fbpx
Articulos en Español

Nuevos horizontes: Un modelo saludable de multiplicación


CLOVIS, N.M. (BP) — Derek Osburn nunca se propuso ser un emblema misionero. Era ministro de jóvenes, hasta que un día, Dios amplió sus horizontes.

Su punto decisivo fue en una conferencia evangelística estatal celebrada en Nuevo México, donde Ed Stetzer hizo una invitación a la audiencia. Stetzer, vicepresidente de investigación y desarrollo ministerial de Recursos Cristianos LifeWay, es un veterano sembrador de iglesias y promotor de la obra.

Ese fue un momento decisivo para Derek: “Stetzer dijo que uno no cambia sus circunstancias hasta llegar que la incomodidad de cambiar es más grande que la incomodidad de permanecer igual. Ese fue mi punto de inflexión. Sabía que era hora de irme.”

Derek pensó que para irse, él y su familia tendrían que dejar su hogar en Clovis, NM, y comenzar una iglesia en otra parte. Lo último que quería era lastimar a su iglesia. Pero, resulta que su iglesia, la Iglesia Bautista Central, tenía otra idea en mente.

En el año 2005, Derek comenzó a albergar en su mente la idea de plantar una iglesia que alcanzase a los no creyentes en Clovis.
Derek estaba convencido de que “no iba a ser posible alcanzar a toda la gente mediante nuestra iglesia.”

Aún así, desde el principio su preocupación era salir bien de su iglesia. Incluso contempló la posibilidad de renunciar y explorar Oklahoma. Una llamada del pastor de su iglesia, Alan McAlister, cambió sus planes. El pastor Alan le sugirió que podía llevar a cabo sus planes, sin tener que mudarse.

El pastor Alan comenta: “¿Por qué quisiéramos iniciar otra iglesia? Bueno, más del 80% de la población de este país no conoce a Cristo. Si sientes que Dios te está guiando a empezar una nueva obra, lo mejor que puedes hacer es seguirlo, a pesar de lo que la lógica te diga. Somos un testimonio de que Él verdaderamente nos bendice.”

La iglesia Vine Community Church, lanzada en el 2009, tiene un promedio de asistencia de 210 personas y aproximadamente el 65% provienen de la base local de la Fuerza Aérea. Alquilan un edificio con capacidad para 300 personas.

Derek comenta: “Gracias a lo que está haciendo, la iglesia Central ha ganado 100 nuevos miembros en un año, y la iglesia Vine ha ganado 200. Esto ha demostrado ser lo más bíblico que se podía hacer para el Reino.”

Este modelo de multiplicación convierte a Derek en un ejemplo de cómo el personal de una iglesia puede abordar el tema de la plantación de iglesias.

Ed Stetzer considera que esta experiencia fue un gran ejemplo de multiplicación: “La plantación de iglesias se lleva a cabo de mejor manera cuando las iglesias saludables hacen lo que los organismos saludables hacen: multiplicarse. Cuando el proceso incluye la multiplicación de iglesias saludables y de plantadores de iglesias preparados, se crea una combinación poderosa y efectiva.”

En las palabras de Derek, “Nuestro trabajo con la Iglesia Central ha sido cohesivo y amigable. Han sido una gran iglesia madre. Hemos trabajado bien con la Convención Bautista de Nuevo México y con la Junta de Misiones Norteamericanas. Ha sido una gran experiencia.”

La NAMB, mediante Send North America, está comprometida a ayudar a las congregaciones para que establezcan nuevas iglesias.

Sharla comenta: “Dios nos ha bendecido enormemente. Yo era escéptica al principio, pero esto ha sido mejor de lo que me imaginé. Recibimos personas que nunca habían ido a la iglesia, como los militares.”

Derek me cuenta de un miembro de la iglesia que jamás había asistido a la iglesia y que estaba a un paso de poner fin a su matrimonio. Derek les ayudó cuando esta familia más lo necesitaba.

Derek comparte este testimonio: “Al principio lo único que hice fue escucharle. Él no estaba preparado para que yo le dijese qué tenía que hacer. Con el tiempo llegó a comprender que Dios quería tener una relación personal con él y qué esperaba Dios de él. Ahora está en estudio bíblico semanal, y está exactamente donde Dios quiere que esté, tanto en su vida, como en su matrimonio.”

Los Osburn están agradecidos por su elección como misioneros de la Semana de oración. Están entusiasmados por tener a tanta gente orando por ellos.

“Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a la gente por su participación en la Ofrenda de Resurrección Annie Armstrong y en la Junta de Misiones Norteamericanas” comenta Derek. “Cuando la gente da sus recursos o su tiempo mediante la oración, ayudan a que iglesias como la nuestra tengan éxito en el trabajo del Reino.”
–30–
Joe Conway es editor en jefe de En Misión. Vea un video sobre Derek Osburn en anniearmstrong.com.

    About the Author

  • Por Joe Conway