fbpx
Articulos en Español

Nuevos misioneros ven más allá de las excusas y las limitaciones


HATTIESBURG, Miss. (BP)–Dios nunca lo llamaría a usted a las misiones, insiste usted.

Usted está muy dañado; muy cansado; muy ocupado sobrellevando el día a día. O es muy común; muy inexperto; muy joven; muy viejo. Esa es su historia — a pesar de la quieta y pequeña voz que sigue llamando a su corazón.

A pesar de las muchas excusas — digo, razones — que la gente tiene para no contestar el llamado a las misiones, Dios no se da por vencido tan fácilmente como nosotros, de acuerdo a algunos de los 77 nuevos misioneros designados por los directivos de la IMB en Temple Baptist Church (Iglesia Templo Bautista) en Hattiesburg, Mississippi, el 16 de noviembre.

“Durante muchos años yo no creí que Dios realmente pudiera usarme. Yo era una simple chica de pueblo con pasiones normales: niños y educación,” dijo la nueva misionera Naomi Singer*, quien va a ir a África Subsahariana como consultora de educación para los hijos de los obreros de misión.

“¡Me encanta haberme equivocado!” dijo ella a la congregación reunida en Temple Baptist. “Dios está usando lo que tengo para ofrecer.”

A la edad de 9 años, Vicky Kane* estaba en su quinto hogar temporal. “Yo no tenía futuro,” dijo. “Poco sabía yo que Dios usaría esto para ponerme carga en el corazón por los huérfanos espirituales.”

Después de años de experimentar la sanidad y la gracia de Dios en la familia cristiana que la adoptó, ella va a ir al Extremo Oriente con su esposo Darrin* y su niña de un año para decirles a las desesperanzadas personas, como lo estuvo ella una vez, que tienen un Padre amoroso.

Tyson Sellers* nació con cataratas y ha luchado con problemas de visión durante años. “Pero mis ojos ahora están abiertos a las naciones,” dijo él. Su esposa Sonya* nació en un hogar cristiano pero estaba “determinada a ser ordinaria, a apoyarme en mi propio entendimiento.” Ahora se dirigen a hacer discípulos de Jesús entre los asiáticos del este “sin excusas ni limitaciones.”

Richard Gannet* es hijo de un pastor y juró que nunca serviría en el ministerio. Su esposa Sally ni siquiera era cristiana hasta que entró a la universidad. “Nunca pensamos que íbamos a ir al sur de Asia a trabajar entre los musulmanes a través del desarrollo comunal,” admitió él. “A través del asombroso trabajo de Dios, hemos de compartir el amor de Cristo en palabra y acción.”

Después del 11-S, Taylor Bishop* desarrolló odio por los musulmanes. Pero cuando le dio una mirada a una de las ciudades más grandes del Medio Oriente durante un viaje en el 2009, “Dios me capturó el corazón para los musulmanes. Yo me pregunté: ‘¿Cómo no ir?'” Así que él va con su esposa Chandra* a vivir entre el pueblo musulmán de África del oeste.

El servicio de designación de misioneros fue llevado a cabo en conjunto con la Universidad William Carey en Hattiesburg y su celebración marcó el 250o aniversario del nacimiento de Carey, el zapatero británico que se convirtió en el “padre de las misiones modernas.” El mismo Carey luchó con la oposición al llamado a las misiones de los bautistas de su tiempo — así como la de su propia familia.

Durante el servicio de designación, los Serampore Players de la universidad, grupo de teatro de los estudiantes llamado así por un área bengalí de la India donde Carey sirvió, dramatizaron el incidente ocurrido en 1786 cuando un pastor respondió al llamado de Carey de obedecer la Gran Comisión diciendo: “Siéntese, joven. …Cuando Dios quiere convertir al pagano, él puede hacerlo sin su ayuda o la mía.” Carey perseveró — y cambió la historia.

“Algunos de ustedes han de tener la misma interrogante que acabamos de ver teatralmente ejecutada,” dijo el presidente de IMB, Tom Elliff durante su mensaje, al dirigirse a los familiares y amigos de los nuevos misioneros bautistas del sur.

“Quizá usted se esté preguntando: ‘¿En qué lío se han metido mis hijos? ¿Qué clase de persona dejaría todo atrás — familia, amigos, una ocupación o una educación aquí — e iría a algún lugar oscuro para sementar allí su vida? … ¿Qué clase de persona haría lo que estos están hacienda a su edad y en esta etapa de su vida?

“Ellos no solamente están ‘para las misiones.’ Ellos tienen corazón para las misiones; hay una diferencia.”

La gente que tiene un verdadero corazón para las misiones, dijo Elliff, tiene la clase de compulsión que el apóstol Pablo describió: “Tengo obligación tanto para con los griegos como para con los bárbaros, para con los sabios como para con los ignorantes. Así que, por mi parte, ansioso estoy de anunciar el evangelio también a vosotros que estáis en Roma. Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego.” (Romanos 1:14-16 LBA).

“Él estaba compelido; él estaba bajo obligación ante todo el espectro de la humanidad,” dijo Elliff, señalando que la misma obligación todavía aplica:

“Cuando me levanto en la mañana, cuando me acuesto en la noche, cuando miro alrededor del cuarto, cuando hablo con una mesera o con el vecino, tengo una cosa en la mente; tengo una obligación; Cristo me ha salvado; yo no lo merezco. Como les dije a estos misioneros hace unos momentos, si no fuera por la gracia de Dios, nos dirigiríamos al infierno. En lugar de estar aquí sentados vistiendo esa bonita ropa y recibiendo aplausos, ellos podrían estar en un bar en cualquier parte tomando cerveza en la barra. Ellos se dan cuenta: ‘Les debo algo a esas personas en el mundo que no han escuchado este mensaje; les debo esto a ellos.'”

Paul estaba consumido por esta misión — y él no se avergonzaba del mensaje, dijo Elliff.

“Como dice Tim Keller [pastor de New York], el evangelio no es un consejo,” señaló Elliff. “El evangelio es un anuncio. Usted no tiene que obtener permiso para hacer un anuncio. Jesús salva; eso es lo que hace la diferencia en el mundo. Cada uno es salvo o perdido. Y Jesús es el único que puede proveer vida eternal…”

Cuando los nuevos misioneros se pusieron de pie al frente del santuario de Templo Bautista al final del servicio, cientos de personas pasaron adelante ante la invitación de Elliff para hacer su compromiso personal para el servicio en misiones, apoyo y promesa.

El próximo servicio de designación de misioneros será el 21 de marzo en Trinity Baptist Church en Lake Charles, Luisiana.
–30–
*Los nombres han sido cambiados. Erich Bridges es corresponsal internacional de la Junta de Misiones Internacionales (www.imb.org).

    About the Author

  • Por Erich Bridges