fbpx
Articulos en Español

Obama lanza un llamado por una ‘era de responsabilidad’ durante su instalación


WASHINGTON, (BP)–Barack Obama, unos minutos después de haberse hecho el juramento que el 20 de enero lo declaró el primer presidente afroamericano, dijo que la crisis que enfrenta EE UU requiere una “nueva era de responsabilidad” de parte de sus ciudadanos.

Obama, de 47 años, dijo ante una vasta audiencia vía televisión y a una muchedumbre calculada en cerca de 2 millones reunida en el National Mall en un clima por debajo de los cero grados, que “los retos que enfrentamos son reales, son serios y son muchos,” pero prometió que “serán logrados.” Dijo que la crisis incluye no sólo la guerra “en contra de una amplia red de violencia y odio” sino una economía “bastantemente debilitada.”

Le dijo a los estadounidenses, “[N]osotros tenemos deberes para con nosotros mismos, nuestra nación y el mundo, deberes que no aceptamos refunfuñando sino con alegría, firmes en el conocimiento que no hay nada más satisfactorio para el espíritu, que defina tanto nuestro carácter, que el darlo todo por una difícil tarea.”

Mientras que hay mucho que “puede y debe hacer” el gobierno, Obama dijo, “a final de cuentas es en la fe y determinación del pueblo estadounidense de lo que depende esta nación.”

Unos minutos después del juramento del vicepresidente Joseph Biden, Obama tomó posesión del cargo a través de John Roberts, Juez Principal de la Suprema Corte, para marcar un evento histórico sin precedentes en los EE UU. Obama es el hijo de un hombre de raza negra nacido en Kenia y de una mujer de raza blanca nacida en Kansas, ambos ya han fallecido, y se conocieron en la Universidad de Hawai.

“No sé cómo alguien pudiera ver esas imágenes del Presidente electo, Obama, haciendo el juramento en el frente oeste del Capitolio y ver el Monumento a Washington y el Memorial a Lincoln y no pensar en el discurso “Tengo un sueño” del Dr. King,” comentó Richard Land, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de los Bautistas del Sur, luego de la instalación.

“En el largo trayecto de la historia, no hace tanto desde 1963 [cuado King habló en el Memorial a Lincoln] hasta el 2009,” dijo Land. “El hecho que hayamos tenida esta división racial y racista en el pasado y ahora tengamos a un hombre afroamericano e hijo de un inmigrante africano como presidente es un testimonio extraordinario y gráfico del poder de nuestros ideales, en que este país sigue dedicado a las promesas de su documento de fundación, en el cual creemos que ‘todos los hombres han sido creados con igualdad, que han sido investidos por su Creador de ciertos derechos inalienables.’

“Con la instalación de su primer presidente afroamericano, este país ha cerrado un tremendo capítulo en su historia,” dijo Land a Baptist Press. “Creo que hay decenas de millones de estadounidenses que no votaron por él pero aún así están agradecidos de que este capítulo se haya completado.”

Obama comentó acerca del evento que ha roto barreras en EE UU cuando dijo “nuestra libertad y nuestro credo” es por lo cual las personas de toda raza y fe “pueden unirse a la celebración por todo esta magnífica plaza. Y por lo cual un hombre cuyo padre hace menos de 60 años no hubiera sido atendido en un restaurante local ahora puede estar al frente de ustedes para tomar el juramento más sagrado.”

Los lamentos de la economía llaman por una acción “valiente y veloz,” dijo el nuevo presidente. Alabó el libre mercado, diciendo que su habilidad “para generar riqueza y expander la libertad no tiene par.”

Dijo que el país podía defender su “seguridad y… sus ideales,” comentario que aparenta ser una crítica a las políticas anti-terroristas del Presidente Bush, las cuales fueron atacadas por partidarios de las libertades civiles.

Estados Unidos “es un amigo de cada nación y de cada hombre, mujer y niño que busque un futuro de paz y dignidad, y estamos listos para ser líderes una vez más,” dijo Obama. También afirmó que EE UU “comenzará a salir responsablemente de Irak y entregarlo a su gente y forjar una paz en Afganistán que ha costado mucho.”

Los estadounidenses “no se disculparán por su manera de vivir ni vacilarán al defenderla,” dijo Obama. A los terroristas les dijo, “Nuestro espíritu es más fuerte y no puede ser quebrantado. No van a vivir más que nosotros y los vamos a derrotar.”

El nuevo presidente dijo a los musulmanes, “[N]osotros buscamos una nueva manera de avanzar, basada en intereses mutuos y respeto mutuo.”

Obama honró a las fuerzas militares de los EE UU sirviendo fuera del país así como a los “héroes caídos” que yacen en el Cementerio Nacional de Arlington. Dijo que su “disposición para encontrar significado en algo mayor que ellos mismos” es el “espíritu que debe habitar en todos nosotros.”

Land expresó que “estaba en estado de shock por la musculatura” del discurso de Obama “en sus declaraciones acerca de la seguridad nacional y sus declaraciones sobre derrotar al terrorismo mundial y su fuerte afirmación del mercado como un extraordinario motor para la creación de riqueza y oportunidad.”

Obama felicitó a Bush no sólo por su servicio como presidente sino por la “generosidad y cooperación” que ha demostrado durante la transición.

El bautista del sur Rick Warren, pastor de la Iglesia Saddleback al sur de California, dirigió la invocación. La elección de Warren trajo bastante críticas por parte de los partidarios de los derechos de los homosexuales luego que apoyara la Proposición 8, la exitosa iniciativa puesta en las boletas electorales en noviembre en California, la cual prohibió el “matrimonio de homosexuales.”

En su oración, Warren expresó regocijo por la instalación del primer presidente afroamericano al decir, “Y sabemos hoy que el Dr. King y una gran multitud de testigos están gritando en el cielo.” Warren pidió a Dios que diera a Obama “la sabiduría para dirigirnos con humildad, el valor para dirigirnos con integridad, la compasión para dirigirnos con generosidad.”

Land dijo, “Estuve orgulloso de Rick Warren por orar como lo haría un cristiano ortodoxo y devoto — en el nombre del que ha cambiado su vida, Jesús.”

La instalación de Obama culmina un levantamiento político meteórico que comenzó en el estrado nacional cuando él dio el discurso principal en la Convención Nacional Demócrata en el 2004. En noviembre, cuando fuera elegido por encima del Sen. John McCain, el candidato demócrata, fue enviado a la Casa Blanca antes de terminar un solo periodo en el Senado.

Como su primer acto oficial, Obama emitió una proclamación declarando el 20 de enero como el Día Nacional de la Renovación y la Reconciliación. Instó a los estadounidenses a “servirse el uno al otro y al propósito común de rehacer esta Nación para nuestro nuevo siglo.”
–30–
Tom Strode es el jefe del buró de Baptist Press en Wahington.

    About the Author

  • Por Tom Strode