fbpx
Articulos en Español

Nuevo video musical llama a los hispanos a ‘Cambiar el mundo’


[SLIDESHOW=40126,40127,40128]RICHMOND, Va. (BP) — Los hispanos están listos para cambiar el mundo, declara Coalo Zamorano, cantante de música cristiana contemporánea destacado en el mundo hispanohablante.

Este es el mensaje, y el título, del nuevo video musical de Zamorano, “Cambia el mundo”, producción realizada en conjunto con IMB. El video, filmado en una parte del Sudeste Asiático mayormente no alcanzada con el evangelio de Jesucristo, invita a los hispanos: “abre tus manos, tu corazón… cambia el mundo hoy”.

“Creo que el siguiente movimiento misionero va a venir de los hispanos”, dijo Zamorano, de 42 años, cantante, compositor y productor reconocido internacionalmente y ganador de un premio Latin Grammy.

“Yo creo que Dios ya está levantando a mucha gente en el mundo hispano para llevar el evangelio. Por muchos años Latinoamérica recibió a misioneros. Yo, personalmente, fui una persona que conocí al Señor a través de una familia misionera de Estados Unidos. Ahora, Dios me ha dado el privilegio de viajar a muchos lugares en el mundo. Los latinos tenemos un llamado muy fuerte de salir. Somos aceptados en todo el mundo. El color de nuestra piel nos hace muy parecidos a la gente que vive por el Medio Oriente, por Asia. El mensaje es que salgamos, que seamos atrevidos y que le creamos a Dios porque Él va a abrir las puertas”.

Un líder de alabanza y adoración reconocido en el mundo hispano, Zamorano creció en México. Ahora sirve como el líder de adoración hispana en Champion Forest Baptist Church en Houston, donde más de 2.000 hispanos se congregan. La iglesia envía equipos misioneros a diferentes partes del mundo, incluso a la región donde se filmó el video “Cambia el mundo”.

‘Dejemos Nuestra Comodidad’

Coalo ha participado en más de 50 producciones de música cristiana, sea como cantante, arreglista, compositor o productor. “Cambia el mundo” es de su álbum más reciente, “Confesiones de un corazón agradecido” [VIMEO=125761706](disponible del sello discográfico CanZion). El álbum obtuvo una nominación a los premios Latin Grammy 2014, en la categoría “Mejor álbum cristiano”. El estreno de la canción y el video fue el 30 de abril en Expolit ’15 en Miami, uno de los eventos más destacados en la exposición de recursos y ministerios cristianos en español.

Coalo modificó “Cambia el mundo” con su amigo, el productor Tommy Sims quien era el coautor de la canción en la década de los noventa. Llegó a ser un éxito en 1996, pero Coalo la cambió para que tuviera un enfoque distinto.

“Básicamente, la canción dice, ‘¿Qué sucediera si tuvieras el poder de cambiar al mundo?'” explicó. “Creo que parte de cambiar el mundo es salirnos de nuestra burbuja, de nuestra comodidad, y salir y marcar la diferencia en este mundo. Fue un viaje largo [al Sudeste Asiático], pero me hizo pensar más en la labor que están haciendo mucha gente alrededor del mundo. Ellos dejan todo, dejan su comodidad, dejan su seguridad y entregan sus vidas por completo para compartir el evangelio a gente que nunca tendrían la posibilidad de escuchar el mensaje de Jesús si no fuera por gente como ellos”.

Una de sus experiencias favoritas del viaje fue pasar tiempo con los niños en la aldea y enseñarles la canción.

“Les enseñamos el coro de ‘Cambia el mundo’, y después que grabamos la canción con ellos, ellos se quedaban cantándola”, dijo Coalo. “Luego les explicamos lo que estaban cantando. Fue algo muy chévere”.

Según un obrero hispano de IMB que sirve en la región, las semillas del evangelio sembrados por los hispanos están dando fruto. Hace dos años, nadie en la zona conocía a Jesús. Hoy, hay varios seguidores de Jesús.

Ramón Medina, el pastor de hispanos de Champion Forest Baptist Church, acompañó a Coalo en el viaje. Medina estaba emocionado al ver el impacto de los hispanos en Asia.

“El pueblo cristiano hispano sigue creciendo en los Estados Unidos, y también en América Latina. Ahora nos ha llegado una responsabilidad muy grande de salir de nuestras iglesias e ir a diferentes partes del mundo”, dijo Medina. “Todavía hay tantos lugares donde no ha sido llevado el evangelio de Cristo”.

El “Milenio De Los Hispanos’

Esto es exactamente lo que Jasón Carlisle, el director de Movilización Hispana de IMB, quiere escuchar. Los misioneros hispanos ahora están yendo más allá de Latinoamérica, a África Subsahariana y a Asia. Movilización Hispana trabaja para movilizar a las 3.500 iglesias bautistas hispanas a llevar el evangelio a los no alcanzados.

“Lo interesante es que Dios ha usado a todo tipo de personas: pastores, jóvenes, gente que tiene su profesión, gente que son cantantes, lo que sea”, dijo Carlisle. Ha sido extraordinario ver el resultado, ver empezar a surgir líderes. El próximo paso es cómo preparamos a estos líderes para seguir llevando adelante la tarea. Lo importante es que cada miembro de la iglesia entienda: ‘Yo puedo cambiar el mundo. Yo tengo una parte. Lo único que tengo que hacer es encontrar mi parte dentro de lo que Dios está haciendo'”.

Una manera para que los hispanos encuentren su lugar es a través del “Proyecto Kairós”. Es una iniciativa de IMB para movilizar a los hispanos Bautistas del Sur a servir como misioneros transculturales.

“Los hispanos bautistas son un recurso que necesitamos para el campo”, dijo Amanda Dimperio, consultante de personal de IMB. “Muchos tal vez tienen el llamado de ir a las naciones, pero piensan que no pueden ir con IMB porque no tienen estudios teológicos o universitarios. Sin embargo, los hispanos tienen la oportunidad singular de entrar en algunas culturas donde los anglos no pueden. Queremos ayudar a su iglesia a prepararlos y enviarlos a presentar el evangelio a los pueblos no alcanzados”.

La meta de Kairós es doble: encontrar los lugares y los cargos para que los misioneros hispanos utilicen sus habilidades especiales; y desarrollar misioneros hispanos experimentados que pueden movilizar a otros hispanos Bautistas del Sur. Actualmente, hay oportunidades para servir en Asia Central, el Sur de Asia, el Sudeste Asiático, Europa y Latinoamérica.

“Dios nos dio la responsabilidad para este tiempo”, dijo Carlisle. “El nuevo milenio es el milenio hispano para cambiar la historia de las naciones.

    About the Author

  • Por Erich Bridges