- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Oración entretejida en estrategia de NAMB para plantar iglesias

[1]

NEW YORK CITY (BP) — Un total de 1.6 millón de personas llaman el municipio de Manhattan en la ciudad de Nueva York su hogar. Es indudablemente una de las áreas más densamente pobladas — y de más influencia — en el mundo. Solo hace 25 años menos de 1 por ciento de la población del centro de Manhattan se consideraban a sí mismos evangélicos. A finales de los 1980s eso postró de rodillas en oración a los pastores del municipio.

“Ellos no solamente oraron: ‘Señor, bendice nuestra ciudad,'” dijo Steve Canter, misionero en la ciudad de Nueva York de Envía Norteamérica de la Junta de Misiones Norteamericanas. “Ellos literalmente recorrieron las calles, unidos, pensando y orando en sus vecindarios; ellos congregaron a sus iglesias para orar.”

De acuerdo a un estudio de 2009, cerca de un 4 por ciento de los residentes del municipio ahora se consideran a sí mismos evangélicos. El número de iglesias evangélicas también casi se ha duplicado desde el 11 de septiembre de 2001, de acuerdo a Canter, quien acredita a la oración consistente de esos pastores como la única invariable a la cual ese crecimiento puede ser adjudicado.

Esa es una razón clave por la que la oración se ha vuelto un componente crítico de la estrategia Ciudad de Nueva York de Envía Norteamérica de NAMB.

“Queremos ver ese tipo de oración enfocada en cada vecindario de la ciudad de Nueva York,” dijo Canter. Para ayudar a movilizar esa oración enfocada por los aproximadamente 380 vecindarios de la ciudad de Nueva York, Canter y otros bautistas del sur de la ciudad de Nueva York han desarrollado la estrategia Iniciativa 4•5•1 en un esfuerzo por movilizar a los cristianos a orar cuatro días durante cinco minutos por un vecindario. Hasta ahora 200 personas han hecho el compromiso.

La ciudad de Nueva York no está sola entre las 32 ciudades Envía Norteamérica de NAMB en priorizar la oración. Cada ciudad Envía Norteamérica ha incluido la oración como parte de su estrategia. Además, la estrategia de oración Diez Dos de NAMB — la cual será enfatizada el 2 de octubre (en inglés 10/2) — enlista a los bautistas de sur a orar diariamente sea a las 10:02 a.m. o a las 10:02 p.m. para que Dios llame más plantadores de iglesias a los campos misioneros de Norteamérica, particularmente a las ciudades del continente. La estrategia Diez Dos está basada en las palabras de Jesús en Lucas 10:2, donde Jesús les manda a su seguidores a orar para que Dios llame más obreros a la cosecha.

[2]

“A menos que el Espíritu de Dios se mueva a través de las oraciones de los santos, no vamos a experimentar el poder sobrenatural de Dios trayendo vida a la gente perdida, “dijo Gary Frost, vicepresidente de la región del medio oeste de NAMB quien también dirige las estrategias de oración. “Debemos orar fervientemente ‘por’ nuestras ciudades y ‘en’ nuestras ciudades si esperamos disipar la oscuridad.”

A través de Envía Norteamérica: los bautistas de Denver, Colorado están instando a los bautistas del sur a volverse compañeros de oración, llamados los “15ers,” por la ciudad de Denver. El término 15er viene de escalar montañas, una actividad popular en Colorado. Dave Howeth, misionero de NAMB en la ciudad de Denver, dice que el estado tiene 57 montañas, llamadas las “14ers” que tienen más de 14.000 pies de altura (4,267 metros). El estado no tiene ninguna montaña 15er (una que tenga más de 15,000 pies de altura o 4.572 metros). Howeth y otros líderes bautistas de Colorado esperan formar una lista de correos electrónicos de 15.000 personas que estén comprometidas a orar por los esfuerzos de plantación de iglesias en el área metropolitana de Denver y en Front Range.

“No se plantan iglesias hasta que no se plante el evangelio,” dijo Howeth. “No se planta el evangelio, por supuesto, a menos que haya gente que esté orando. Tenemos que tener una saturación de oración antes de poder tener una saturación del evangelio o de cualquier clase de movimiento.”

La Convención Bautista de Tennessee está movilizando voluntarios de sus iglesias para orar en el sitio en el área metropolitana de Denver para que Dios llame plantadores de iglesias a lugares específicos en el área. Hecho para coincidir con la iniciativa de oración Diez Dos de la Junta de Misiones Norteamericanas, el esfuerzo se llevará a cabo el fin de semana del 2 al 4 de octubre.

Matt Marrs, misionero en Kansas City de Envía Norteamérica de NAMB dice que los líderes locales en el área metropolitana de Kansas City están trabajando juntos para establecer un día de oración por la ciudad el 2 de octubre, de 10 a.m. a 2 p.m. en la Primera Iglesia Bautista en Raytown, Missouri. Los líderes bautistas del Sur del área de Kansas City están enfocando sus esfuerzos en movilizar las iglesias locales a que se comprometan a orar por la ciudad un día al mes.

Los líderes de la iglesia local que asistan el día de oración orarán por cuatro áreas específicas de Envía Norteamérica, Kansas City: compañerismo de iglesias, plantadores de iglesias, replantadores de iglesias, y etnias no alcanzadas.

“Estamos haciendo realmente cosas imposibles,” dijo Marrs. “Hablamos acerca de alcanzar somalíes, pakistaníes, o árabes del golfo. No van solamente a obtener algo correcto de un seminario y traer un equipo de misiones del sur, ponerlos juntos e ir a alcanzar una etnia muy difícil con el evangelio. Eso solamente va a suceder cuando el Espíritu de Dios abra los corazones de comunidades nativas.”

Para obtener más información acerca de la estrategia de oración Diez Dos, visite www.namb.net/Why-TenTwo [3].