fbpx
Articulos en Español

Oraciones por la nación desafían las críticas


WASHINGTON (BP)–Decenas de miles de personas se reunieron el 6 de mayo a través de EE. UU. para observar el Día Nacional de la Oración, un evento anual abofeteado este año por el fallo de un tribunal.

“La oración es el más poderoso recurso que tenemos en esta vida; no obstante muchos solo se vuelven a ella como último recurso,” escribió Franklin Graham, presidente honorario del grupo de trabajo del Día Nacional de Oración, en una declaración que instaba a la nación a orar.

“Cuando los incrédulos oran en arrepentimiento de pecado y le piden perdón a Dios, la oración es la dinamita espiritual que oblitera la oscuridad y la desesperación de un alma inmersa en el pecado,” escribió Graham, hijo del evangelista Billy Graham. “Para aquellos que ya han experimentado la gracia del Todopoderoso Dios a través de la fe en el Señor Jesucristo, la oración se vuelve el catalizador del compañerismo con el Señor de nuestras almas redimidas por su sangre.”

“Al conectarnos con el canal por el cual nos comunicamos con Aquel que llama ‘amigos’ a sus hijos, podemos recibir su fortaleza en nuestras debilidades; su guía en nuestros pasos; y su misericordia cuando tropezamos a lo largo del camino de la vida.”

El 30 de abril, el presidente Obama emitió una proclamación en la que invitó a los estadounidenses a dar gracias, días después de que un juez federal falló que un decreto que establece un día para el Día Nacional de Oración es inconstitucional, lo que equivale a un llamado gubernamental para una acción religiosa.

“En este día, demos gracias por las muchas bendiciones que Dios le ha otorgado a nuestra nación,” dijo el presidente. “Regocijémonos por la bendición de la libertad tanto para creer como para vivir nuestras creencias, y por las muchas otras libertades y oportunidades que nos unen como una nación. Pidamos sabiduría, compasión y discernimiento de justicia cuando enfrentamos el gran desafío de nuestro tiempo.”

Obama sugirió una oración por aquellos que sufren por los desastres naturales en Haití, Chile y otros lugares, las familias de los mineros de carbón de West Virginia que murieron en abril, los miembros de las Fuerzas Armadas y sus familias; y los “héroes olvidados” que luchan para construir sus comunidades y criar a su familia.

“Hago un llamado a los ciudadanos de nuestra nación a orar, o de algún modo dar gracias, de acuerdo a su propia fe y conciencia, por las muchas libertades y bendiciones, e invito a toda la gente de fe que se una a mí en pedir la continúa dirección de Dios, la gracia y la protección cuando le hagamos frente a los retos ante nosotros,” dijo Obama.

La Casa Blanca decidió apelar la opinión del juez federal, dándoles a los defensores esperanza de que el día pueda continuar recibiendo el apoyo del más alto oficial elegido de la nación.

El Congreso estableció el Día Nacional de Oración como un evento anual en 1952, y en 1988 la ley fue enmendada para establecer el primer jueves de mayo para su observación. La ley declara: “El presidente declarará cada año una proclamación designando el primer jueves de mayo como el Día Nacional de Oración en el cual el pueblo de EE. UU. debe volverse a Dios en oración y meditación en las iglesias, en grupos y como individuos.”

Los eventos de este año incluyeron servicios en el Edificio de Oficinas de la Casa Cannon en Washington, en las gradas del Capitolio y en el Pentágono, donde Graham fue retirado de hablar debido a críticas sobre comentarios que él hizo en el pasado en relación con el islam.

Graham, quien dijo que todavía oraría por el ejército aparte del servicio oficial, publicó una “Oración 2010 para el Día Nacional de Oración” como una guía para aquellos que querían participar. En ella, anotó que el presidente Lincoln proclamó que la nación debía separar un día para oración nacional de arrepentimiento.

“Hemos vagamente imaginado en el engaño de nuestro propio corazón, que todas estas bendiciones fueron producidas por alguna sabiduría superior y virtud propia,” dijo Lincoln. “…Nos hemos vuelto autosuficientes como para sentir necesidad de la gracia redentora y preservadora, muy orgullosos como para orarle a Dios quien nos hizo. Nos incumbe entonces… confesar nuestros pecados nacionales y orar pidiendo clemencia y perdón.”

Richard Land, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética de los Bautistas del Sur, habló el jueves en el desayuno del Día Nacional de Oración en el Centro Médico King’s Daughters en Ashland, Kentucky.

“John Adams dijo ‘que nuestra Constitución fue hecha solamente para gente moral y religiosa. Es totalmente inadecuada para el gobierno de cualquier otro,'” dijo Land, y añadió que el 61 por ciento de los estadounidenses dicen que la religión es muy importante en su vida.

También en el desayuno, Land compartió un extracto del prefacio escrito por el senador Joe Lieberman, Independiente de Connecticut, en el libro de Land: “The Divided States of America” (Los Estados Divididos de América).

“Es una locura creer que en una nación donde tantos sostienen creencias religiosas, que esa misma gente no lleve a la plaza pública los valores que su fe le ha enseñado,” escribió Lieberman. “Tratar de separar EE. UU y su gente de su fe en Dios y los valores que engendran es un acto antinatural e innecesario.”

Land dijo que los creyente en EE. UU. deben orar por un reavivamiento, un despertar y una reforma.

“Roger Williams habló acerca de una pared para proteger el jardín de la iglesia de la tierra salvaje del estado. Los tribunales han tratado de despertar el interés en su cabeza,” dijo Land. “La pared del jardín que fue diseñada para proteger la iglesia se ha vuelto una pared de prisión para mantener a la gente de fe fuera de la plaza pública. La única manera en la que ellos pueden salir de esto es si se lo permitimos.”

Además de los eventos en el país, una llamada nacional de oración estuvo disponible de 6 a.m. a 10 p.m. el 6 de mayo. Aquellos que querían participar podían unirse a la conferencia telefónica entre dos y 96 personas para orar por la nación. Además, la observancia nacional en Washington fue transmitida en vivo.

Mientras tanto, el Comité Unido Bautista para la Libertad Religiosa (BJC por sus siglas en inglés) divulgó una declaración que decía que la proclamación del presidente de un Día Nacional de Oración está mal enfocada y es innecesaria.

“El gobierno no debe inmiscuirse en el asunto diciéndole al pueblo estadounidense qué, dónde o cuándo orar o aun si deben orar,” dijo K. Hollyn Hollman, consejero general de BJC, en una difusión noticiosa el 5 de mayo.

“…No hay nada malo en que los estadounidenses se reúnan para orar un día designado, incluso los oficiales públicos,” dijo Hollman. “De hecho cada día debería ser día nacional de oración. El problema con el Día Nacional de Oración es que es un acto oficial del gobierno que insta a los ciudadanos a involucrarse en un ejercicio religioso.”

El Comité Unido Bautista a menudo es alineado con otros grupos liberales como The Interfaith Alliance (La alianza inter-religiosa) y Americans United for Separation of Church and State (Estadounidenses unidos por la separación de la iglesia y el estado).

Aunque Obama proclamó la observancia de este año, no anunció planes para participar en ningún evento. El año pasado, por primera vez en ocho años, la Casa Blanca no auspició ninguna ceremonia pública que marcara el día.

Bajo la administración Bush, la Casa Blanca auspició un servicio inter-religioso cada año, y los presidentes Reagan y George H.W. Bush marcaron el día con una observancia en la Casa Blanca.
–30–
Compilado por Erin Roach, escritora del personal de Baptist Press. Visite nationaldayofprayer.org para obtener más información.

    About the Author

  • Por el Staff