fbpx
Articulos en Español

Page anuncia Concilio Asesor Hispano


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Frank Page, presidente del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur, anunció la formación de un Concilio Asesor Hispano con la meta de “integrar más completamente las iglesias bautistas hispanas en la estructura total de la vida y ministerio bautistas del sur.”

La iniciativa de ministerio de tres años fue lanzado por Page y el presidente de la Junta de Misiones Norteamericanas, Kevin Ezell en respuesta a una petición de los líderes hispanos y podría ser seguida por adicionales grupos asesores orientados étnicamente.

Page anunció la creación del concilio durante su alocución al Comité Ejecutivo el 19 de septiembre en Nashville, Tennessee, y señaló que sería dirigido por el profesor del Seminario Teológico Bautista Southwestern, Daniel Sánchez y por el miembro pensionado del personal de la Junta de Misiones Norteamericanas, Bob Sena.

En una declaración emitida a Baptist Press, Page dijo que el concilio ayudará al Comité Ejecutivo, a NAMB y a otros líderes de entidades de la CBS a entender y apreciar las perspectivas que las iglesias hispanas y los líderes de iglesia le brindan a la tarea común de alcanzar la nación y el mundo con el evangelio.

“El concilio es representativo de las regiones del país y refleja la diversidad cultural de la población hispana,” dijo Page. “Su propósito es el de consulta, comunicación y cooperación; no lanzará ni ejecutará ministerios. Su papel es el de proveer información, perspectiva y consejo a NAMB y al personal del CE en relación a las necesidades especiales e intereses de las iglesias hispanas y los líderes de iglesia en la familia de las iglesias bautistas del sur.”

El Concilio Asesor Hispano, el cual está establecido para iniciar su trabajo en octubre una vez que sus miembros hayan ultimado detalles, usará encuestas, conferencias telefónicas, comunicaciones y reuniones de personal para reunir y comunicar la información de grupos hispanos como los presidentes de los compañerismos estatales hispanos, el Compañerismo Nacional Hispano de las Iglesias Bautistas del Sur, líderes hispanos en el personal de las convenciones estatales, pastores hispanos y también laicos como el Consorcio Hispano, que es un encuentro anual de líderes hispanos que sirven en el personal de las entidades de la CBS.

Durante su alocución, Page también presentó a Ken Weathersby, quien ha sido designado para servir como embajador presidencial para las relaciones de la iglesia étnica, quien trabaja junto a Ezell en NAMB y a Page en el Comité Ejecutivo.

“Yo trabajé con Ken Weathersby en la Junta de Misiones Norteamericanas y puedo hablar de su integridad, su pasión, su profunda conexión en toda la convención, y le doy la bienvenida a la oportunidad de trabajar con él,” dijo Page.

En su primer año como presidente del Comité Ejecutivo, Page dijo que ha puesto énfasis en edificar las relaciones y, para fin del año, habrá visitado cada convención estatal ejecutiva en sus particulares estados — excepto Hawaii. “Y no se preocupen; mi esposa se siente guiada por Dios a ir conmigo a esa y lo haré tan pronto como pueda.”

Este otoño, Page viajará a 22 de las 42 reuniones anuales de convención estatal, y el próximo año él y Weathersby visitarán a los presidentes de cada compañerismo étnico dentro de la CBS, le dijo a los miembros del Comité Ejecutivo.

Page situó su mensaje a los miembros del CE en el contexto del relato de la mujer en el pozo en Juan 4 como un ejemplo de Jesús involucrado en ministerio transcultural. La mujer samaritana, dijo Page, señaló el obvio género y las diferencias étnicas entre ella y Jesús, pero a Jesús no le molestaron estas diferencias.

“Jesús vivió por el corazón de Dios y no por las tradiciones de los hombres,” dijo Page. “Él no bordeó Samaria como lo hacían los demás. No solamente caminó directo a través de ella, sino que pararía y hablaría con la gente, aun con mujeres.

“Fascinante. Aquí Jesús nos da un ejemplo de evangelismo transcultural y misiones; cruzó todas las líneas. Amigos, eso para mí es emocionante; me encanta la manera en la que Jesús se relacionó con hombres y mujeres. Me encanta su honestidad,” dijo Page.

En el pasaje, Jesús no respondió a la pregunta de la mujer acerca de cómo podía él relacionarse con una persona de la etnicidad y el género de ella.

“Fue tonto. Perdemos un montón de tiempo en tonterías. Jesús ni siquiera se ocupó de eso,” dijo Page. “Él comenzó un puente de comunicación intercultural con algo que traspasaba todas las barreras, y eso fue la necesidad de agua.”

Mucho ha sido dicho de los bautistas del sur que cruzan fronteras interculturales, pero Jesús demostró en este pasaje que es tiempo de dejar de hablar de eso y comenzar a hacerlo, dijo Page.

“La gente de todas las razas, grupos, culturas y géneros responde cuando una persona dice la verdad y lo hace con amor. Él le habló, podrían decir algunos, ásperamente a esta mujer, pero ella no fue rechazada por el espíritu censurador de él. Ella fue atraída por el amoroso corazón de él,” dijo Page. “Aunque él lo sabía todo y lo mencionó, aun así ella fue atraída hacia él. ¿Por qué? Porque había un motivo en el corazón de él al que ella respondió.”

Al principio de su comentario, Page dijo que Juan 4 lo había llevado a creer que si los bautistas del sur van a ir a una “convención de Jesús, vamos a ser personas teológicamente correctas.”

Jesús le comunicó a la mujer samaritana la eternal seguridad del creyente — que cualquiera que bebe del agua que él provee nunca más tendrá sed — y la exclusividad de la salvación — que él es el único camino a Dios.

“En el mundo del Siglo 21, tristemente tales posturas son políticamente incorrectas, descritas como intolerantes en todo sentido, dijo Page. “Creo que necesitamos continuar siendo gente de Jesús que dice la verdad de que el mundo necesita el agua viva y el único camino en el que la pueden encontrar es Jesús.

“Cuando la cultura nos jala en direcciones que llamamos compromiso, recordemos siempre que la corrección teológica no es una opción para ser apreciada solo cuando la cultura la aprueba. Continuemos siendo un cuerpo de creyentes cuya adherencia a la inerrante Palabra de Dios no tiene cuestionamiento.”

Page dijo que el pasaje de Juan 4 también indica que los seguidores de Cristo deben ser un cuerpo de adoradores. Jesús comunicó una lección poderosa acerca de la legitimidad de la adoración, dijo Page, cuando le dijo a la mujer: “No es dónde adores. Es a quién y cómo adores.” Dios está buscando a aquellos que lo adoren en espíritu y en verdad, dijo Page.

También, los bautistas del sur deben ser una convención que comparta, dijo.

“Una mujer que había sido la habladuría del pueblo — usted sabe que ella lo fue — ahora hace que el pueblo hable de Jesús. Una mujer que había sido símbolo de derrota ahora hace que el pueblo vea dónde pueden encontrar la victoria,” dijo Page.

“…Esa mujer llegó ese día para obtener agua pero encontró mucho más que agua en el pozo. Ella se encontró con el Hijo de Dios. Yo quiero que la gente de este mundo del Siglo 21, sea aquí o allá, oiga acerca del Salvador. Seamos una convención de Jesús. Dejemos de hablar de eso y comencemos a hacerlo. Estoy emocionado por los días que están por venir.”
–30–
Erin Roach es editora asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach