunas sean remplazadas, se invita a los dueños a que revisen las cunas frecuentemente, para asegurarse que todas las herrerías están apretadas de manera segura y que no haya partes flojas, perdidas o rotas.
“Un consumidor no debe revender, donar o regalar una cuna que no cumple con los nuevos estándares para las cunas, ni por medio de una subasta de internet o donándola a una tienda de segunda mano en su localidad,” dijo la comisión. “La CSPC recomienda que se desarme la cuna antes de tirarla a la basura.”
Los consumidores pueden revisar el sitio de internet de la comisión de seguridad en cpsc.gov para ver la lista de compañías cuyas cunas han sido retiradas del mercado y están ofreciendo inmovilizadores para sus cunas de barandal lateral móvil. Pero una cuna de este tipo, incluso cuando se instale el inmovilizador, no cumple con los nuevos estándares.
Si se ha comprado una cuna recientemente, el dueño puede preguntar al vendedor o fabricante si esa cuna cumple con el estándar 16 CFR 1219, el nuevo estándar federal para las cunas que no sean de tamaño grande.
Swedenburg dijo que las iglesias deben obedecer la ley, y más allá de la seguridad y los riesgos de litigio, las iglesias que no se apeguen a las reglas pudieran enviar un mensaje negativo a los padres, sobre todo a quienes les visitan por primera vez.
“Para los visitantes que vengan a nuestras iglesias buscando un lugar para seguir asistiendo, si todavía son ciertos los patrones de conducta del pasado, muchas de esas personas van a ser padres jóvenes con niños en edad preescolar,” dijo. “Si llegan a un espacio preescolar y ven una cuna de barandal lateral móvil van a decir ‘Esta gente no está cuidando bien a mis hijos.’
“Puede que sea una conjetura errónea, pero en cualquier ocasión que las iglesias no hacen algo que incluso los padres saben que deberían, van a pensar que la iglesia no es un lugar seguro,” dijo Swedenburg. “Así que las iglesias realmente deben poner atención a esto. Es el tipo de detalle que estos padres jóvenes no irán a quejarse ante la iglesia. Pero simplemente no van a regresar a ella.”
Gaelen Cole, una administradora de propiedades y de programas sobre accidentes en GuideStone Financial Resources, dijo que las pólizas de seguro regulares tendrán cobertura para la responsabilidad que implica tener productos defectuosos.
“Mientras la iglesia haya hecho los esfuerzos razonables para remover las cunas con los consabidos defectos, no debe haber problemas con que la iglesia sea acusada de negligencia,” dijo Cole.
“Sin embargo, si la iglesia no lo ha hecho, puede haber negligencia unida a la falta de atención de la iglesia ante la retirada del mercado de productos tan bien anunciados y conocidos. Incluso en ese caso el asegurador de la iglesia debe defenderla, pero se pueden cuestionar los límites de responsabilidad que la iglesia. Las pólizas de Responsabilidad Estándar General tienen un límite de $1 millón por cada reclamo.
“Si se alcanza el límite –- lo cual pudiera pasar fácilmente con un reclamo serio, especialmente si se involucran discapacidades de por vida — la iglesia pudiera protegerse también con una póliza tipo ‘sombrilla’ o de ‘exceso de responsabilidad’ con límites adicionales de cobertura,” dijo Cole. “Estas pólizas pueden tener límites desde $1 millón extra hasta $5 o $10 millones con unas cuotas Premium que pudieran costarles hasta unos cuantos miles de dólares, dependiendo del asegurador específico y de la iglesia.”
Swendenburg dijo que las iglesias necesitan tener un plan establecido para sustituir sus todas sus cunas viejas con las nuevas antes que termine el 2012.
“Pudieran separar unos fondos mensualmente o sólo comprar una a la vez, como vayan pudiendo,” dijo.
Ron Chandler, administrador de la sección de ventas directas de LifeWay Christian Stores, dijo que LifeWay está consciente de las nuevas reglas y quiere apoyar a las iglesias en la transición.
“Nos damos cuenta de la carga que esto puede poner sobre las iglesias, especialmente en estos tiempos, así que estamos trabajando en la oferta de financiamiento y precios especiales para las iglesias,” dijo Chandler.
–30–
Erin Roach es una editora asistente de Baptist Press.