fbpx
Articulos en Español

Oscuridad y disfunción predominan en los Oscar


KANSAS CITY, Kan. (BP)–Durante el año pasado, los expertos en la industria del cine nos saturaron de comedias de baja calidad, de series de acción tipo tira cómica y de efectos especiales que hicieron caso omiso de la historia y la plausibilidad.

Pero como para arrepentirse de un año digno de mediocridad e insensatez, en los restantes meses los estudios estrenaron los trabajos de cineastas que trataron de examinar el alma del hombre. Con algunas excepciones, sin embargo, las películas que el 22 de enero recibieron nominaciones para el Oscar fueron aquellas que trataron sobre temas de la conciencia disfuncional y de la naturaleza oscura de la humanidad. Aquellas que fueron consideradas dignas de aprobación como mejor película fueron clasificadas como películas sólo para adultos (R) (solamente “Juno” fue la excepción).

Los nominados fueron: “Atonement,” “Michael Clayton,” “No Country For Old Men” y “There Will Be Blood.”

En “There Will Be Blood” el escritor/director Paul Thomas Anderson parece determinado a reflejar las más agrias características del comportamiento humano. Hay dos personajes principales. El cineasta hace lo máximo para llamar la atención hacia uno de ellos presentándolo como un hipócrita cristiano engañador sin incluir ni siquiera el más mínimo retrato de alguien más que vive una vida de religiosa devoción. Esto deja a la audiencia con la presunción de que aquellos que siguen a Cristo son falsos o retrasados mentales. El otro personaje principal odia la humanidad con una pasión que haría al más tacaño encogerse. Lo que la película no da es ninguna moral bien definida. La disfunción no es solamente puesta en relieve — se le da prominencia sobre cualquier otro aspecto de la condición humana.

Una alternativa en DVD es “Giant.” Elizabeth Taylor, Rock Hudson y James Dean (su última película) tienen una interpretación excepcional en esta extendida versión de la novela de Edna Ferber acerca de la vida en la vasta extensión de Texas. A diferencia de “There Will Be Blood,” la cual muestra maldad sin arrepentimiento, “Giant” expone fanatismo y prejuicio, con el personaje principal que se vuelve un mejor hombre al final de la película.

En “No Country For Old Men” un buen muchacho del campo encuentra una cantidad de dinero que pertenece a la mafia. Desafortunadamente, un asesino a sueldo ha sido enviado para llevarse el botín.

Un día de estos escuché en la noticias acerca de una muchacha que respondió un anuncio para cuidar a un bebé. Cuando llegó, un joven de 19 años le disparó y la hirió de muerte. Desalmados zombis caminan entre nosotros. Esto describe al villano en “No Country for Old Men”. Él está muerto por dentro. De manera que, a pesar del hecho de que cualidades técnicas y artísticas se mezclan haciendo de este filme uno de los más hipnotizantes e inmovilizantes del año, uno siente que ha pasado dos horas con el diablo.

Aunque “Atonement” es un relato moral que nos recuerda que sacar conclusiones precipitadas puede llevar a la tragedia, también nos da un golpe en la cabeza con su desesperanza, como si ese componente fuera suficiente para tenernos dos horas viendo la película. Oscura, deprimente y excesiva, “Atonement” parece más un tiempo de penitencia que una película de rica experiencia.

Por lo menos “Michael Clayton” y “Juno” (para mayores de 13 años por su lenguaje fuerte y contenido sexual) contienen más semblanza de ser buenas que de ser malas. “Michael Clayton” fascinó con su perspicaz manuscrito no lineal. ¡Qué lástima!, mi apreciación fue desalentada por el frecuente lenguaje ofensivo. El manuscrito está condimentado con obscenidad y profanidad. ¡Qué vergüenza!, porque disfruté a plenitud los otros elementos de esta película. El personaje principal no tiene propósito fijo, no encuentra solaz en su trabajo o en su vida, entonces de repente se encuentra de frente con un dilema por medio del cual puede encontrar cierta redención.

En “Juno”, una inteligente adolescente queda embarazada después de su primer encuentro sexual, y decide tener a su bebé y dárselo en adopción a una pareja. Comienza con la misma actitud cínica que hemos visto en un sinnúmero de angustiosas películas sobre adolescentes, entremezclada con mordaz humor, la película pronto revela una mirada perspicaz a la multitud de las escuelas secundarias de hoy en día, con el personaje bastante hastiada de su mundo hasta que una situación propia de la vida adulta se hace cargo de sus emociones. En el momento en el que Juno se da cuenta de que está embarazada, su primer pensamiento es tener un aborto (les dice a ustedes donde se encuentra la sociedad, ¿no es cierto?), pero sin proponérselo el cineasta, una flagrante declaración a favor de la vida, la santificación de una vida aun sin nacer rápidamente se vuelve evidente.

Entonces, ¿por qué no fue nominada?

La categoría de documental (“Sicko,” “No End in Sight,” “Taxi to the Dark Side,” “Operation Homecoming,” “War/Dance”) dejó por fuera una de las más instructivas películas del año: “In the Shadow of the Moon.” Ahora, estoy seguro de que no fue desechada por tener un contenido cristiano. O ni siquiera porque presentó a los estadounidenses en una forma favorable. Creo que es porque los votantes sienten que es muy positiva. El filme muestra lo que podemos llegar a ser — no solamente lo que somos. Este no fue el tema favorito este año.

Otros nominados en las principales categorías fueron:

MEJOR ACTOR: George Clooney en “Michael Clayton,” Daniel Day-Lewis en “There Will Be Blood,” Johnny Depp en “Sweeney Todd,” Tommy Lee Jones en “The Valley of Elah,” y Viggo Mortensen en “Eastern Promises”.

MEJOR ACTRIZ: Cate Blanchett en “Elizabeth: the Golden Age,” Julie Christie en “Away From Her,” Marion Cotillard en “La Vie En Rose,” Laura Linney en “The Savages” y Ellen Page en “Juno”.

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Casey Affleck en “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford,” Javier Bardem en “No Country For Old Men,” Philip Seymour Hoffman en “Charlie Wilson’s War,” Hal Holbrook en “Into the Wild” y Tom Wilkinson en “Michael Clayton.”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Cate Blanchett en “I’m Not There,” Ruby Dee en “American Gangster,” Saoirse Ronan en “Atonement,” Amy Ryan en “Gone Baby Gone” y Tilda Swinton en “Michael Clayton.”

MEJOR DIRECTOR: Julian Schnabel en “The Diving Bell and the Butterfly,” Jason Reitman en “Juno,” Tony Gilroy en “Michael Clayton,” Joel y Ethan Coen en “No Country For Old Men” y Paul Thomas Anderson en “There Will Be Blood”.

La 80ª Premiación de la Academia se transmitirá el 24 de febrero a las 8 p.m. (hora del este) por ABC, con Jon Stewart de Comedy Central como anfitrión.
–30–
Phil Boatwright revisa los filmes desde una perspectiva cristiana para previewonline.org, donde se pueden encontrar completas reseñas de estas películas, además de detalles de interés para los padres.

    About the Author

  • Por Phil Boatwright