- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

‘Oren como nunca antes,’ dice Page a la CBS

[1]

HOUSTON (BP) — Los desafiantes días, tanto en lo cultural como en lo eclesiástico, llaman a una fidelidad sin precedente en la oración, les dijo el presidente del Comité Ejecutivo Frank Page a los mensajeros a la reunión anual de la Convención Bautista del Sur en Houston el 11 de junio.

“La mayoría sabe de mis más recientes esfuerzos en estos pasados meses por persuadir a los líderes escultistas a mantener una política que creo propugna un compromiso con la moralidad. Esa batalla se perdió. Me dolió mucho,” dijo Page.

“La mayoría de nosotros sabemos que en pocos días podemos esperar que la Suprema Corte emita una legislación sobre la constitucionalidad de DOMA, la Ley de Defensa del Matrimonio,” dijo. “Necesitamos orar como nunca antes. Estamos bajo ataque. La visión que tiene el mundo de Dios y de nuestro Señor Jesús y del Espíritu Santo está bajo ataque.”

En vez de avanzar como debería, la Convención Bautista del Sur de cierta manera es culpable de deslizarse hacia atrás, dijo Page y añadió que el mundo está ganando demasiadas batallas y “el maligno está fragmentando al pueblo de Dios en tantas direcciones que la unidad es en el mejor de los casos una meta elusiva.”

Page mencionó una iniciativa — el Avance de la Gran Comisión — la cual él dijo tendrá “un muy impresionante y duro lanzamiento” en la reunión anual del próximo año en Baltimore.

“El Avance de la Gran Comisión es un esfuerzo en compañerismo con nuestras entidades, nuestros seminarios, nuestras juntas misioneras, nuestros compañeros de las convenciones estatales, nuestros pastores e iglesias para presentarle a esta convención ese que es llamado Avance de la Gran Comisión,” dijo Page. “Parte de él es el Desafío del 1 por ciento que ya hemos comenzado.”

[2]

Previamente en el día, Page había dicho que si los bautistas del sur dieran solamente un 1 por ciento más de su presupuesto a través del Programa Cooperativo, “el próximo año veríamos $100 millones ir a sostener nuestros seminarios, nuestra obra misionera y todos los ministerios de la Convención Bautista del Sur.”

Page le agradeció al presidente de la CBS Fred Luter por llevar Franklin Avenue Baptist Church en New Orleans a tomar el Desafío del 1 por ciento.

“Estaremos hablando más del Avance de la Gran Comisión, pero quiero que sepan como su principal oficial de ánimo, que no estoy listo para retroceder, conceder, dar marcha atrás al llamado de Dios para nosotros de que seamos personas de la Gran Comisión,” dijo Page. “Quiero que ustedes sean parte de ir para adelante, no para atrás, pero ir para adelante para la Gloria de Dios y por la causa de Cristo.”

Page recapituló algunas de las maneras en las que ha trabajado durante el año pasado para ayudar a volver la convención hacia una dirección que honre más a Dios en áreas clave: oración, participación étnica y calvinismo.

Gary Frost, vicepresidente de la región del medio oeste de la Junta de Misiones Norteamericanas, y Gordon Fort, primer vicepresidente de movilización de oración y entrenamiento en la Junta de Misiones Internacionales, se unieron a Page en la plataforma para orar por reavivamiento y unidad dentro de la convención.

Durante el año pasado, Page ha estado pidiendo un involucramiento incrementado de los grupos étnicos en el liderazgo de la convención, y reportó que ha visto algunas señales animantes.

Del Consejo Asesor Hispano en particular, Page dijo: “Ha sido recibida información, el ánimo está profundizando y este grupo étnico de crecimiento más rápido está tomando la iniciativa en el involucramiento en las misiones y los ministerios bautistas del sur.”

Para el año 2050, dijo Page, no habrá una población mayoritaria en EE.UU. En vez de eso, todos, incluyendo a los anglos, serán parte de una etnia minoritaria. “Y para alcanzar este mundo para Cristo necesitamos hacerlo juntos,” dijo Page.

A Page se le unieron en la plataforma los pastores A.B. Vines y K. Marshall Williams del Consejo Asesor Afroamericano y el profesor Daniel Sánchez del Consejo Asesor Hispano para orar por la unidad dentro de los grupos étnicos en la responsabilidad de llevar a cabo la Gran Comisión.

Otro tema de interés de la convención, dijo Page, han sido los desacuerdos sobre el calvinismo que han llevado a serias divisiones. Page integró un comité de consejo sobre el calvinismo el año pasado, sin saber si se podría lograr algún progreso.

El comité, dijo Page, se esforzó por “empezar a hablarse el uno al otro y no sobre cada uno y de cada uno.”

Lo que ellos descubrieron, dijo, es que hay “áreas masivas, impactantes de ver, en las que estamos de acuerdo. De hecho, al hablarnos el uno al otro comenzamos a desarrollar amistades y comenzamos a darnos cuenta que concordamos mucho más de lo que pensábamos.”

El comité de calvinismo divulgó un reporte a finales de mayo en el que se llamaba a los bautistas del sur a unirnos para la Gran Comisión a pesar de las diferencias teológicas, y Page exhortó a los mensajeros a “vivir por los principios como los de Cristo” encontrados en el reporte.

“No soy ingenuo. Sé que seguirá habiendo problemas y dificultades pero estoy convencido de que si nos hablamos los unos a los otros, juntos veremos una unidad que nos permitirá ganar más hombres, mujeres, niños y niñas para Cristo como nunca antes,” dijo Page.

Los miembros del grupo consejero sobre el calvinismo se unieron a Page en la plataforma, y él dirigió una oración enfocada en vivir los principios formulados en el reporte.

También en su alocución a los mensajeros, Page señaló que información reciente de la encuesta del Perfil Anual de la Iglesia (ACP por sus siglas en inglés) de la convención mostró un continuo descenso en casi cada categoría, incluyendo bautismos, asistencia promedio y total de ofrendas.

“Desesperadamente necesitamos la mano de Dios,” dijo Page. “Uno de nuestros grandes desafíos en estos días es que una de cada cinco iglesias bautistas del sur no enviarán un ACP. Nosotros solamente podemos decir lo que sabemos. El número de bautismos está bajo, ¿o no? No lo sabemos porque ustedes no nos lo dicen. Por favor, participen.”

Page cerró con la historia de una familia que vendió sus negocios y diezmó de las ganancias a su iglesia local. Esa iglesia, dijo Page, reenvió una porción de esa cantidad a través del Programa Cooperativo para las misiones y los ministerios estatal, nacional e internacional.

Como resultado de la generosidad de esa familia, dijo Page, más de $750.000 de su donación fueron a la Junta de Misiones Internacionales; más de $330.000 fueron a la Junta de Misiones Norteamericanas y $320,000 fueron a los seis seminarios de la convención.

“¿Ven ustedes cómo la generosidad similar a la de Cristo ministra a todos?” dijo Page.

Los problemas que encara la Convención Bautista del Sur, dijo Page, “los encara la iglesia local,” donde el bautista del sur promedio da solamente 2.3 por ciento de su ingreso a la iglesia.

“Si el asunto del diezmar bíblico estuviera resuelto en la iglesia local, no tendríamos los problemas que estamos teniendo ahora,” dijo Page. “… El problema no está realmente en la asignación de los porcentajes del Programa Cooperativo, aunque puede que necesiten ser revisados. No me opongo a eso. No está en la discusión de los porcentajes por acá y por allá. El problema está en las bancas.”

A comienzos del día, durante la primera parte del reporte del Comité Ejecutivo, Page lamentó que las iglesias estén dando solamente un poco más del 5 por ciento de sus ingresos a través del Programa Cooperativo y el total de ofrendas a misiones también ha declinado.

“Sé que vivo en un mundo de ensueño, pero si los bautistas del sur fueran realmente obedientes al llamado de Dios a diezmar, el cual Jesús afirmó, y dieran por lo menos el 10 por ciento, y si las iglesias regresaran a los patrones históricos de dar por lo menos el 10 por ciento a las misiones a través del Programa Cooperativo, amigos veríamos un incremento dramático de manera que podríamos enviar el doble, el triple de misioneros de los que enviamos ahora,” dijo Page.
–30–
Erin Roach es editora asistente de Baptist Press.