- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Nunca lo había visto así”: Las iglesias de El Paso continúan su ministerio en medio de multitudes de migrantes

[1]

EL PASO, Texas (BP) – Los bautistas del sur se están uniendo a otros grupos para responder a las grandes cantidades de migrantes que pueden convertirse rápida y fácilmente en una crisis humanitaria.

“Tenemos un promedio de 2,500 personas que cruzan la frontera por día”, dijo Larry Floyd, director ejecutivo de la Asociación Bautista de El Paso. “Los refugios están llenos. Nunca lo había visto así”.

Las recientes aglomeraciones en la frontera pueden relacionarse con la próxima fecha límite del Título 42, el 21 de diciembre. Originalmente promulgado como parte de la Ley de Servicios de Salud Pública de 1944, el Título 42 se refiere a la “suspensión de entradas e importaciones … para prevenir la propagación de enfermedades transmisibles.” El presidente Donald Trump citó la pandemia de COVID-19 cuando promulgó el Título 42 en marzo de 2020, lo que provocó la rápida expulsión de migrantes en la frontera.

Floyd y otros se prepararon para una avalancha de inmigrantes el año pasado cuando se acercaba la fecha límite del Título 42, pero la administración Biden finalmente decidió continuar con la política.

En aquel momento, la Asociación Bautista de El Paso acababa de abrir su centro de atención a inmigrantes. Desde entonces, el centro ha colaborado con el gobierno local, así como con la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), para ayudar a entre 60 y 100 migrantes cada semana.

Sin embargo, la crisis actual se produce cuando cierra el centro de migrantes de la asociación durante el resto del mes. Principalmente, el cierre se debe a la falta de los voluntarios habituales del centro, que estarán sirviendo en sus respectivas iglesias durante la temporada navideña.

[2]

“Hay iglesias que salen por su cuenta y reparten artículos como mantas”, dijo Floyd. “El pastor Ariel Martínez y la Iglesia del Sol han participado activamente en esto”.
El centro de migrantes reabrirá en enero.

“Espero que esta oleada cree un mayor sentido de la necesidad de voluntarios durante todo el año”, dijo Floyd, quien añadió que el centro sigue teniendo una “base espiritual” y satisface esas necesidades junto con las humanitarias. Las familias y las personas suelen pasar allí entre 24 y 36 horas antes de completar el trámite.

Brent Moore, pastor de la Iglesia Life Church de El Paso, es una de las iglesias activas en el centro de inmigrantes.

“Alrededor de un tercio de mi iglesia trabaja con el gobierno, por lo que estamos ministrando a ellos durante esto, así como a los que cruzan la frontera”, dijo.

Moore dijo que los funcionarios del gobierno deben actuar. “Hay una manera de ser compasivo y al mismo tiempo pedir a los funcionarios locales que hagan cumplir la ley. Estamos atendiendo a nuestra gente que está haciendo horas extras, así como a los migrantes”.

La cobertura de la situación fronteriza y las conversaciones entre legisladores de ambos lados del pasillo han cobrado considerable fuerza. El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (demócrata de Nueva York), llamó al jefe de gabinete del presidente Biden para tratar el asunto, según los informes. El 13 de diciembre, el senador John Cornyn (republicano de Texas) se unió a otros para pedir a Biden que prorrogara el Título 42 más allá de la fecha límite del 21 de diciembre.

Además de los refugios llenos de personas sin hogar, Moore ha observado la aparición de “barriadas” de inmigrantes alrededor de las gasolineras. Ha hablado con comisarios de aviación que se han visto obligados a patrullar la frontera. Existe la preocupación de que los inmigrantes se vean atrapados en el tráfico de seres humanos.

Para Floyd, oriundo de El Paso, la situación no tiene precedentes.

“La migración normal en El Paso es bastante considerable, pero bien mantenida. Cuando la patrulla fronteriza está dejando migrantes en las calles, como ahora”, dijo, “algo está muy mal”.